El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos invita a la ciudadanía a participar del juicio en la causa Saint Amant, el tercero por delitos de lesa humanidad en Rosario y el octavo en la provincia, que se llevará a cabo desde hoy en los tribunales federales de Rosario (Oroño al 900).
Comienza el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la ciudad de Rosario
El juicio incluye una serie de tres causas por crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Nicolás, que serán juzgados por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de Rosario, de quien depende esa jurisdicción.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos colabora con la justicia federal en varios aspectos, como el acompañamiento, asistencia y protección a testigos, querellantes y sus patrocinantes, que brinda a través de su programa provincial, o el aporte de pruebas a través del área de Investigación, Apoyatura y Seguimiento de causas de lesa humanidad de la Secretaría de Derechos Humanos.
LA CAUSA
El juicio que se iniciará reúne tres causas que tramitaron por separado en la etapa de instrucción: la causa “Muñoz”, que investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo”, hecho ocurrido en noviembre de 1976 (se juzgarán los homicidios de Ana María del Carmen Granada, su pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años); la causa “Alvira”, que investiga el caso de los militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 (se juzgarán los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira); y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977 (donde se juzgará el secuestro de José Emilio Mastroberardino, locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Victor y Martín).
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que las causas recayeron en su momento en el juzgado federal de San Nicolás a cargo de Carlos Villafuerte Ruzo. Se iniciaron a partir de octubre de 2004 y fueron elevadas a juicio oral en los años 2009 y 2010.
El Tribunal estará conformado por los jueces Jorge Venegas Echagüe, Omar Digerónimo y Beatriz Caballero de Varaban, mientras que en representación del Ministerio Público Fiscal intervendrán como fiscal subrogante y coadyuvante Adriana Saccone y Patricio Murray. Está previsto que presten declaración 75 testigos.
OTRO JUICIO EN SANTA FE
Por otra parte, en pocos días comienza el debate en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe en el juicio que se sigue a Juan Gil, por delitos que se habrían cometido en la ciudad de Reconquista.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que se trata de la primera vez en el país que es llevado a juicio un imputado por amenazas a testigos y funcionarios judiciales en el marco de investigaciones por delitos de lesa humanidad (en este caso la causa 50/06, referida a violaciones a los derechos humanos perpetrados en esta zona durante el terrorismo de Estado). La primera audiencia será el 12 de julio.
La denuncia fue radicada oportunamente por integrantes de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, dando cuenta de la recepción de un correo electrónico donde se cuestionaba su desenvolvimiento como integrantes de dicho organismo de derechos humanos, al tiempo que hicieron referencia a hechos de difamación e intimidación. Los mails también fueron recibidos por la Fiscalia Federal de Reconquista y el Consejo Deliberante.
Al igual que en la causa anterior, profesionales de las áreas de salud mental y del derecho, y los miembros de la Unidad Especial del Programa de Protección de Testigos en causas de lesa humanidad de la provincia, brindarán su apoyo y acompañamiento a querellantes y testigos.