Santa Fe Insegura

Vecinos destacan que por la presencia policial hubo una fuerte baja de delitos en Playa Norte

Gracias al pronto accionar de los vecinos de Guadalupe las autoridades pudieron frenar a tiempo la usurpación de terrenos pertenecientes a Ferrocarriles

Martes 28 de Diciembre de 2021

En un playón ubicado en terrenos de Ferrocarriles Argentinos, donde ya hay algunas viviendas precarias, se produjo un intento mayor de usurpación durante el fin de semana que fue finalmente desbaratado durante la mañana del lunes, gracias a las denuncias de los vecinos de Guadalupe.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Cristina Marchesan, integrante de la Vecinal Guadalupe Central, confirmó que lograron frenar la usurpación del espacio público.

Usurpación de terrenos guadalupe luminaria 2.jpeg
Desmantelaron la usurpación de un terreno perteneciente a Ferrocarriles en barrio Guadalupe.

Desmantelaron la usurpación de un terreno perteneciente a Ferrocarriles en barrio Guadalupe.

“Afortunadamente ahora ya ha sido desmantelado. Tuvimos un intento de intrusión en un playón del ferrocarril, en donde ya hay viviendas precarias, pero el fin de semana intentaron instalarse más y avanzar sobre ese terreno”, relató la vecina, quien forma parte de la Comisión de Seguridad.

Y especificó: “Es un terreno que antes era una villa y que fue relocalizada por un gobierno municipal, y ahora vuelven a querer instalarse allí. Por suerte la alarma temprana que dieron los vecinos nos permitió hacer las denuncias, trabajar con las instancias de seguridad y con fiscalía de modo que ya no están más”.

Según Marchesan, en esa zona ya vive una familia numerosa que tiene el hábito de amenazar, tirar piedras y romper las luminarias para mantener el lugar en la oscuridad, y “que no pueda ir la gente que corta los pastos porque les roban”.

“Es realmente tremendo y ya hemos hecho todos los tipos de constancias, denuncias y avisos en todos los lugares que se pueda hacer, y hasta ahora no hemos tenido solución”, se quejó la vecinalista.

Usurpación de terrenos guadalupe luminaria 1.jpeg
Desde la Vecinal Central Guadalupe aseguran que las personas del asentamiento rompen intencionalmente las luminarias para sumir al barrio en la oscuridad.

Desde la Vecinal Central Guadalupe aseguran que las personas del asentamiento rompen intencionalmente las luminarias para sumir al barrio en la oscuridad.

Pese a esto, Marchesan destacó que gracias a la intervención de la Policía de Acción Táctica (PAT), que está instalada en Playa Norte, “la parte de hurtos y (delitos) predatorios disminuyó mucho”.

“El mapa de delitos en ese aspecto está muy diferente. En los últimos meses se ha mejorado un montón y en eso agradecemos porque trabajan muy bien y de forma colaborativa con la vecinal”, ponderó.

De todos modos, la situación con las intrusiones es el tema que más preocupa a los ciudadanos. “En el parte del fin de año la Red de Vecinales por Seguridad llamó mucho la atención sobre ese tema, dado que Santa Fe tiene muchos territorios que son de entidades nacionales, como Ferrocarriles y Vialidad, que son objeto de intrusiones o de potenciales intrusiones, y queremos encontrar un camino por el cual poder prevenirlas”.

Usurpación de terrenos guadalupe luminaria 4.jpeg
Los asentamientos ilegales son recurrentes en terrenos que pertenecen al estado nacional, con graves implicancias locales.

Los asentamientos ilegales son recurrentes en terrenos que pertenecen al estado nacional, con graves implicancias locales.

“Creemos que hay que darle un uso para la comunidad a esos terrenos y no permitir que sean intrusados, porque sino vamos a tener muchos problemas. No podemos olvidar que Siete Jefes tiene un problema muy grave con la Carbonilla”, precisó.

Es por ello que se está trabajando en un proyecto que ponga en valor el territorio que se extiende entre la estación Guadalupe hasta el Chaquito. “Pensamos hacerlo de forma coordinada con otras vecinales, con ONG, en hacer un proyecto de tipo ambientalista. Todavía lo estamos plasmando”, finalizó Marchesan.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 27.12.2021 CRISTINA MARCHESAN - GUADALUPE INSEGURIDAD.mp3

Cristina Marchesan, integrante de la Comisión de Seguridad de la Vecinal Central Guadalupe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario