paritaria de salud

Trabajadores de la salud reclaman la convocatoria paritaria

Los profesionales de la Salud afirman que no fueron llamados por parte del gobierno provincial como sí pasó con el gremio docente

Martes 02 de Noviembre de 2021

Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) denuncia que, a diferencia del gremio docente, los profesionales de la salud no fueron llamados a una nueva convocatoria por parte del gobierno provincial, y que en su lugar pretenden cerrar la paritaria mediante el Decreto 2179/2021 a pesar de reconocer que la mayoría del sector ha rechazado la propuesta salarial.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente de Siprus, Diego Ainsuaín, fue contundente: “Este gobierno sistemáticamente desconoce el ámbito paritario. En otras oportunidades lo ha hecho con otros trabajadores del Estado; en este caso nos toca a nosotros una paritaria en la cual ni siquiera participa la ministra de Salud”.

“Es tal el desprecio que sentimos hacia nosotros los trabajadores de la salud, los profesionales que el año pasado pusimos el cuerpo y la cabeza, que no tenemos el gusto ni siquiera de que la ministra de Salud pueda venir a la paritaria”, afirmó.

Y dijo: “El único que viene es el ministro de Economía que es quien realmente gestiona todas las paritarias, plantea una cifra y si te gusta te gusta, y si no te gusta no tenés posibilidad de discutir, te la cierran por decreto y posterior a eso viene la amenaza de los descuentos de la protesta que hacés porque rechazas la oferta que te dan”.

• LEER MÁS: Los profesionales de la salud paran este miércoles y jueves y marchan al Ministerio de Salud

El titular del sindicato se quejó de que el gobierno provincial mantiene la actitud de no convocar a los médicos con la intención de separar los reclamos y “esconder lo que realmente pasó con la propuesta salarial”.

“En un primer momento salieron a decir que tenían el consenso de la mayoría de los gremios, que eran minoritarios los sectores que rechazaban, pero si vos sumás la cantidad de trabajadores de la salud y la cantidad de trabajadores docentes eso implica el 70% de los empleados estatales”, advirtió Ainsuaín, y remarcó que la propuesta del gobierno puede estar mejorada de acuerdo a las finanzas provinciales.

siprus sindicato profesionales salud medicos paro paritaria.jpeg

"Las finanzas provinciales están en condiciones para una mejora de la oferta que reconozca el enorme esfuerzo realizado por los trabajadores de la salud en este año y medio, permitiéndonos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que nos quitaron en 2020", reza el comunicado de SiPrUS.

Cuentas pendientes

Según el vocero, el salario de los profesionales de la salud, con entre nueve y 12 años de estudios universitarios, es de 25.000 pesos. “Es tan vergonzoso que les conviene esconderlo. Duele tanto que les conviene hacer que no existe nuestro reclamo pero lamentablemente está; lamentablemente hace ocho semanas que estamos con medidas de fuerza en hospitales y centros de salud; lamentablemente y por más que le pese al Gobierno, la sociedad cree que es justo nuestro reclamo”.

“Hay casi 100.000 trabajadores del Estado, de los más de 130.000, que rechazaron”, subrayó Ainsuaín, descartando la justificación del gobierno que adjudicó el rechazo de la paritaria a solo un sector gremial. “Prefieren esconder el conflicto porque saben que la razón está de nuestro otro lado y saben que con amenazas y con cuestiones de ese estilo no van a lograr doblegar nuestra pelea”.

• LEER MÁS: Cantero defendió la propuesta salarial a los docentes y dijo que "supera el marco nacional"

Consultado por la preponderancia en la agenda política del conflicto docente por sobre el de la salud, el presidente de Siprus respondió: "Es una vuelta más al ninguneo, a querer esconder un reclamo que socialmente tiene una aceptación total que es el reconocimiento para los profesionales de la salud después de un año y medio de la pandemia, que hoy cobran miserias, que trabajamos, que pusimos el cuerpo y la cabeza”.

El gremio realizó una movilización la semana pasada en la que volvieron a sentirse los aplausos de la gente como al inicio de la pandemia. Ainsuaín atribuyó al apoyo de la gente la razón por la que el ministro Pusineri “no sale públicamente de la misma manera que sale con los docentes porque la verdad que sabe que ante la sociedad es una batalla que tienen totalmente perdida”.

Medidas de fuerza

“El miércoles y jueves vamos a estar haciendo asambleas en toda la provincia y si para este fin de semana no hay ninguna convocatoria seguramente habrá medidas la semana que viene”, anunció el titular del gremio. Agregó que el 11 de noviembre realizarán una movilización desde el Ministerio de Salud hacia Casa de Gobierno en reclamo por el reconocimiento como profesionales a los licenciados en Enfermería.

El sindicalista expresó que la decisión de aprobar los aumentos por decreto es “bastante complicada desde el punto de vista institucional” y que “hay poca voluntad de los funcionarios y del mismo gobernador, que siempre dice que los problemas se resuelven discutiendo”.

• LEER MÁS: Trabajadores de la Salud: "No merecemos ser más pobres que antes de la pandemia"

“Creo que sería un gesto que el gobernador de la provincia se reúna con los profesionales de la salud, por ejemplo. No lo entendió así durante todo el 2020, no lo entendió así durante el 2021”, puntualizó. “Hasta desde el punto de vista político creemos que sería correcto que se junte con los médicos, con los trabajadores esenciales, los bioquímicos y los licenciados de enfermería”.

Finalmente, aclaró que a nivel provincial no están actualmente realizando ninguna medida de fuerza pero que los conflictos son en algunas municipalidades como Venado Tuerto y Villa Gobernador Gálvez.

Escuchá la nota acá:

LMDU 02.11.2021 DIEGO AINSUAIN - CIPRUS - RECLAMO PARITARIAS.mp3

Diego Ainsuaín, presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SiPrUS).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario