Pandemia

El Gobierno nacional ajusta detalles de las nuevas medidas

La Secretaría Legal y Técnica está terminando de elaborar el documento, que sería firmado esta tarde y entraría entre en vigencia desde las 0 horas del jueves, según fuentes oficiales

Miércoles 07 de Abril de 2021

El Gobierno nacional trabaja por estas horas en los detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas normas a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus, que ayer relevó 20.870 casos en un sólo día.

Según confirmaron fuentes oficiales, se prevé que el DNU sea firmado esta tarde, publicado en el Boletín Oficial y que entre en vigencia desde las 0 horas del jueves. De esa manera, la nueva norma derogará el anterior Decreto que tenía fecha de finalización el próximo viernes, 9 de abril.

El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la propagación de la Covid-19, señalaron las fuentes.

Ayer, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo a la prensa que se podían esperar medidas "tempranas, transitorias y localizadas" para desacelerar la ascendente curva de contagios. En las oficinas de Casa Rosada explicaron que el decreto incluirá medidas focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica.

Vizzotti Carla.jpg

Actualmente, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un "aumento sostenido y caracterizado". En ese sentido, la cartera sanitaria informó que en el transcurso de la última semana casi se duplicaron los departamentos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

Las nuevas medidas

Sobre las nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus, la coyuntura pasaría por cortar lo máximo posible la nocturnidad, ya que los asesores del gobierno siguen manifestando que el principal foco de contagio son las reuniones sociales y fiestas clandestinas. Una de las cuestiones que se discuten, es si el cierre de la actividad comercial -sobre todo bares y restaurantes- comenzará a regir a partir de las 22 o de las 23.

Si bien el DNU tendrá un alcance federal, es probable que las diferentes provincias y jurisdicciones tengan la potestad de disponer sus horarios de cierre. Estas nuevas restricciones serían acompañadas por un fuerte y estricto control en las calles, donde solo podrán estar las personas de actividades esenciales, con el debido permiso de circulación. El transporte público seguirá funcionando, pero con frecuencia reducida.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario