Santa Fe

Van a pedir prisión perpetua para el femicida de María Luisa Retamozo

El acusado tiene 61 años y cometió el hecho en 2018 en Suardi. La mujer estuvo desaparecida 16 días y fue asesinada de un golpe en la cabeza.

Sábado 31 de Octubre de 2020

La fiscal Favia Burella adelantó que solicitará prisión perpetua para el hombre investigado como autor del femicidio de María Luisa Retamozo ocurrido en 2018 en jurisdicción de Suardi (departamento San Cristóbal). El pedido de la funcionaria del MPA fue planteado en el marco de una audiencia preliminar realizada de forma remota a través de la aplicación Zoom y ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Juan Gabriel Peralta.

El acusado tiene 61 años y sus iniciales son JAC. De acuerdo a lo manifestado en la audiencia por la fiscal Burella, la calificación penal atribuida es la autoría del delito de homicidio doloso doblemente calificado (por mediar violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima).

En un descampado

El delito que investigó la fiscal fue cometido el miércoles 21 de marzo de 2018 en horas de la mañana. "El acusado y la víctima habían acordado telefónicamente un encuentro en Suardi", informó. "El hombre se trasladó en una moto desde San Guillermo -donde residía en ese momento-, se encontró con la mujer y luego fueron en el rodado por la ruta provincial número 23 hasta una zona rural en jurisdicción de Suardi", agregó.

"La víctima fue encontrada en un predio con vegetación densa y ubicado sobre un camino rural transversal, a 9 kilómetros al sur de la ruta provincial número 23", precisó la funcionaria del MPA en la audiencia. "Una vez que llegaron al lugar, el acusado le asestó un golpe certero con un objeto y le produjo lesiones en el cráneo que ocasionaron la muerte de la mujer", detalló.

Burella también relató que "el acusado se aprovechó del estado de indefensión de la víctima y, luego de haberle quitado la vida, abandonó el lugar con destino a Córdoba, con el fin de asegurar su impunidad".

Cabe mencionar que la investigación por el femicidio de Retamozo comenzó el sábado 24 de marzo de 2018. “Se inició como una búsqueda de paradero, a raíz de una denuncia radicada en sede policial por la madre de la víctima”, concluyó.

Hubo marchas de más de mil personas en la localidad de Suardi en pedido de justicia luego del hallazgo del cuerpo de María Luisa.

Juicio oral y público

Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, el juez Peralta deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. Además, en caso que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el auto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear el juez que tendrá a su cargo el debate y fijar la fecha para el inicio del juicio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario