Unión

Spahn: "Sueño que Unión siga creciendo"

El presidente se refirió a su continuidad en el club como dirigente. Además, reveló los proyectos deportivos e institucionales que le restan a su gestión.

Martes 20 de Noviembre de 2018

La Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar el pasado jueves en la Sede de Unión dejó mucha tela para cortar. Es que se tocaron diversos temas que hacen a la vida deportiva e institucional del club, mientras que se pautó un nuevo encuentro de socios, para marzo del año que viene, donde habrá un sinceramiento sobre cómo está compuesta la deuda.

Por este motivo, Pelota en Continental, que se emite por FM 102.5 en Continental Santa Fe, habló con el presidente Luis Spahn sobre todas estas cuestiones, y sobre el desarrollo deportivo que tiene el equipo de Leonardo Madelón en lo que va de la temporada.

En el arranque, sobre el momento futbolístico que atraviesa el elenco rojiblanco, opinó: "El buen funcionamiento, da la posibilidad de un crecimiento y una consolidación de lo que se venía practicando. Es un proceso que en una cantidad de años es virtuoso".

Luego, se refirió al partido postergado ante River, que disputa la final de la Copa Libertadores, y dijo: "Por copas internacionales tienen derecho los equipos argentinos a pedir una postergación, luego se verá cómo Superliga planifica para jugar este partido. No está definido que se va a jugar el año próximo, no sería bueno. Creo que River y Boca deberían recuperar sus partidos. Uno de los dos estará excelsamente contento y el otro sufrirá un impacto enorme, pero el torneo tiene que continuar. Nosotros pugnamos para que se juegue este año".

"Son inconvenientes a solucionar, no sería bueno que se juegue el año que viene y con anterioridad a que se reanude el torneo el 27 de enero. Nos pondría muy compactados con la pretemporda, y con el retorno a la actividad. Si tenemos que poner una fecha antes al regreso del fútbol no sería muy cómodo", destacó en otra parte de la charla.

Luego se le preguntó por las obras de iluminación que se desarrollan en el club para participar de la Copa Sudamericana, y afirmó: "Estamos trabajando, en la reunión de Comisión Directiva planificamos hacer un cuadro de trabajo, para seguir todos los detalles y tareas que tenemos que hacer para que no nos tome de sorpresa. Tenemos tiempo pero tenemos que ponernos manos a la obra".

Y agregó: "Las lámparas vienen de Polonia, y en muchos casos serán las dos columnas que están en el norte del estadio será un reemplazo completo, más un refuerzo. Estamos trabajando en las instalaciones, cableados. Es una instalación que tiene muchísimos años y prácticamente las vamos a renovar entera para que el club pueda olvidarse por 20 años. Tenemos a gente especializada en este sentido, y dejamos y delegamos en sus manos. Tenemos la tranquilidad que se hará un trabajo de primera línea".

Sobre el informe por la inspección que se le hizo al 15 de Abril, dijo: "No lo estoy siguiendo. Sé que tuvimos una aprobación parcial, y un visto conforme, qué hay que hacer y que está todo encaminado. Hay otros dirigentes a cargo y respaldo la tarea de cada uno. Como cabeza de la institución la tesorería tenemos que generar los recursos, que no los tenemos hoy, para hacer estas inversiones".

Lo futbolístico, caso por caso

Se metió de lleno en la continuidad de Franco Fragapane, con quienes comenzaron las negociaciones, y afirmó: "No soy de publicar las negociaciones, pero estamos avanzados y estamos tratando de limar algunos detalles menores para consolidar su incorporación al patrimonio del club, con un contrato de dos o tres años más de contrato".

Posteriormente se le preguntó por Franco Soldano y su renovación, y manifestó: "Es un tema que trajo muchos inconvenientes, y yo uso una frase de secreto de sumario. No queremos informarlo a los medios, hay que terminarlo, el acuerdo está bien, la palabra vale más que una firma, estamos defendiendo los intereses del club, que el hincha se quede tranquilo. Hay consultas de clubes por el jugador, y no creemos conveniente dar información que altere el normal funcionamiento de nuestra institución y nuestros futbolistas".

"En la ventana que se abre en enero necesitamos vender un jugador. Si se da una buena propuesta lo haremos, no decidiremos quién se va y quién no. Es una cuestión de mercado y a veces se puede dar una oferta impensada", agregó en otra parte de la charla.

Posteriormente se pronunció acerca de los rumores de una convocatoria a la Selección de Colombia para Yeimar Gómez Andrade, y expresó: "Es una posibilidad, estamos ante una fecha FIFA y no se dio. Pero tenemos la información que el nuevo cuerpo técnico lo tiene en carpeta y es uno de los jugadores que está siguiendo para convocarlo. Cuando los jugadores son buenas personas y profesionales, tienen la oportunidad de jerarquizarse y con el soporte que da este cuerpo técnico, le da oportunidades de seguir creciendo. En los últimos años hay varias muestras, por lo cual los jugadores lo pueden tener como una buena vidriera".

También se refirió a la unión que hay en el plantel, y dijo: "Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, respaldar el proyecto, no asustarnos con gastos importantes como lo es desayuno y almuerzo para 40 personas, lo que demanda un gasto significativo, de 2.000.000 o 2.500.000 en el año. Pero sabemos que es una herramienta importante en el grupo humano, y la confianza para que puedan hacer lo mejor".

Más adelante se le preguntó sobre si buscarán refuerzos para afrontar la Sudamericana 2019, y expuso: "No hay que aventurar tanto, la apertura del mercado de pases nos puede deparar alguna novedad. El cuerpo técnico y los dirigentes respaldamos esta posición, está enfocado en una forma contundente en los cuatro partidos que quedan para sumar la mayor cantidad de puntos posibles, luego viene el tiempo del análisis.

El nuevo predio

Se le hizo mención luego a una idea que tiene el presidente de la confección de un nuevo predio deportivo, y dijo: "Ojalá podamos tener en los primeros meses del año que viene consolidado la incorporación del predio, luego será cuestión de trabajar y en un par de años poder concentrar a todas las actividades en ese lugar".

Su continuidad en el club

Más adelante se le preguntó sobre si se presentará en las elecciones para ser nuevamente gobierno, y tiró: "Es una pregunta que le inquieta al periodismo, también a los socios e hinchas de Unión. No pensé nada todavía, porque hay tanto camino al andar para llegar a mayo, está la finalización de un torneo, uno corto, el debut en las copas, el estadio, el predio, los deportes y el funcionamiento del club. Es difícil imaginar un escenario hacia mayo".

"Creo que uno sueña con que el orden, la institucionalidad y el crecimiento. Los que tenemos la responsabilidad de administrar del día a día nos enorgullecemos y nos preocupamos por cosas que tal vez al socio o al hincha le son intrascendente. Recibimos al club con 920 alumnos y estamos en 1.240, es todo parte de un proyecto de ampliar, de generar aulas y mejores condiciones. Y cuando hay inconvenientes poner el pecho, buscar soluciones, corregir errores y salir mejorados de esa situación, como ocurrió ahora. Los hinchas tienen que llevar su voto a aquellos que respalden todo esto. Queremos estar en Primera, tener un orden económico y un crecimiento institucional. Necesitamos saber si pueden ejecutar un proyecto eficientemente. Ese será el dilema que tenemos, no lo tomo como preocupante", desarrolló el máximo titular de la entidad de la Avenida.

Mientras que luego, agregó: "Esto nunca termina, seríamos malos administradores del club si nos sentamos sobre lo conseguido y no nos fijamos nuevos desafíos. Mi objetivo no era ser dirigente, nos planteamos un ciclo donde hubo un descenso, no hubo opciones políticas y no podía abandonar el club en esas circunstancias. Fuimos a otro proceso eleccionario y no hubo otra lista, y no deja de ser preocupante. Nos gustaría tener un eje con capacidad de colaboración y construcción, pero no se lo encuentra en el club. Son ejes aislados, con poco volumen de convocatoria de gente. Aunque en el fútbol todo es posible, y quizás tengamos cinco listas o ninguna".

Y en el final de la charla, se explayó: "Tengo ganas de que Unión crezca y que no se detenga, que mejore. Sé que muchas veces agarramos la historia. Lo que se consiguió en estos nueve años pasa a ser intrascendente, hay que decidir qué haremos a futuro. Mi función es relativa, no existen imprescindibles en la vida. Relacionar el crecimiento de Unión con una postulación mía es incorrecto. Pero sueño que Unión tenga más, que lo que hicimos en esta década sea el cimiento".

¿Te gustó la nota?