inclusión

Barrileteada en el Parque Federal por la Ley de Protección de la neurodiversidad infantil

El grupo Padres Unidos por el Tdah invitan a una barrileteada en pedido de una ley de protección integral para pacientes con neurodiversidad infantil

Jueves 28 de Octubre de 2021

Este domingo a las 15hs el grupo Padres Unidos por el Tdah (Santa Fe Hiperactiva) invita a una barrileteada en reclamo de una ley de protección integral para pacientes con neurodiversidad infantil.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Alejandra Gómez, mamá integrante de la agrupación, explicó que las afecciones que abarcan a la neurodiversidad son el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Asperger, Dislexia, síndrome de Down, autismo, entre otras.

“La medicación es muy costosa, los tratamientos son muy costosos, no todos los niños tienen obra social y lamentablemente en el sector de la salud pública te atienden capaz dos veces por año, y no es lo adecuado para un niño tampoco”, explicó.

En 2018 se sancionó la Ley Provincial 13.328, con el objeto garantizar el diagnóstico precoz, tratamiento, integración, inclusión social y protección integral de personas con trastornos del espectro autista (T.E.A.) y/o trastornos generalizados del desarrollo (T.G.D.). “Siempre pregunto en dónde quedó la ley provincial”, se quejó Alejandra. “El gobernador Lifschitz había vetado tres artículos pero la ley había salido y nadie te sabe responder en qué quedó”.

“Lamentablemente tenemos que llegar al Certificado Único de Discapacidad (CUD), pero no es una discapacidad. En el caso de mi niño tiene un retraso mental leve, entonces le dieron el CUD, pero muchos chicos tienen solamente TDAH o impulsividad y no llegan a lograr dárselo porque no es una discapacidad”, relató la mujer. “Es luchar porque es todo burocracia lamentablemente y él está cubierto por eso; pero hay muchos niños, adolescentes, adultos, que no les cubre la obra social”.

Para este tipo de trastornos neurológicos no hay “cura” pero sí distintos tratamientos necesarios para un desarrollo pleno. La detección de estos casos puede darse entre los 3 y 6 años, cuando se inicia el nivel escolar. Según la mamá, los primeros indicios pueden ser la inatención, inquietud y agresividad.

neurodiversidad infantil autismo trastorno sindrome discapacidad ley salud.jpeg

A partir de estas situaciones, comienza un, frecuentemente largo, recorrido por pediatras, psicopedagogos, fonoaudiólogos y neurólogos. La recomendación de Alejandra es consultar a los profesionales y no quedarse con una sola opinión. “No quedarse con esa duda. Si vos ves que tu hijo no va a la escuela por ciertos motivos o porque es distraído; detrás de todo esto viene la discriminación a tu hijo y por ahí los niños son mejores que los adultos”, reflexionó.

• LEER MÁS: Referentes de todo el país reclaman la implementación de la ley de Salud Mental

“Yo la vengo luchando con mi hijo desde que tiene tres años y hoy doy gracias de que él va a ser incluido en una escuela secundaria pública”, contó orgullosa. “En mi caso si no llegas al CUD los médicos de acá capaz que no tienen turno y es un tratamiento que tiene que ser todas las semanas y, si se te corta y va cada 15 días o una vez por mes, no sirve lamentablemente”.

El domingo 31 de octubre se realizará la barrileteada en el Parque Federal a las 15hs para visibilizar la situación y en reclamo de la plena implementación de la ley que garantizará la salud de niños, niñas y adolescentes neurodiversos.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 26.10.2021 ALEJANDRA GOMEZ - BARRILETEADA LEY DE PROTECCION PACIENTE NEURODIVERSIDAD INFANTIL.mp3

Alejandra Gómez, mamá integrante de Padres Unidos por el Tdah (Santa Fe Hiperactiva).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario