Elecciones 2021

Las elecciones del domingo "serán más cómodas y rápidas"

De cara a las elecciones generales la Secretaría Electoral de Santa Fe dispuso la flexibilización de medidas sanitarias para acudir a votar este 14 de noviembre

Martes 09 de Noviembre de 2021

La mejora en las condiciones epidemiológicas y las experiencias recogidas en las elecciones pasadas determinaron un cambio en los protocolos sanitarios, que ahora serán más flexibles para agilizar la votación y evitar demoras a los votantes.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario Electoral de la Provincia de Santa Fe, Pablo Ayala, aseguró que se estuvo trabajando para que los electores puedan ir con total seguridad a votar desde el aspecto sanitario.

“Fundamentalmente se levantó la barrera sanitaria que estaba al ingreso de los establecimientos donde había que esperar y el agente sanitario, dependiendo el aforo, daba ingreso a los electores, dijo Ayala. “En esta ocasión el elector cuando llegue al establecimiento va a poder ingresar libremente a la mesa donde esté empadronado. Lo que sí va a haber es un agente sanitario controlando que se ingrese con barbijo, que en todo momento lo utilice y respete el distanciamiento en la mesa y que no nos agolpemos”.

• LEER MÁS: Santa Fe: las boletas que se encontrarán en este domingo

Desde el Tribunal Electoral se está terminando de entregar el material logístico al Correo Argentino, las capacitaciones de autoridades de mesa, ajustando detalles con los delegados y fiscales partidarios y “esperando que el domingo sea una elección donde esperemos que el tiempo nos acompañe”.

“Es como una elección prepandémica, lo único que tiene en este momento es el uso del barbijo y respetar las decisiones del agente sanitario que tome dentro del establecimiento”, aseguró, recordando que continúa la limitación de ocho o nueve mesas por establecimiento, por lo que en algunas localidades se tuvieron que habilitar algunos edificios que comúnmente no son escuelas, como jardines de infantes o bibliotecas.

Por otro lado, precisó que la provincia de Santa Fe ha repartido más de 15.000 kits sanitarios disponibles en los 1.500 locales de votación para que sean utilizados tanto por los presidentes de mesa como por los electores.

urnas comando electoral tribunal paso elecciones 4.jpeg
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre hubo demoras en la carga de las urnas por un error con el Correo Argentino.

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre hubo demoras en la carga de las urnas por un error con el Correo Argentino.

“Una mejor elección”

En la provincia de Santa Fe conviven los sistemas electorales: el nacional con boletas partidarias que se colocan en un sobre en el cuarto oscuro y la boleta única donde se marca al candidato provincial en un box de votación.

Al respecto, Ayala dijo: “Acá en la ciudad de Santa Fe en la elección Paso teníamos 17 frentes electorales con 42 candidaturas; en esta elección general, siete de esos frentes electorales han podido pasar el piso electoral por lo cual esa va a ser la oferta que tengan los electores en la ciudad Santa Fe”.

“La boleta es mucho más chica, es una boleta A4 bastante linda, bastante compacta, donde los electores pueden ver bien las fotos, se notan más”, adelantó.

Por otro lado, puntualizó que a medida de que los telegramas ingresan al sistema de cómputo de la provincia se cargan e impactan en el escrutinio, por lo que los resultados provisorios de Santa Fe siempre salen antes que los de nación. Esto se debe a que a nivel nacional existe la limitación horaria de las 21.

• LEER MÁS: El transporte urbano y suburbano será gratuito para las elecciones del próximo domingo

“En las Paso a las 19.15 ya teníamos los primeros resultados. Recordemos que primero se escruta la categoría nacional, que también tiene menos categorías que en las Paso”, contó Ayala. “Desde el punto de vista de las autoridades de mesa es un escrutinio mucho más sencillo. Igualmente, nosotros le recomendamos a los presidentes de mesa que se tomen su tiempo, que hagan bien el trabajo, que nadie los apura y que completen toda la documentación”.

Y concluyó: “Creemos que todas estas cuestiones van a redundar en una mejor elección”.

Una campaña electoral tranquila

Consultado por el período electoral, el secretario opinó que fue un proceso bastante exitoso. “Desde la Secretaría hemos implementado todas las cuestiones de transparencias, los sorteos publicitarios se han transmitido por internet, la auditoría de los softwares se han compartido, los apoderados pueden venir al tribunal que son recibidos siempre por el secretario; hemos tenido mucho diálogo con las fuerzas políticas y creo que se mejoró mucho esta cuestión”.

“Obviamente hay muchas cosas que con la reforma electoral hay que cambiar”, deslizó. “Nos preocupa seriamente para las elecciones 2023 el tema de convocatoria de autoridades de mesa y hay muchos aspectos que hay que mejorar”.

Por otro lado, con respecto a la campaña electoral dijo que le llama la atención que se veía “un poco más de movimiento de las fuerzas políticas en las elecciones Paso y ahora tengo la sensación de que veo todo muy tranquilo”.

De todas formas, en las últimas semanas trascendió un audio del presidente comunal de Santa Clara de Buena Vista, Juan Manuel Caudana, donde aparentemente ofrecía dinero por votarlo. Una diputada de J × C realizó la denuncia penal por incumplimiento del Artículo 139 del Código Electoral Nacional y el bloque Socialista de diputados elevó un pedido al gobierno para que informe sobre los fondos que la provincia envió a esa comuna en los últimos dos años.

• LEER MÁS: En un debate sin chicanas, los candidatos a diputados mostraron sus propuestas para el Congreso

Al respecto, Ayala dijo: “Nosotros intervenimos en correr el traslado de la denuncia a la contraparte, después eso se emite a la procuración para que emita un dictamen y luego el Tribunal decide qué hace respecto a esa denuncia. Es un presunto delito que lo tendrá que investigar la Justicia”.

“Recordemos que el Tribunal Electoral no es un tribunal judicial, con lo cual si bien está compuesto por jueces y camaristas es un tribunal administrativo y no puede establecer penas”, agregó. “Desconozco cuál es la decisión que va a tomar el tribunal pero habría que remitir las actuaciones del ministerio público de la acusación para que investigue”.

Y advirtió que no hay ningún impedimento legal que impida al presidente comunal participar de las elecciones.

Escuchá la nota completa:

LMDU 09.11.2021 PABLO AYALA - ELECCIONES.mp3

Pablo Ayala, Secretario Electoral de la Provincia de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario