UNO Tecno

Google News Initiative y los desafíos del periodismo digital

Se trata de un proyecto global de colaboración de Google con la industria periodística, en el que pone a disposición herramientas y capacitación para ayudar a comprender a las nuevas audiencias.

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Ante un auditorio compuesto por más de 100 representantes de la industria periodística, se realizó el jueves de la semana pasada un encuentro donde los medios tomaron protagonismo y presentaron sus experiencias utilizando las herramientas de Google. Este encuentro fue el primero desarrollado en Argentina en el marco de la Google News Initiative, el programa que busca impactar positivamente a los medios y ayudarlos a enfrentar de manera concreta los desafíos de la transformación digital.

“En el contexto digital actual, el destino de Google y los medios está unido: Ambos compartimos la misión de mejorar la vida de las personas y comunidades con información precisa, accesible y de calidad”, afirmó Matías Attwell, Gerente de Soluciones para Grandes Medios de Google.

Medios gráficos, online y radiales explicaron cómo a través de GNI fortalecieron distintos aspectos de su trabajo, alineados a los tres pilares que tiene la iniciativa de Google : 1) Elevar y fortalecer el periodismo de calidad en sus plataformas, con herramientas como Páginas Móviles Aceleradas y Google Noticias; 2) Desarrollar modelos comerciales para apoyar el periodismo de calidad, a través de YouTube y soluciones de publicidad que abarquen también móviles; y 3) Empoderar a las organizaciones de noticias para aprovechar las nuevas tecnologías, con herramientas de análisis, colaboración y visualización, entre otras.

Una de las primeras plataformas que gracias a GNI se hizo más accesible para los medios argentinos es Google Cloud, que pone al alcance de los medios locales la misma infraestructura y soluciones que facilitan la transformación digital de los editores a través del trabajo colaborativo, y a la que gracias a esta iniciativas muchos medios locales podrán acceder de manera gratuita.

Otro programa que acercó GNI a la Argentina es el Fondo de Innovación de YouTube, que otorgará financiación para el desarrollo de proyectos de video sustentables e innovadores en medios periodísticos. El fondo cuenta con 25 millones de dólares a nivel mundial; desde hace cinco meses distintos medios fueron aplicando a estos fondos y pronto se anunciarán qué medios argentinos accederán a ellos para desarrollar sus capacidades online utilizando video.

“La Google News Initiative, que ha comprometido una inversión global de 300 millones de dólares, es nuestra gran apuesta de trabajo y colaboración con los medios de comunicación en el mundo y hoy tiene un capítulo importante en Argentina. Es importante apoyar al periodismo y por eso nos esforzamos para garantizar que las noticias con contenido de calidad se destaquen en todas nuestras plataformas, que los usuarios las encuentren con facilidad, y que los socios de noticias se beneficien por producirlas”, concluyó.

¿Te gustó la nota?