Economía

El campo advierte que "caería muy mal" si el gobierno decide aumentar las retenciones

Federación Agraria encendió las alertas ante la posibilidad que Alberto Fernández aumente el 3 por ciento

Lunes 24 de Febrero de 2020

El titular de Federación Agraria Argentina Carlos Achetoni advirtió que un aumento del 3 por ciento de las retenciones “caería muy mal” en los sectores del campo y que si el gobierno nacional tomase esta medida "tensaría más la relación" entre las partes. Adelantó que esta semana se reunirán con el ministro de Agricultura Luis Basterra.

“Hemos recibido como un trascendido esto, aunque no desconocemos que el gobierno tiene las facultades para hacer uso de ese 3 por ciento”, aclaró Achetoni en declaraciones al programa “Zysman 830” de La Ocho.

“Sí creemos que es una situación que tensaría aún más la relación del campo con el gobierno, la gente está pidiendo una solución y este no es el camino, el pequeño y mediano productor está esperando la segmentación y que por algún lado llegue el alivio”, precisó.

“No hay margen, el valor de la soja si bien no es el peor, no es bueno, el margen de rentabilidad es muy escaso y si se aplican estos 3 puntos podría llegar a rentabilidad negativa”, agregó.

“Si al pequeño productor le aplican el 3 por ciento va a ser el primero en reclamar, se espera que haya un trato diferenciado”, se esperanzó y dijo que si bien hay posibilidades de protesta no sería como en 2008: “Si se da algo similar, significaría que no aprendimos nada”.

Consultado sobre el fin de la medida que sería la redistribución del ingreso, dijo: “Es controversial porque tenemos pequeños y medianos productores que están muy complicados y pedirles un mayor esfuerzo no se entiende. Entendemos que hay sectores que no están haciendo ningún esfuerzo y lo tendrían que hacer”.

Se prevé que el próximo domingo el presidente Alberto Fernández anuncie un alza de las retenciones, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Esto generaría una mayor tensión con el campo, que ya había manifestado su enojo con el Gobierno después de que en diciembre pasado Fernández actualizara los derechos de exportación al quitar el tope de 4 pesos por dólar exportado.

La ley de emergencia económica le permite al Ejecutivo aumentar los derechos de exportación del actual 30 por ciento al 33 por ciento para la soja y del 12 por ciento al 15 por ciento al trigo y maíz.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario