En un debate sin chicanas, los candidatos a diputados mostraron sus propuestas para el Congreso

El evento organizado por la Universidad de Rosario contó con seis de los nueve postulantes que competirán el domingo por una banca. UNO Santa Fe y La Radio de UNO transmitieron en vivo
8 de noviembre 2021 · 15:48hs

Solo seis de los nueve candidatos cabeza de lista de diputados nacionales por Santa Fe fueron al debate que organizó la Universidad Nacional de Rosario. Mario Barletta (Juntos por el Cambio), Mónica Fein (Frente Amplio Progresista), Mario Deschi (Primero Santa Fe), Roberto Mirabella (Frente de Todos), Carlos Del Frade (Soberanía Popular) y Carla Deiana (Frente de Izquierda y de Trabajadores) debatieron sobre Seguridad; Economía y Trabajo; y Educación y políticas de inclusión. El evento contó con la transmisión en vivo de La Radio de UNO y de UNO Santa Fe con la participación periodística de Daniel Delfino y Héctor Ruiz.

Por su parte, Coty Hernández (Somos Futuro), Patricia Silva (Podemos) y Alejandra Oliveras no asistieron al debate.

Agustín Rossi, dirigente del peronismo nacional y santafesino, en los estudios de UNO Santa Fe. 

Agustín Rossi aseguró que en el peronismo santafesino "no sobra nadie" y consideró al Pacto de Mayo como "una extorsión"

El orden en el que expusieron los candidatos y candidatas fue sorteado y luego se fue corriendo ronda a ronda. Ninguno de los candidatos acusó recibo en las pocas ocasiones que hubo refrerencias directas de sus pares. La mayoría de los candidatos se apegó al discurso escrito que llevaron y, de esa manera, el debate transcurrió con absoluto respeto, salvo sobre el final cuando una de las personas que presenciaba el debate interrumpió a Barletta, que debió recomenzar su alocución de cierre.

Embed

Seguridad

El primer tema que se abordó fue el de la seguridad y la primera expositora fue Fein que se quejó de que al Frente Progresista lo dejaron solo para enfrentar el problema cuando gobernó la provincia. Además, aseguró que se le hizo frente a ese flagelo con políticas de inclusión social.

También pidió que los gendarmes no lleguen antes de las elecciones, que se creen juzgados federales y que el gobernador convoque al Consejo de Seguridad.

Por su parte, Deschi dijo que "hay que recuperar la Policía Federal que Macri se la cedió a la ciudad de Buenos Aires" y propuso una "reforma constitucional para cambiar los jueces y los fiscales y que sean electos por voto directo".

Mirabella también pidió reformar la Policía Federal Argentina y crear una Agencia de Seguridad Compleja. Además, aseguró que hoy "la provincia se tecnificó y se crearon escuelas para policías" y que se está desarrollando otra política de investigación criminal y que se articula con los dos municipios más grandes.

En tanto, Del Frade dijo que el petróleo, las armas, los medicamentos, el narcotráfico y la trata de personas "son negocios que los partidos políticos gerencian" y que para terminar con el problema de la inseguridad "hay que parar el flujo del dinero" y que "no sirve militarizar los barrios pobres".

Deiana fue una de las que tuvo un discurso más duro. "Todos los que gobernaron entregaron Santa Fe y Rosario al narcotráfico", dijo y preguntó "para qué vino la Gendarmería de Anibal Fernández". Luego respondió: "Para reprimir a los vecinos y vecinas de Capitán Bermúdez que se manifestaron por el crimen de Isaac Muñoz".

A su turno, Barletta expuso que la política criminal se tiene que redireccionar a la investigación para la prevención y dijo que se tiene que invertir en nuevas tecnologías y control de fronteras. Además mencionó su proyecto de infancias protegidas para aumentar las penas para quienes hacen delinquir a los menores.

Transmisión en vivo del UNO del debate de diputados en la UNR.jpg
En la previa del debate de candidatos los periodistas Daniel Delfino y Héctor Ruiz entrevistaron a los participantes y a las autoridades universitarias.

En la previa del debate de candidatos los periodistas Daniel Delfino y Héctor Ruiz entrevistaron a los participantes y a las autoridades universitarias.

Economía y Trabajo

Deschi fue el primero en exponer sobre este tema y dijo que la provincia tiene un 52 por ciento de pobres. "Esa gente no tiene otra salida laboral que la de llevarse puesto algo. Deberíamos estar las 24 horas con seguridad", dijo y propuso: "Hay que traer empresas, cobrarles menos impuestos y darles incentivos".

En este punto Mirabella dijo que el modelo del Frente de Todos es "apostar por la industria nacional, empleo genuino y decente" y afirmó que Santa Fe lidera esos registros a nivel nacional. También destacó las políticas para promover el consumo como Billetera Santa Fe y propuso crear un fondo de 300 millones de dólares para tener 500 start up de aquí a 10 años y un fondo de compensación a las provincias exportadoras de productos agropecuarios por la pérdida del fondo sojero.

Del Frade le puso números a la situación. "Se exportaron 12.000 millones de dólares en los primeros 9 meses. A la provincia no les quedó un peso. Tienen que pagar más los que más tienen", dijo y agregó: "Hay que tener control y planificación de las exportaciones que salen por el Río Paraná. Hay que empezar a recuperar lo propio para que haya un presente distinto".

Además dijo que "es una decisión política pasar de tres turnos de ocho horas de jornada laboral a que haya cuatro de seis horas" y también apuntó que "la inflación que le pega al pueblo argentino la manejan 38 empresas y la mayoría son extranjeras".

En este punto la candidata del FIT mostró el recibo de sueldo de una docente que no llega a 55.000 pesos y dijo que la línea de la pobreza está en 71.000 pesos. Luego enseñó el de una enfermera, que cobra 60.308 pesos incluyendo un bono extraordinario por la pandemia. En ese sentido propuso aumentar los salarios y hacerlos igual al de la canasta básica familiar. y la restitución del 82 por ciento móvil para los jubilados.

Barletta pidió "modificar este sesgo antiexportador que tiene la Argentina" porque el país necesita esos dólares. Pero, además, se quejó de "un Estado totalmente ineficiente" al señalar que hoy hay tres veces más de dinero por persona que hace 20 años, pero que hay peor educación y salud. Asimismo pidió por la independencia del Banco Central y una reforma tributaria y laboral.

La candidata del Frente Progresista señaló que el 50 por ciento de la gente es pobre y cuestionó a los dos modelos de la grieta ya que uno propone consumo sin respaldo y los otros que la mano del mercado guíe a la Argentina. Mientras que, para Fein, la solución es un plan económico con previsibilidad para las Pyme y para los trabajadores. "Tenemos que romper la dicotomía entre el campo y la industria. Queremos discutir la hidrovía, una discusión transparente", agregó y se quejó que "ni Cristina, ni Macri, ni Alberto le pagaron la deuda con Santa Fe. Son 110.000 millones de pesos", puntualizó.

Educación y políticas de Inclusión

Mirabella pidió consensuar "una ley de garantía de acceso a la educación para los chicos y chicas" e involucrar a todos los niveles del Estado y a organizaciones intermedias en el proceso con políticas inclusivas como el Boleto Educativo Gratuito.

También aseguró que se necesita transformar la escuela secundaria y una nueva ley de educación superior, que ya tiene 26 años.

Por su parte, Del Frade marcó que el Presupuesto 2022 está lejos de la meta del 6 por ciento del PBI para Educación y dijo que eso se ve condicionado por las exenciones impositivas a las grandes empresas y el pago de intereses de la deuda externa. También dijo que es imprescindible recuperar el debate por la educación y se quejó que la provincia no tiene Ley de educación desde 1949 "por culpa de tres arzobispos: el de Santa Fe, Rosario y Rafaela", afirmó y dijo que Nación necesita un Ministerio de Deportes

Cuando fue el turno de la candidata del FIT, Deiana aseguró que "100.000 estudiantes de la provincia fueron expulsados del sistema educativo por falta de becas y políticas de inclusión. Además señaló la necesidad de renacionalizar el sistema educativo, triplicar el presupuesto, llevar el salario docente inicial a 100.000 pesos y garantizar la ESI (Educación Sexual Integral).

Por su parte, Barletta habló de una "revolución educativa" porque como está en la actualidad genera mayor desigualdad. "Un chico que no se alimenta bien no aprende", aseguró y pidió la construcción de nueve plantas de alimentos nutritivos como la de la UNL.

También dijo que hay que universalizar la educación a partir de los 45 días construyendo jardines en los barrios más vulnerables, jornada extendida y una nueva carrera docente que debería ser universitaria, entre otras propuestas.

Fein expuso que la educación es la herramienta de equidad social y mostró todo lo hecho durante los gobiernos del Frente Progresista en la provincia. "No sé si Mirabella sabe, pero el Vuelvo a Estudiar era ir a buscar los chicos casa por casa", atacó en una de las pocas referencias personales que tuvo el debate.

En tanto, Deschi dijo que tiene un chico de 14 años que va a una escuela privada y dijo que no le puede echar la culpa a la pandemia por la decadencia de la educación que viene desde hace años.

En el cierre del debate lo más llamativo fue que una de las personas que estaba entre el público interrumpió a Barletta cuando hacía uso de sus dos minutos para hablar. El incidente se solucionó rápidamente y el candidato de Juntos por el Cambio concluyó sin inconvenientes.

Lo último

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

Último Momento
Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Santa Fe debe decidir el futuro del juego online este año

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

Cuadro completo y calendario de partidos oficiales de la Copa América en 2024

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

El gremio UPCN aceptó la propuesta salarial del gobierno: la aprobaron el 52% de los afiliados

Unión, con todo listo para el nuevo llamado a Asamblea

Unión, con todo listo para el nuevo llamado a Asamblea

El intendente Poletti sobre el Puente Carretero: Tenemos que ir a pedirle a Nación el arreglo urgente o un nuevo enlace

El intendente Poletti sobre el Puente Carretero: "Tenemos que ir a pedirle a Nación el arreglo urgente o un nuevo enlace"

Ovación
Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano