avances científicos

El Cullen, a la vanguardia en investigación de pacientes pos-Covid

Doctores del Hospital Cullen descubrieron que la miocarditis luego del Covid afecta a muchos menos pacientes que lo que se creía internacionalmente

Jueves 28 de Abril de 2022

Un estudio de seguimiento de pacientes pos-Covid llevado adelante por profesionales del Hospital J. M. Cullen fue publicado en la revista Pubmed/Medline “Archivos de Cardiología de México” y aceptado para ser presentado en el Congreso Interamericano de Cardiología (a llevarse a cabo del 8 al 11 de junio en Miami).

En diálogo con el programa Todo en UNO (de 7 a 9 en UNO 106.3) el jefe de Cardiología del Hospital, Adrián Carlessi, explicó que el programa de manejo de pacientes Covid se formó para tratar de cubrir las necesidades de personas que habían superado la infección pero continuaban con algunas afecciones. “Fue desarrollado por el servicio de Neumonología del Hospital Cullen, a cargo de los doctores Ariel Ballina y Martín Maillo. El servicio de Cardiología del Hospital se adosó para hacer controles también de estos pacientes a través de electrocardiogramas y ecocardiografías, con técnicas avanzadas que contamos en el hospital”.

“Básicamente, este programa cumplió con tratar a nuestros pacientes, diagnosticarlos y contenerlos, pero también en los otros pilares de la práctica médica como es generar conocimiento”, dijo Carlessi. El plan incluyó casi 600 pacientes que fueron derivados a resonancia magnética cardíaca tras haber superado el Covid.

• LEER MÁS: Una investigación del Hospital Cullen sobre el Covid tuvo impacto internacional

El 28% de los pacientes analizados en el Hospital Cullen, con un promedio de edad de 44 años, presentaron afectaciones o compromisos por la infección de coronavirus. “Estos datos contrastan bastante con los que se publicaron inicialmente, precisamente con resonancia magnética, en donde se veía una afectación mayor”, contó el médico.

Y agregó: “Incluso la afectación directa del virus SARS-CoV-2 en el corazón, que es lo que se llama miocarditis, que ha estado muy en boga, nosotros encontramos que es mucho más baja, según nuestros resultados de los estudios iniciales en otras partes del mundo”.

El porcentaje de pacientes con miocarditis, según la investigación dirigida por los doctores del Cullen, es menor al 2%, coincidente con los estudios que se hicieron de autopsias, el patrón estándar para determinar si hay una inflamación directa del músculo cardíaco. “En ese sentido, nuestro estudio es más concordante con esto que precisamente es el patrón de oro”, explicó Carlessi.

“La miocarditis siempre estuvo en boga y fue una cuestión que se ha alertado, pero en nuestro caso hemos visto que es mucho menor. Para la concientización, aquellos pacientes que cursaron una infección aguda de Covid, y que no han tenido compromisos severos y que en la evolución no presentan ningún síntoma, no tienen que seguir haciéndose estudios de más. Probablemente en lo que tenga que ver con la práctica profesional del deporte indagar un poco más es quizás más conveniente, pero porque precisamente el corazón es una herramienta de trabajo”.

A su vez, se estudió mediante una comparación de pacientes que fueron analizados con técnicas avanzadas y tradicionales, y se determinó que las avanzadas tienen mayor rentabilidad diagnóstica que las técnicas tradicionales.

“La segunda parte que tiene este registro es que a estos pacientes los vamos a seguir en el tiempo, se los está contactando, y probablemente en un futuro se va a hacer un estudio en donde vamos a comparar el seguimiento de aquellos pacientes que no tienen afectación en la resonancia respecto de aquellos que sí lo tienen para ver si tiene un impacto en el seguimiento a largo plazo, ya sea en complicaciones cardiovasculares, internaciones o en algún tipo de persistencia de síntomas”, concluyó el médico, adelantando que, según su experiencia subjetiva, hay una mejoría en los parámetros de funcionalidad cardíaca.

Escuchá la nota completa acá:

TODO EN UNO - 28.04.2022 ADRIAN CARLECCI.mp3

Dr. Adrián Carlecci, Jefe de Cardiología del Hospital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario