Argentina en Qatar

Mundial 2022: lujo, altas temperaturas y amor por Messi desde la mirada de una santafesina

La Copa Mundial se jugará dentro de un año en Doha, Qatar, una ciudad extravagante que ama a Argentina. ¿Qué tan caro es viajar para los argentinos?

Domingo 28 de Noviembre de 2021

El pasado domingo 21 de noviembre se presentó el reloj oficial de la cuenta regresiva hacia la Copa Mundial de la Fifa Qatar 2022. A partir de la clasificación de Argentina la semana pasada, el sueño de viajar a alentar a la selección tomó fuerzas, pero ¿será solo una utopía?

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), Belén Fajardo, una percusionista rosarina que está trabajando en Doha, dio los detalles de la vida en esa ciudad llena de lujos.

Fans de Argentina

“Vemos que hay un fanatismo absoluto por Leo Messi. Nosotros trajimos un par de remeras de Argentina y siempre que la usamos en la calle o en algún shopping y demás nos paran y nos preguntan directamente si somos familiares de Lionel, es muy loco”, rio. “Nos preguntan también dónde pueden comprar la camiseta argentina porque no hay muchos lugares donde vendan cuestiones deportivas estrictamente de fútbol; eso es algo muy curioso también que calculo que con el correr de los meses van a ir apareciendo en estos lugares”.

Y aseguró: “Los argentinos que tengan la posibilidad de venir van a ser muy bien recibidos en ese sentido”. El amor por nuestro país del otro lado del mundo es tal que para la final del mundial de pádel Argentina y España, los catarís hinchaban por la albiceleste. “A ese nivel tienen adoración por nuestro país”, sintetizó Belén.

• LEER MÁS: Messi: "La clasificación a Qatar es la frutilla del postre"

La joven artista llegó el 23 de octubre para trabajar en un reconocido Hotel de lujo con su banda, Kimbara World Music, y se aloja en un edificio exclusivo para empleados de la cadena. “Vinimos acá a trabajar brindando nuestro show como músicos, así que estamos supercontentos. Estamos alucinados, viviendo el sueño de todo músico que es poder vivir un poco de lo que uno ama, y más con el plus que es justamente la ciudad del Mundial”, contó.

qatar mundial argentina 3.jpeg
Kimbara World Music es un grupo musical que está tocando en la ciudad de Qatar. Tienen contrato hasta abril pero volverán a Argentina en marzo ya que comienza el Ramadán, un período de tiempo muy sagrado para la cultura musulmana donde no se trabaja.

Kimbara World Music es un grupo musical que está tocando en la ciudad de Qatar. Tienen contrato hasta abril pero volverán a Argentina en marzo ya que comienza el Ramadán, un período de tiempo muy sagrado para la cultura musulmana donde no se trabaja.

“Lo más extravagante sin duda son los autos. Yo no entiendo nada pero lo más común acá es ver un Ferrari o Rolls-Royce, y que tengan marcas hípercaras que en Argentina obviamente no se ven. Per cápita los locales tienen tres autos por persona. Lo que se ve es así y más, son muy consumistas”, describió.

Con respecto a las preparaciones para el mundial, Belén aseguró que toda la ciudad se está preparando para que “sea una enorme fiesta”.

Doha, ciudad de exclusividad

Lamentablemente, el costo de vida en Qatar es altísimo, ya que hay pocas opciones gasoleras para pasar unos días. “La noche en un hotel cinco estrellas en pesos argentinos eran unos 20.000 o 25.000 pesos por persona”, dijo la santafesina. “Comer en el bar donde estamos trabajando cuesta unos 100 dólares por persona. No sabemos si van a haber lugares para hospedarse que no sea un hotel”.

Por otro lado, precisó que el sistema de subtes es muy bueno y que las líneas van directamente a los estadios, como para no tener que gastar en un Uber. “Las distancias son muy grandes en Doha, y si bien está todo muy bien construido como para tener accesibilidad rápida, los subtes son increíbles y en tres minutos estás de una punta de la ciudad a la otra bajándote en la entrada de uno de los estadios, así que en ese sentido la la ciudad se está preparando y se nota”.

“Hay una particularidad en Doha que no sabemos si va a cambiar para lo que es el Mundial que es el tema del consumo de alcohol: solamente está permitido en hoteles cinco estrellas y es carísimo. Uno tiene que tener una licencia para poder comprar alcohol y no todos los bares tienen”, advirtió. Por esta razón también es tan caro salir a comer, aunque aseguró que sí están presentas las cadenas más conocidas de comida rápida y supermercados.

• LEER MÁS: Lionel Scaloni: "Fue un año soñado"

En este sentido, dijo que el choque cultural es “un poco fuerte al principio”. “Ellos piden que uno respete su cultura desde la vestimenta por ejemplo; no está bien visto que usemos (las mujeres y los hombres) bermudas o shorts en la calle, y si uno quiere ingresar a un shopping vestido de esa forma no te dejan”, precisó.

“Uno siempre tiene que estar con pantalón y remeras manga corta, no tiene que mostrar los hombros, mucho menos una calza. Esas cuestiones ellos las piden que se respeten pero obviamente van a tener ciertas contemplaciones porque el mundo accidental es completamente distinto”, dijo Belén.

qatar doha mundial argentina copa.jpeg
El lujo y la extravagancia reinan en Qatar, la sede de la próxima edición de la Copa Mundial de FIFA 2022.

El lujo y la extravagancia reinan en Qatar, la sede de la próxima edición de la Copa Mundial de FIFA 2022.

Otro punto importante, relacionado con esto, es el calor que hace. “Cuando llegamos, que fue en octubre, eran las 6 de la mañana y nos tumbó. Pensábamos que veníamos a un lugar donde escapábamos de la humedad de Rosario pero la verdad que la supera”, explicó la música. “Es muy, muy húmedo, pero ahora que ya estamos llegando a diciembre es muchísimo más fresquito, similar a una especie de primavera saliendo del invierno”.

“Es lo más frío que vas a encontrar en Doha, por eso el Mundial también se hace en esta época, porque generalmente el Mundial creo que se hace en junio o julio, y acá hay temperaturas de 50 grados mínimo. Es mucho mucho el calor y cuando hay humedad se siente, hay mucha presión”.

• LEER MÁS: Qatar 2022: las sedes, estadios y horarios de partidos

Si bien los locales están un poco más acostumbrados a estos calores, la santafesina informó que los estadios están equipados con aire acondicionado en caso de que la temperatura ambiente sea insoportable.

Finalmente, dio una última advertencia: “Los argentinos que puedan venir van a tener que cumplir al pie de la letra todo”. Mencionó que son muchos los trámites que hay que hacer para entrar al país, incluyendo todo lo que tiene que ver con el coronavirus, pero agregando una aplicación obligatoria hasta para subir al avión hacia Emiratos Árabes.

“Acá no te dejan pasar una”, concluyó. “No olvidarse nunca el celular, sacar un número local de acá de Qatar porque el roaming es carísimo y para la aplicación también necesitás un número local, así que hay que seguir muchos pasos para pasarla bien más que nada y no tener inconvenientes, porque es un país sumamente estricto en ese sentido”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 25.11.2021 - BELEN EN QATAR - MUSICA.mp3

Belén Fajardo, música rosarina trabajando en Doha (Qatar) con su banda Kimbara World Music.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario