El último jueves ingresó en la Cámara baja provincial el proyecto de ley que declara la emergencia vial circunscripta al tránsito vehicular entre las localidades de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo por el término de un año.
Insisten en declarar la emergencia vial para el puente Carretero
En su articulado, el mensaje pide que, durante la vigencia de la ley, se dispense el pago correspondiente de los peajes de los accesos y salidas a las localidades de Santo Tomé, Santa Fe y Sauce Viejo de la autopista Santa Fe-Rosario a los vehículos registrados en las mismas, que a tal efecto estén debidamente identificados.
Será atribución de la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia, la confección y entrega gratuita de un distintivo a los titulares de vehículos registrados en Santa Fe, Santo Tomé, y Sauce Viejo. El permiso será fijado en el vidrio del parabrisas para el goce de la exención.
Se deja claramente expresado que sólo podrán acceder a dicho beneficio quienes no registren deuda en el Impuesto Patente Única sobre Vehículos y que acrediten la Vigencia de la Revisión Técnica Obligatoria.
En su Artículo 4º, la norma refiere a una de las cuestiones en que más hincapié se hizo en las reuniones del legislador justicialista con vecinalistas locales: de qué manera se puede controlar el tránsito vehicular en la zona del puente y, sobre todo, cómo ofrecer un auxilio pronto ante un accidente que demore el paso de los rodados durante largos minutos.
“Por ello –dice el texto del proyecto– es de crucial importancia, a los fines de que las medidas de control en este punto crítico sean las adecuadas e idóneas, la implementación de puestos de control permanentes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, en tres puntos: a) el acceso Sauce Viejo con la Autopista Santa Fe-Rosario; b) el acceso desde la Ruta 19 al mismo enlace; y c) en el acceso desde la circunvalación de la ciudad de Santa Fe a la Ruta Nacional Nº 11, disponiendo la total prohibición del tránsito pesado sobre el Puente Carretero, conforme las facultades conferidas por el Artículo 52 de la Ley 13.133”.
Se explica que esto posibilitaría el efectivo control del tipo de tránsito que circule en el corredor, fundamentalmente en la zona urbana y, puntualmente en el Puente Carretero, más aún si se tiene en cuenta el impacto que la circulación de transportes de gran porte tienen sobre este último.
“Por otro lado, teniendo en cuenta que toda ley de emergencia debe establecer un límite en el tiempo, ya sea este determinado o determinable, y en miras al proyecto de la obra Nueva Interconexión Vial Santa Fe-Santo Tomé, el cual ya se encuentra en proceso de ejecución por parte de Vialidad Nacional, resulta adecuado extender estas medidas de emergencia hasta el momento en que el citado enlace se encuentre habilitado al tránsito”, sugiere en otro párrafo.
“Decididamente, que el caótico tránsito en la zona del Carretero haya llegado al ámbito legislativo provincial es un logro. Sin dudas que la presencia de un representante como Leandro Busatto, un vecino de nuestra ciudad, significó un acceso más sencillo para que el tema se debata en las respectivas comisiones”.
Pero hay que dejar bien claro que, como no ha ocurrido con tantos temas que fueron y son preocupación de toda la comunidad, el del Puente ha logrado reunir a vecinalistas y representantes de instituciones intermedias. Sin ir más lejos, el pasado jueves, acompañando la presentación del Proyecto estaban presentes algunos presidentes de vecinales locales.