El País

Bonadío procesó a Cristina por la compra de gas licuado y dictó su prisión preventiva

Es una causa vinculada con la de los cuadernos. También procesó a Julio De Vido y Roberto Baratta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta

Lunes 18 de Marzo de 2019

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los ex funcionarios Julio De Vido y Roberto Baratta por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y administración fraudulenta en la causa que investiga irregularidades en la compra de Gas Licuado, un expediente vinculado a los “Cuadernos de las coimas”.

Según Infobae, Bonadio consideró a Cristina Kirchner la jefa de una asociación ilícita y a De Vido y Baratta como los organizadores. Asimismo, fueron procesados el ex titular de Enargas Walter Faygas, el ex secretario de Energía Daniel Cameron, el empresario Roberto Dromi, ex directivos de YPF y de Enarsa.

Se trata de la causa por la que estuvieron inicialmente preso De Vido y Baratta.

De qué los acusan. La causa arrancó en 2014 tras una denuncia de los entonces legisladores del PRO Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich.

La empresa Enarsa e YPF intervinieron en la importación de Gas Natural Licuado (GNL). Según la justicia, de 2008 a 2015 llegaron al puerto de Bahía Blanca 232 barcos con GNL para descargar y de Escobar otros 265. Según Bonadio hubo una maniobra defraudatoria que provocó un perjuicio económico porque el precio que se pagó fue superior a los valores de mercado.

¿Te gustó la nota?