Pandemia

Dosis de vacunas distanciadas: qué opinan los expertos

El Ministerio de Salud pospuso la colocación de la segunda dosis del esquema y la decisión generó inquietud. ¿Sirve aplicar una sola?

Domingo 28 de Marzo de 2021

El viernes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, consensuó junto a sus pares provinciales diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra el Covid. El objetivo, según señalaron, es proteger “a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”. Las máximas autoridades sanitarias del país tomaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del comité de expertos que semana tras semana ofrece su mirada sobre la evolución de la pandemia en la Argentina y aporta recomendaciones sobre la campaña de vacunación.

La decisión, explicaron desde el ministerio, se basa en evidencia científica y se toma para favorecer “la equidad en el acceso”.

LEER MÁS: Patologías previas de los fallecidos por Covid en la ciudad

Distanciar la aplicación de dosis cuenta con el aval de buena parte de la comunidad médica y científica que tiene en cuenta el crítico contexto: las vacunas escasean, es alarmante la situación de los países vecinos, los contagios en la Argentina vienen subiendo y aparecieron nuevas variantes, más contagiosas y que producen cuadros de Covid más severos.

Sin embargo, la medida generó ansiedad en algunos ciudadanos que ya estaban cerca de recibir la segunda dosis y también en aquellos que todavía no fueron inoculados aun cuando se encuentran entre los grupos más vulnerables.

En este marco, no fueron pocos los que se preguntaron qué sucedería si la segunda dosis no llega o si más adelante se decide que solo se aplique la primera parte del esquema.

Antecedentes y contexto

El especialista en clínica médica e infectólogo Osvaldo Teglia consideró correcto “optimizar los programas de vacunación con los recursos disponibles” cuando la variante brasileña (denominada P1 o de Manaos) ya se ha detectado en la Argentina e incluso ha infectado en otras partes del mundo a personas que ya habían tenido la “versión original” de la enfermedad.

Teglia explicó que “existe el antecedente británico de posponer la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca (AZ) hasta las 12 semanas después de la primera dosis, en base a un estudio que reveló que con la aplicación de una sola dosis es posible prevenir el 70% de las formas graves de la enfermedad”.

leer más: La vacuna china ya está autorizada para mayores de 60 años

Agregó que, además, “podría implicar menos posibilidades de contagiar el virus por lo que ese ensayo parece acreditar que una única dosis de la vacuna de AZ (que aquí también se conoce como Covishield) brindaría cierta protección durante algún tiempo, justificando el distanciamiento entre dosis”.

De todos modos, enfatizó que cuanto antes reciba cada persona su segunda dosis “más rápidamente accederá a una mayor protección”.

Pero ¿se puede utilizar una sola dosis de las vacunas que contemplan un esquema de dos dosis? A esa pregunta el médico contestó un rotundo no.

Para el infectólogo, “es necesario completar los esquemas respetando el total de dosis, al menos separadas por el tiempo máximo recomendado. Una cosa es distanciar y algo muy diferente es suprimir. Las vacunas Covid doble dosis, como ocurre con la mayoría de las vacunas que requieren más de una dosis, si bien ha quedado demostrada cierta efectividad luego de la primera, requerirán de la segunda para expresar su máxima potencialidad”.

“Se estima que la segunda dosis tiene mucho más valor en la perduración de la respuesta inmune, particularmente la dependiente de las células T de memoria y podría evitar el surgimiento de nuevas variantes del virus, hoy tan preocupantes”, remarcó.

En la misma línea opinó Antonio Montero, infectólogo e investigador científico del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario, quien expresó que “todas las vacunas actúan acelerando la respuesta inmune ante la entrada de un patógeno”. Ese proceso no sucede de un día para el otro, y además, existen muchas vacunas “requieren de varias dosis para completar la inmunización”.

Montero, quien es además director científico del Centro de Medicina Tropical y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, dijo que “la segunda dosis de vacuna induce una mayor memoria inmune y la producción de anticuerpos de mayor calidad”.

Eficacia

Antonio Montero, infectólogo e investigador científico del Consejo de Investigaciones de la UNR comentó cuál es la eficacia de las diferentes vacunas: “Según datos publicados por Pfizer, su vacuna es 52% eficaz con solo una dosis, pero trepa a casi 90% al recibir la segunda dosis. La vacuna de Moderna por su parte protegería 80% de los vacunados con una dosis, pero 95% de quienes recibieron dos dosis”.

Con respecto a las dos vacunas de origen chino “no existen datos acerca de su eficacia con una sola aplicación y después de un esquema completo de vacunación. La vacuna CoronaVac desarrollada por Sinovac tendría 91,25%, 65,3% y 50,4% de eficacia, según diferentes investigaciones.

La vacuna de Sinopharm tendría un 80% de eficacia tras la segunda dosis, detalló, “pero se desconoce su eficacia con una sola aplicación".

Igualmente, "la rusa Sputnik V alcanzaría 91,6% de eficacia con el esquema completo, pero se desconoce su eficacia aplicando solo la primera dosis”. Por lo tanto, el argumento de que los vacunados con una sola dosis “podrían desarrollar enfermedad más leve, es una expresión de deseos. No hay ninguna evidencia que avale esto”.

Por Florencia O’Keeff / La Capital

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario