Unión

Spahn: "Aldave negocia con un club para vender a Soldano"

El presidente de Unión admitió que el empresario tiene un poder para negociar con un equipo europeo, que podría comprarlo en el próximo mercado de pases.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

En los últimos días Luis Spahn atendió a varios medios, sobre todo luego de la Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el pasado jueves en la sede del club.

El presidente tatengue habló con Dale dale Deportivo que se emite por Aire de Santa Fe (FM 91.1), donde abordó todos los temas vinculados a la vida deportiva e institucional de Unión.

En el inicio, se le pidió que hiciera un balance del encuentro que tuvo con los socios, y destacó: "Hubo cerca de 200 socios, y se dio en el marco de mucho respeto, con mucho diálogo, consultas y fue muy positiva. Se hizo extensa, pero es la máxima expresión de una asociación civil y hubo que darle la importancia que se merece".

También hizo referencia al nuevo contrato que quedó definido para marzo, donde se contará cómo estará compuesta la deuda del club y tiró: "No se va a explicar, se contará cómo estará compuesta la deuda del club. Si se sabe la cifra no tendría sentido hacer una Asamblea, pero así lo quieren los socios. Está todo muy claro, hace cuatro años hicimos una Asamblea donde quedó definido que la deuda de los dirigentes se pagaba de dos manera: en dólares con porcentajes de venta de jugadores o con un porcentaje de la platea, que no sea el 8% del presupuesto anual".

Y dijo: "Lo que se buscó es que si por ejemplo yo falto, mis hijos no tengan la posibilidad de que si se encuentran con un montón de títulos, se lo den a los abogados y se produzca la quiebra del club. Entonces implementamos un sistema que se preserve la vida económica de cada ejercicio, que tiene tres sustentos: los derechos de la televisión, las cuotas sociales y el esponsoreo. Entonces el dirigente que hace un aporte sabe que no puede tocar esto, que es la médula central de la economía del club".

Mientras que luego, indicó: "Hay una deuda que fue de dos o tres años antes que asumiera. Luego hubo una donación de 600.000 o 700.000 dólares de parte de nuestra familia, con un emprendimiento que fue El Pilar del Tate. Luego con la CD de Leonardo Vega decidió no perder tiempo en eso ya que la situación del club era grave y no podía prestarle atención. Tengo por norma que no se cobren intereses y que no se hagan negocios con el club. Hay cuestiones que me parecen inmorales, estamos para defender los intereses de la institución".

En tanto que también se le hizo referencia al aporte que hizo Cristian Bragarnik y contó: "No fue un préstamo, fue una colaboración porque no tiene ninguna renta. Tampoco por el porcentaje de un jugadores, sino hubiese sido un negocio y no lo habríamos aceptado. Fue una colaboración lisa, desinteresada y llana para salvar una situación. No tengo presente la cifra. Tuvo un gesto de nobleza y gran colaboración, como la tuvo otra gente. Es un dinero que luego le debemos devolver, no hubo donación, inversión ni negocio, solo fue una colaboración. Fue un préstamo sin renta".

Luego, se metió de lleno en el dinero que le brindó la provincia en calidad de subsidio y que como no fue destinado de la manera que se buscaba deberá devolverlo, aclaró: "Estamos trabajando administrativamente para solucionar esto. El primer paso fue la colaboración del gobierno de Santa Fe para la tribuna. Nosotros hicimos el lanzamiento en mayo, hablé con el gobernador en marzo, y me dijo que me juntara con el ministro de gobierno Rubén Galassi. Me dijo que habría una colaboración de una cifra, le dimos curso, pero lamentablemente los tiempos administrativos no son los mismos que los ejecutivos. En abril firmamos el contrato con Astori (empresa encargada de confeccionar la tribuna) y tuvimos un desbarranque, ya que tuvimos que hacer aportes para poder pagar, debido a que la plata llegó recién a mitad de octubre. Por eso se utilizó en otros destinos, como reintegrar o en la economía del club. Pero el valor de lo que se puso es cuatro veces superior al aporte de la provincia. Iremos hasta la Corte Suprema para encontrarle una solución".

Mientras que sobre la frustrada venta de Franco Soldano, en la cual había una gran expectativa, destacó: "Fue muy simple la situación, vinieron dirigentes y representantes de cuatro equipos europeos, en el plazo de tres o cuatro meses. Siempre se pensó que se iba a vender pero por X causa no se terminó cerrando la operación. Hubo ofertas de Ucrania, Qatar, Grecia, México y Croacia que no estaban dentro de la expectativa del jugador. Un club que estaba interesado terminó recibiendo un jugador a préstamo del Atlético o Real Madrid. Pero no salió, a veces los planetas se alinean mal y esta vez sucedió eso".

"Esto es un negocio de tres partes, y tienen que estar de acuerdo para llegar a un final. Nosotros lo hubiésemos vendido a Qatar que era la mayor cifra, y entiendo que un jugador de una formación muy particular en el ambiente del fútbol como Franco toma decisiones en base a sus circunstancias. La relación nunca se resquebrajó. El efecto más negativo fue el de índole económico, pero hicimos lo que no se debe hacer pero lo teníamos que hacer, que fue contratar jugadores y armar un plantel deportivo que buscara resultados y nos dedicamos a invertir dentro de lo que parecía razonable, así llegó Franco Troyansky y se compró a Yeimar Gómez Andrade y Nelson Acevedo. Quisimos preservar la fortaleza deportiva sobre la económica", agregó en otra parte de la charla.

Sobre cómo se manejarán para el próximo mercado de pases en relación a Soldano, destacó: "Voy a decir algo que no dije nunca, había un club interesado y cayó otra persona a ofrecerlo y decía que tenía parte de los derechos económicos. No sé quién lo mandó pero nos hizo caer una operación en Italia. Por eso no hay que dar tantas autorizaciones, y lo ofrecieron en 30 lugares, eso prostituye un poco. No se analizó la posibilidades de préstamo, estuvimos hasta último momento con la alternativa de Monterrey de México, pero no lo sedujo a Franco. Rubiola hizo una autocrítica, asumió los errores y se dio cuenta que tiene que llamarse al silencio en el próximo mercado de pases".

Mientras que en la parte final del tema Soldano, admitió: "(Pedro) Aldave –famoso empresario del fúbtol– no es su representante, es una persona que tiene una autorización para negociar con un club europeo que está interesado. Es verbal y específica la autorización para negociar con dicho club. Es un club de una de las principales ligas del mundo". 

¿Te gustó la nota?