vacunación

En Santa Fe, la vacunación de calendario cayó hasta un 70% en 2021

Desde Salud dicen que los números de 2022 han mejorado, aunque "aún no se está dentro de lo deseado". La vacunación antigripal alcanza el 70% de cobertura

Domingo 26 de Junio de 2022

Con la llegada de la pandemia y las restricciones, la vacunación de calendario se resintió de forma notoria en Santa Fe. Funcionarios del Ministerio de Salud indican que si bien los números han mejorado en lo que va de 2022 aún no se ha llegado a los índices de cobertura deseables en las distintas vacunas para cada grupo objetivo.

Esta semana fue la propia ministra Martorano quien alertó sobre los bajos índices de vacunación de calendario que se vienen sucediendo en el último tiempo, aunque se rescata que se trabaja para que la curva de cobertura vuelva a ser ascendente.

A propósito de esto, UNO Santa Fe dialogó con el subsecretario de Promoción de la Salud de la provincia, Sebastián Torres, quien manifestó: "Este año estamos logrando un recupero en los índices de todas las vacunas. Todavía no estamos en los índices que nos gustaría pero trabajamos para que esa curva ascienda nuevamente".

Con el megaoperativo de vacunación anti-Covid que se montó con la llegada de la pandemia se acaparó gran parte de los recursos sanitarios a completar esquemas ante las escaladas de casos más importantes que se vivieron en 2020 y 2021. En relación a esto, las estrategias de captación para cumplir con la vacunación de calendario ponen énfasis en llegar a índices más alentadores en cuanto a porcentaje de cobertura, aunque desde el propio Ministerio de Salud indicaron que "aún no se está dentro de los números deseados".

Embed

Estadísticas en Santa Fe

En relación a la vacunación antigripal los índices de inoculación han descendido notoriamente con la llegada de la pandemia, con niveles mínimos en 2020 y 2021. En algunas vacunas las coberturas cayeron hasta un 70% en este lapso, cuando la inmunización deseable en el público objetivo es de un porcentaje por encima de 90% de vacunados.

"En las vacunas de calendario pasa algo particular. Previo a la pandemia, a nivel mundial se estaba viendo que había una caída en las coberturas de vacunación. Con la llegada de la pandemia en los años 2020 y 2021 esa caída se profundizó. Por un lado porque la gestión sanitaria estuvo concentrada puntualmente en lo que es Covid y porque a la gente se le pidió que se quede en su casa, por lo que la gente no solo que no se vacunó sino que dejó de controlarse. Hemos tenido caídas en los controles de salud en toda la población y de todo tipo de patologías como ser diabetes, hipertensión, cáncer, etc.", manifestó Torres en relación a esto.

Desglosando datos en cuanto a la vacunación de calendario en población pediátrica, el referente provincial de la cartera sanitaria enfatizó que "en vacunas para recién nacidos, por ejemplo en la de la hepatitis o la BCG (tuberculosis) hay muy buenos niveles de cobertura, alrededor del 90% debido a que es una población cautiva que se la vacuna en la maternidad. No así en las vacunas que se colocan entre los seis meses y los dos años, en donde se ve que la cobertura cae".

"En las vacunas que se colocan a los cinco años y que son requisitos para poder ingresar a la escuela se vuelve a levantar el nivel de cobertura. La caída en la vacunación de entre los seis meses y los dos años se da porque se depende de que los padres revisen su carné de vacunación y lo lleve a vacunar a su hijo", argumentó.

Vacunación antigripal

Consultado por los números de la vacunación antigripal, Torres indicó que "la provincia de Santa Fe llegaron unas 500.000 dosis, de las cuales más del 75% están colocadas. Si dividimos en grandes grupos están por un lado los adultos mayores de 65 años, el 40% están vacunados". Cabe aclarar que estos datos refieren a estadísticas exclusivas del sistema de salud público, a lo que se le debe agregar los números de Pami.

"En promedio alrededor del 70% de la población objetivo está vacunada. Este año estamos logrando un recupero en los índices de todas las vacunas. Todavía no estamos en los índices que nos gustaría pero trabajamos para que esa curva ascienda nuevamente", continuó.

Coadministración

Con la llegada de las vacunas anti-Covid al país y el desarrollo del operativo de vacunación se elaboró un protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación conforme a lo que se expresaba que debía pasar un intervalo de 14 días entre las vacunas de Covid y antigripal para detectar posibles efectos adversos en alguna de ellas. Esto se ha modificado recientemente debido a que hay respaldo científico que apoya la coadministración, lo que es normal que se de actualmente en los vacunatorios de Santa Fe aplicando vacunas anticoronavirus junto con otras de calendario.

Es recurrente que ingresen a los vacunatorios santafesinos personas que deben ir a completar su esquema de vacunación anti-Covid y se retiren con otras vacunas de calendario aplicadas. Entre estas, sumado a la antigripal, aparecen las vacunas antitetánicas o la BGH contra la tuberculosis.

Lo que estamos haciendo es aprovechar las oportunidades de cuando el paciente viene a vacunarse para el Covid poder aplicarle las otras vacunas del calendario. Eso es lo que implementamos desde 2021 en adelante, con estrategias de descentralización, trabajar en la sensibilización de los equipos de salud y de la población para que vean la necesidad de contar con las vacunas.

Hace 10 años está vigente el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap), en donde aparece digitalizado el historial de vacunas que recibió el paciente. No todas las vacunas están registradas en el sistema, siendo el caso de la vacuna antigripal una de las faltantes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario