Santa Fe

La ONG Conciencia Vial critica el trato diferenciado por la alcoholemia del hijo de Rosatti

"¿En donde queda la frase iguales ante la ley?", se preguntó la organización tras conocerse la situación del funcionario de la justicia federal santafesina, hijo del presidente de la Corte Suprema de la Nación.

Lunes 10 de Enero de 2022

La asociación civil Compromiso Vial criticó duramente lo ocurrido con Emilio Rosatti, funcionario de la Justicia Federal de Santa Fe e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue detenido por manejar alcoholizado este fin de semana en la ruta provincial Nº1 cerca de la capital provincial. Según el test de alcoholemia al que fue sometido en un operativo de rutina de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Rosatti (hijo) tenía 2.24 ml de alcohol en sangre. El repudio no solo responde al hecho de que se trata de un funcionario judicial: su auto no fue remitido al corralón, sino que lo escoltaron hasta su domicilio.

En uno de sus párrafos más contundentes, Conciencia Vial se preguntó: “¿En dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?”.

Este es el comunicado completo de Conciencia Vial

“Emilio Rosatti, abogado, especialista en derecho procesal penal, profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santa Fe, y Secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de la Provincia de Santa Fe, actualmente se encuentra concursando el cargo para ser Juez en el Juzgado Federal N° 2.

“Repasemos muy brevemente cuáles serían las funciones a las que aspira a cubrir: un Juez Federal atiende en materia de estupefacientes, contrabando, evasión fiscal, lavado de dinero, y otros delitos que afectan a la renta y a la seguridad de la Nación. Trabajando como Secretario en ese Tribunal fue acusado de golpear a su pareja y llevarse por la fuerza a la hija que tienen en común. Su jefe, sancionó a Emilio Rosatti del Tribunal al enterarse de esta situación.

"Sin embargo, su padre quien es Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e intervino rechazando el pedido de recusación por considerar que esa decisión de apartar del Tribunal a su hijo era “prematuro” e “irrazonable”. Fue la primera vez en la historia de nuestro país que un juez de la Corte recuso a un Juez Federal”.

“En la madrugada del 8 de enero del 2022, en la ruta provincial N°1, un operativo de control vehicular de rutina, personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó a un conductor con 2.24 ml de alcohol en sangre. Se lo escoltó hasta su casa, no se le retuvo el vehículo y hubo una retención momentánea de su licencia de conducir”.

“A partir de allí, conociendo esta noticia, una sucesión de preguntas se desencadenan entre víctimas, familiares de víctimas viales y activistas por la movilidad y seguridad vial. Lo primero que nos preguntamos es acerca del operativo: ¿por qué ese trato preferencial de escoltar a un infractor hasta su casa?, ¿por qué su vehículo no fue retenido y remitido a un depósito?, ¿cuánto tiempo será retenida esa licencia?

"La normativa vigente contempla escoltar (para la remisión, no acompañarlo a la casa), a un vehículo cuyo estado o estado del conductor no sea el reglamentario pero cuando quien conduce está alcoholizado o con efectos de estupefacientes, la remisión del vehículo es mediante el acarreo a costas del infractor.

"Luego, y teniendo conocimiento de la figura pública involucrada, las preguntas son fundantes: si quienes deben administrar e impartir justicia deben a la sociedad mostrar acciones probas, apegadas a las normas y ética, ¿cómo debe entenderse y asimilar semejantes conductas y expresiones violentas?

"La salida que el propio sistema establece frente a estas inconductas violentas y de peligro, ¿responden acaso a una lógica de “logia o cofradía” en dónde de acuerdo al nivel de poder o sus vinculaciones se aplican discrecionalmente las sanciones?, ¿en dónde queda la frase igualdad ante la ley?, ¿es posible construir y hacer de este mundo un lugar menos violento, más justo e igualitario si quienes ocupan lugares destacados y de privilegio se mantienen al margen de las leyes?

"El Sistema Judicial y en especial la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe tienen en el caso de Emilio Rosatti la oportunidad de demostrar clara y firmemente que no da lo mismo actuar dentro que fuera de los márgenes de lo legal.

"El proyecto de Reforma del Código Penal que elaboramos de manera colectiva y federal junto a otras 80 ONG (año 2020), planteaba que conductas como la efectuada por Emilio Rosatti no deben ser consideradas una falta o infracción sino que su actitud desaprensiva y temeraria constituye per se un delito vial.

"Que la corrupción, hipocresía y cinismo de los poderosos no impida plasmar los proyectos de quienes deseamos vivir en una sociedad solidaria, igualitaria, inclusiva y sin violencia.

"Apelamos enfáticamente a los poderes y administraciones correspondientes sea categóricamente rechazada la pretensión de Emilio Rosatti de concursar el cargo de Juez Federal sosteniendo no sólo que es una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial como un derecho de la ciudadanía sino que queda expuesto a la luz de las evidencias, la falta de garantías de su ético desempeño ante un cargo de vital importancia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario