Santa Fe

Referentes de todo el país reclaman la implementación de la ley de Salud Mental

Piden la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657, a partir de la mediatización del caso de Chano.

Miércoles 28 de Julio de 2021

Los Referentes de Instituciones de Formación en Salud Mental (RIFSM) de Argentina dieron a conocer un comunicado a partir de lo sucedido con el músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier "para sumar esfuerzos para la transformación que las instituciones hoy requieren". Señalan que el caso es "el más reciente y más mediatizado de tres sucesos en los que lo que se repite es que quienes tienen que contener producen severos daños y, fundamentalmente, a partir de ciertas repercusiones mediáticas que la situación ha ido tomando, desde la RIFSM, un grupo conformado para estrechar lazos entre referentes de instituciones de formación en salud mental de Argentina, entendemos urgente poder situar y clarificar algunas cuestiones vinculadas estrictamente al campo de la Salud Mental y de los Derechos Humanos", dicen los profesionales.

"Expresamos nuestro acompañamiento a Santiago, a su familia y amistades en este gravísimo episodio producto de la NO implementación de la Ley Nacional de Salud Mental Nº26.657. Es urgente la inmediata adecuación de las intervenciones de los cuerpos policiales y de las fuerzas de seguridad, prevista en la Resolución Nro. 506/20131, ante situaciones complejas con personas con padecimientos subjetivos. Dicho documento constituye un marco regulatorio elaborado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que prevé la actuación conforme al art. 20 de la Ley Nacional de Salud Mental y contempla la capacitación específica en su contenido técnico. Valioso recurso que permanece al día de hoy sin ser aplicado plenamente", expresan en el comunicado.

Y agregan: "Ante tanta desinformación y a partir de la publicación de afirmaciones confusas e irresponsables, consideramos indispensable que la información difundida a través de los medios masivos de comunicación tenga un tratamiento cuidadoso y responsable. Nos vemos, una vez más, en la situación de recordar la existencia de diversos documentos tales como las “Recomendaciones para el tratamiento mediático en temas de salud mental en los medios”, elaborada por la Dirección Nacional de Salud Mental (2013) para orientar y proporcionar recursos a la hora de comunicar sobre salud mental desde una mirada integral, promoviendo un tratamiento mediático con información adecuada y actualizada, libre de estigmas y discriminación, y la “Guía del tratamiento mediático responsable de la salud mental” elaborada por la Defensoría del Público de Nación (2014), cuyo fin es avanzar en la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 en el ámbito de la comunicación".

"Esperamos que la discusión pueda reorientarse hacia estas cuestiones que obstaculizan el acceso a una atención digna y respetuosa de los Derechos Humanos y focalizarse en la Salud Pública que queremos defender. Una salud pública que pueda pensarse desde el derecho de las personas con padecimientos subjetivos y desde los fuertes pilares a partir de los cuales se elaboró, hace ya más de una década, la Ley Nacional de Salud Mental vigente en nuestro país: una atención territorial, interdisciplinaria e interseccional, incluyendo políticas de seguridad acordes", concluyen.

La RIFSM está compuesta por profesionales del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, Entre Ríos; Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria; Colonia Montes de Oca de Buenos Aires; Comodoro Rivadavia; Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte de Buenos Aires; RISaM/RISaMIJ de Córdoba; RISaM Hospital Centenario de Gualeguaychú, Entre Ríos; RISaM Hospital Felipe Heras de Concordia, Entre Ríos; RISaM Hospital SAMCo "Dr. Ricardo Nanzer" de Santo Tomé; RISMC de Esquel, Chubut; RISMC Puerto Madryn, Chubut; RISaMCyA Catamarca; Residencias de Salud Mental de Psicología y Psiquiatría de CABA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario