Nocturnidad: cómo tiene pensado el municipio aplicar la nueva ordenanza

El secretario de Producción del municipio, Matías Schmüth, indicó que si bien la ordenanza de nocturnidad plantea ciertos plazos, "hay cuestiones que son más fáciles de aplicar que otras".
2 de diciembre 2022 · 21:02hs

Luego de lo que fue la sanción de la ordenanza promulgada por el municipio que reglamenta todo lo que tiene que ver con la nocturnidad en la ciudad de Santa Fe se abren algunos nuevos interrogantes frente a lo que será el modo en el cual se aplicará la normativa. Con algunas limitaciones horarias, cambios en el área de control y una serie de modificaciones en la organización de la dinámica de la vida nocturna en la ciudad, desde el municipio se brindaron a UNO precisiones sobre esta materia en primera persona.

Matías Schmüth, secretario de Producción de la Municipalidad de Santa Fe visitó la redacción de UNO y reflexionó sobre los principales lineamientos que contempla la ordenanza que regula la nueva noche santafesina, con el desafío que plantea la convivencia entre los nuevos espacios de esparcimiento nocturno y la diaria de los vecinos.

Alerta meteorológico por tormentas fuertes para la ciudad de Santa Fe y la zona. 

Tras una jornada agobiante con 49ºC de sensación térmica llegó el alerta meteorológico para Santa Fe

Imprudencia al volante. Violento accidente en pleno macrocentro santafesino. 

Violento accidente en la esquina de la Plaza España: dos vehículos terminaron sobre la vereda

Entre los puntos más importantes que se detallaron desde el municipio figuran aspectos claves en lo que tiene que ver con los plazos que se manejan para la aplicación de la normativa, ítem en el cual se estableció que "una aplicación progresiva" será lo que impere en este sentido con algunas cuestiones que son "más fáciles de implementar a corto plazo que otras". Además se estableció cómo se efectuarán los controles que garanticen su cumplimiento y la visión del municipio luego de las posturas disconformes de los clubes bailables de la ciudad que funcionan dentro del ejido urbano.

Embed

"La discusión de la nocturnidad fue un compromiso que asumió el intendente Emilio Jatón a la hora de inicio de sesiones ordinarias en el período de 2022. El ocio o el esparcimiento nocturno era uno de los temas centrales para el desarrollo de la ciudad y creemos que había que dar esa discusión, una discusión constructiva. Lo que buscamos al discutir esto es tener una herramienta que regule los próximos 10 o 15 años. Tal vez se tendría que haber hecho hace 4 o 5 años y no se dio, no podíamos seguir escondiendo abajo de la alfombra este tema.", comenzó el funcionario.

Aplicación "progresiva"

En lo que refiere a la consulta de este medio sobre los plazos que se manejan desde el municipio para reglamentar y aplicar la ordenanza, Schmüth planteó: "Si bien tenemos ciertos plazos que plantea la ordenanza hay cuestiones que son más fáciles de aplicar que otras".

"Estamos pensando en incorporar áreas técnicas que reglamenten lo que tiene que ver con el plan acústico que es algo nuevo, que es algo más complejo que una limitación horaria a la hora de la aplicación. Nuestra idea es trabajar en una aplicación progresiva de la ordenanza a partir de que se reglamente. No es lo mismo el bar que venga a habilitarse de cero con el que tenga que adaptar su funcionamiento", aseguró.

Además, el funcionario municipal destacó que hay una necesidad puntual en renovar los dispositivos de control con los que cuenta el municipio para lograr fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Frente a esto sostuvo: "No se redujo la estructura de control sino que sigue siendo la misma que 2019 y no es acorde a las necesidades. Estamos pensando en una reestructuración amplia del área para incorporar más equipamiento, monitoreo, se va a incorporar personal con una nueva brigada".

Embed

Villa Dora y República del Oeste

Los clubes bailables Villa Dora y República del Oeste se pronunciaron en contra de la normativa luego de que el Concejo la haya aprobado en sesión, argumentando algunas cuestiones de disconformidad. Frente a esto, Schmüth dio la versión del municipio: "Con esos clubes lo que hicimos es reconocer un derecho como dos bailes históricos de la ciudad y dejarlo regulado permitiéndoles funcionar de la manera en que lo hacen. Desde que la ordenanza de la reubicación de los boliches rige desde 2009 funcionaron en una zona gris porque no estaban en la zona permitida para esa actividad".

"Teníamos que encontrar algún punto de equilibrio entre la convivencia de la actividad con los vecinos. Los vecinos plantearon en la audiencia pública que en uno o dos años se relocalicen los bailes. Lo que tratamos de consensuar fue un horario acorde a los días en los que se desarrolla. En el caso de Villa Dora se acordó una limitación horaria hasta las 2 de la mañana como hasta hace un tiempo atrás lo hacía. Creemos que se puede lograr y van a seguir siendo un baile importante para la ciudad esperando que se de esta convivencia y están dentro de la normativa", argumentó.

Habilitación de nuevos locales

Frente a la pregunta sobre los requisitos que deberían cumplir aquellos locales que deseen abrir sus puertas y lograr su habilitación el secretario de Producción del municipio indicó que "lo va a poder hacer con los nuevos parámetros que van a ir dando". Y agregó: "Hicimos mucho hincapié con los gastronómicos en lo que son capacitaciones porque después vienen los inconvenientes por un desconocimiento de la normativa. Hoy quien busca habilitar un kiosco, local gastronómico o empresa lo tenemos que recibir con alfombra roja en el municipio y eso es lo que se busca con la ordenanza facilitando cuestiones burocráticas, son quienes se la juegan por la ciudad, generan empleo, son gente que vive en Santa Fe".

"Hoy en día no tenemos un área técnica que pueda medir las cuestiones acústicas que estuvo en boca de todos en la discusión sobre nocturnidad. Tanto para habilitar un local comercial como para tareas de control vamos a tener que adaptar nuestros equipos de trabajo, incorporar recursos y aprovechar cosas que hoy la tecnología nos permite en materia de mediciones, además de armar un cuadro de situación para modernizar el estado en un tema tan importante como la nocturnidad", agregó.

Limitación horaria

Con la consulta de este medio sobre cierto resquemor entre los vecinos de Barrio Candioti y 7 Jefes por ruidos molestos de bares o paradores y el futuro de esta situación, el funcionario municipal planteó: "Había algunos ejes que daban vuelta siempre en la discusión que tienen que ver con el uso de los espacios públicos, la higiene, la seguridad de los entornos y las cuestiones acústicas. En eso hace especial hincapié al ordenanza. Las inversiones que van a dar en este orden hará que cambie la convivencia con los vecinos. Ellos son quienes mas lo sufren y con quienes mas veces nos hemos reunido y escuchado su situación".

Frente al interrogante de UNO sobre lo que pasará con empresarios y la dinámica productiva y comercial del sector, desde el municipio se estableció que "va haber reglas claras que esclarecen la pregunta que muchos se hacían de "¿por qué este puede y yo no?"".

"Tenemos mucho diálogo con el sector privado, generan otra vida a las calles y sin duda es algo muy bueno para cuestiones de seguridad el tener ese movimiento. Teníamos que generar una limitación horaria porque el principal problema que se daba era que el principal problema que se daba era el uso del espacio público hasta altas horas de la madrugada para los vecinos. Hoy se compensa dándole al gastronómico que pueda hacer más cosas dentro del establecimiento con limitación en el uso de espacio público hasta las 1:30 domingo, lunes, martes y miércoles, y a las 3:00 los jueves, viernes y sábados".

"Creo que ahora vamos a tener más herramientas para que con el sector privado se pueda convivir. Nosotros siempre decimos que esta ordenanza tiene un eje muy fuerte en lo que implica en la economía este tipo de actividades. Se generan más oportunidades por ejemplo para el sector gastronómico y obviamente se limita el uso en horarios. Esto se tomó de otras ciudades que también lo hacen como CABA o Córdoba", continuó Schmüth acerca de la ordenanza.

"Enviamos un mensaje en una audiencia pública en la que participaron más de 100 vecinos de la ciudad. El Concejo llevó a cabo un trabajo muy importante, con más de 20 reuniones y nosotros como ejecutivo también fuimos al Concejo. Pudimos construir con mucha responsabilidad entre las fuerzas políticas que acompañaron este trabajo una ordenanza que plantea ahora su parte mas compleja que es la parte de su aplicación, que va a exigir desde el ejecutivo ciertas modificaciones", concluyó.

Lo último

Calderón: Unión tiene herramientas para ser protagonista

Calderón: "Unión tiene herramientas para ser protagonista"

Roldán: Unión cerró una buena pretemporada

Roldán: "Unión cerró una buena pretemporada"

Unión superó por penales a Peñarol y se quedó con la Copa Julio Jiménez

Unión superó por penales a Peñarol y se quedó con la Copa Julio Jiménez

Último Momento
Calderón: Unión tiene herramientas para ser protagonista

Calderón: "Unión tiene herramientas para ser protagonista"

Roldán: Unión cerró una buena pretemporada

Roldán: "Unión cerró una buena pretemporada"

Unión superó por penales a Peñarol y se quedó con la Copa Julio Jiménez

Unión superó por penales a Peñarol y se quedó con la Copa Julio Jiménez

Unión le ganó por penales a Peñarol y se trajo la Copa Julio Jiménez desde Uruguay

Unión le ganó por penales a Peñarol y se trajo la Copa Julio Jiménez desde Uruguay

Estrella Roja perdió ante Zalgiris Kaunas por la Euroliga

Estrella Roja perdió ante Zalgiris Kaunas por la Euroliga

Ovación
Histórico: Argentino (SC) decidió abandonar la Liga Santafesina

Histórico: Argentino (SC) decidió abandonar la Liga Santafesina

¿Por qué Argentino de San Carlos decidió salir de la Liga Santafesina?

¿Por qué Argentino de San Carlos decidió salir de la Liga Santafesina?

Gonzalo Piovi, ex-Colón, le dio la Supercopa Internacional a Racing

Gonzalo Piovi, ex-Colón, le dio la Supercopa Internacional a Racing

Gran debut como titular de Nardoni en el título de Racing en la Supercopa

Gran debut como titular de Nardoni en el título de Racing en la Supercopa

Déboli se fue de Colón y lo presentaron en Deportivo Madryn

Déboli se fue de Colón y lo presentaron en Deportivo Madryn

Policiales
La Federal atrapó a una proxeneta dominicana prófuga y con captura local e internacional

La Federal atrapó a una proxeneta dominicana prófuga y con captura local e internacional

Los vecinos de barrio Sur viven con miedo ante una ola de robos de picaportes

Los vecinos de barrio Sur viven con miedo ante una ola de robos de picaportes

Roba baterías: dos detenidos en dos hechos diferentes en la ciudad

"Roba baterías": dos detenidos en dos hechos diferentes en la ciudad

Escenario
La Casa Invita: Tabaleros llega a Tribus con toda la fusión de folklore y rock

La Casa Invita: Tabaleros llega a Tribus con toda la fusión de folklore y rock

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Quevedo estrena Dónde quiero estar, un claro homenaje a sus raíces y mejores amigos

Quevedo estrena "Dónde quiero estar", un claro homenaje a sus raíces y mejores amigos

¿Qué fiestas populares se realizarán en lo que queda de enero en la provincia?

¿Qué fiestas populares se realizarán en lo que queda de enero en la provincia?

Murió a los 54 años Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis

Murió a los 54 años Lisa Marie Presley, la única hija de Elvis