Con la introducción de las computadoras y el internet a las distintas bolsas de valores del mundo, este proceso se volvió mucho más dinámico: los inversionistas podían tener acceso a la información de sus inversiones en poco tiempo, mientras que los negocios crecían rápidamente al recibir el apoyo de dichos inversores.
El impacto de la digitalización en el trading financiero
En 1602 se creó lo que hoy en día se conoce como «bolsa de valores», un edificio donde inversionistas luchan con ofertas para comprar acciones e invertir en futuros negocios. Eran tiempos simples y pocos los negocios en los que se podía invertir, pero esto cambió rápidamente a medida que la tecnología aparecía en escena.

Por supuesto, tener acceso a los detalles de una inversión es solo el primer paso, ya que con la creación de plataformas como Exness invertir online se volvió mucho más sencillo por cinco principales razones, las cuales serán mencionadas en este artículo.
5 razones detrás del éxito del trading digital
Los traders han estado siempre en la búsqueda de distintos métodos para alcanzar el éxito en esta industria, lo cual es posible con ayudas de apps o plataformas que ofrecen toda la información en un solo lugar. Pero, ¿qué tienen de especial estas plataformas?
1. Ofrecen estadísticas en tiempo real
Como se mencionó más arriba, estas plataformas ofrecen detalles de inversiones actuales y actualizadas de forma instantánea. Esto permite a los traders hacer sus jugadas basado en información real y veraz.
Tal información, la cual puede ser consultada en Exness, incluye sin limitarse a índices bursátiles con spreads bajos y pocos a ningún stop out, acciones en las distintas bolsas de valores del mundo, y compra y venta de criptoactivos, entre otros.
2. Completan transacciones en pocos segundos
El mercado de valores tiene un elemento que lo hace uno de los más volátiles del mundo: el valor de las inversiones pueden cambiar en cuestión de segundos, lo que le da vida al refrán popular “cada segundo cuenta”. Por esa razón, las plataformas de trading han evolucionado para procesar las acciones del inversionista casi de manera inmediata-
Por otro lado, existen traders que han comenzado a utilizar la inteligencia artificial con ayuda del machine learning, todo con el fin de automatizar transacciones y recibir notificaciones por medio de apps o programas instalados en el celular.
3. Tienen cobertura en varios mercados
Los traders más experimentados suelen enfocarse en solo un tipo de mercado en el cual poseen más experiencia, pero eso no suele ocurrir en las plataformas de trading más modernas.
Estas plataformas suelen ofrecer la opción de invertir en mercados de commodities (agrícola, energético y de metales), acciones en la bolsa, índices y criptomonedas, así como servicios que varían según el tipo de bróker:
- Creadores de mercados que toman los riesgos en lugar de ofrecer proveedores de liquidez.
- Brokers que intervienen directamente en un trade en favor del inversionista.
- Plataformas que hacen trading de manera automática a través de una red electrónica de comunicación.
4. Cuentan con distintos métodos de pago y retiro
Las plataformas deben ofrecer todas las comodidades posibles para que sus clientes se mantengan dentro de ellas, y nada es más cómodo que poder retirar y enviar fondos a sus cuentas de trading con sus métodos de pago preferidos.
Probablemente las tarjetas de crédito sean los métodos más populares para este tipo de propósitos, pero hay traders que prefieren usar opciones comunes de su región y país (como Mercado Pago en Argentina por ejemplo), así como también existen otros que prefieren usar opciones descentralizadas como las criptomonedas. Sin embargo, no todos los negocios aceptan este último método para completar transacciones.
5. Poseen un sólido sistema de ayuda y atención al cliente
Por último, las plataformas de trading digitales ofrecen a los usuarios múltiples opciones para ayudar tanto a los expertos con años en esta industria como a novatos que desean hacer un trade exitoso.
Por lo general, las plataformas ofrecen cursos y manuales para ayudar a entender el funcionamiento de su plataforma y del trading en general, los cuales son gratuitos y pueden ser consultados en cualquier momento.
Del mismo modo, las plataformas ofrecen un sistema de atención al cliente con chat en vivo que los usuarios pueden utilizar para solventar dudas y problemas. Este último es especialmente efectivo ya que lo último que una de estas plataformas desea es perder clientes.
¿Cómo se divide el trading digital hoy en día?
Como se puede observar, las plataformas de trading han llevado esta actividad a un nuevo nivel al permitir a los traders realizar sus transacciones con tan solo un par de clics del ratón o taps en su celular. No obstante, cuando de trading se trata, siempre habrá nuevos procesos y evoluciones de los ya existentes para ofrecer mejores opciones a los inversionistas.
El mejor ejemplo para explicar esto es lo que se conoce como trading cuantitativo, un modelo de trading que se rige por métricas cuantitativas para predecir si una inversión será o no lucrativa a largo plazo.
En términos simples, el trading cuantitativo recopila datos de una inversión, los modela en una gráfica para ver las alzas y bajas de su valor basado en elementos variables como el PIB de un país, y finalmente estima su valor dentro de un tiempo determinado.
Tal idea se puede aplicar en todo tipo de inversión, aunque existen elementos que determinan si una inversión vale o no la pena, como por ejemplo el tiempo disponible para hacer dicha inversión y el tiempo que se debe invertir en ellas. Basado en estos dos elementos, el trading digital puede dividirse de tres formas:
- Swing Trading, donde la inversión permanece en el mercado por no más de algunas semanas. Requiere ser revisado de manera periódica.
- Day Trading, el cual como su nombre sugiere, solo se mantiene en el mercado por no más de 24 horas. Se necesita estar atento a ella de manera constante.
- Position Trading, un tipo de negocio que puede llegar a durar meses o años. No necesita mucha atención por parte del trader.
¿Habrá nuevos cambios en el mundo del trading digital?
El trading es una actividad que no es nueva, ya que tiene más de cuatro siglos de su existencia; no obstante, la introducción de la tecnología, el internet y las computadoras han llevado esto a un punto de no retorno donde se ha vuelto imposible ser trader sin depender de ellas.
Por supuesto, es posible que estas cambien y mejoren sus servicios con el pasar de los años, pero eso es algo que solo el tiempo determinará.