El País

Piden que el Senado nacional apruebe la regulación del cannabis medicinal y repudian la detención de cultivadora

Miércoles 22 de Febrero de 2017

La presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ana Gaillard (FPV-Entre Ríos), reclamó hoy al Senado que sancione el proyecto que regula el uso del cannabis medicinal para determinadas enfermedades y repudió la detención de la cultivadora Adriana Funaro, alojada desde el lunes en una comisaría de Ezeiza.

Diputados aprobó el último 23 de noviembre por amplia mayoría una iniciativa que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgias, pero sin permitir el autocultivo como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

Con la detención el último lunes de la usuaria y cultivadora Adriana Funaro reapareció la discusión sobre la necesidad de una ley, aunque el proyecto que tiene en estudio el Senado no contempla la despenalización del autocultivo.

Gaillard expresó su "absoluto repudio" por "la irrupción de la policía bonaerense en la casa de Adriana Funaro, usuaria de cannabis medicinal y cultivadora solidaria" y señaló que "casos como éste dejan al descubierto la urgente necesidad de una ley que proteja a los cultivadores y usuarios de cannabis medicinal, garantizándoles el acceso al tratamiento necesario para tener una mejor calidad de vida".

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, repudió la detención al afirmar que "lamentamos y condenamos categóricamente el allanamiento y posterior detención sufrida por Funaro en su casa de Ezeiza, y que solo tiene como origen su carácter de cultivadora solidaria y usuaria medicinal de cannabis".

"Resulta inconcebible que la justicia destine recursos y mantenga privada de su libertad a una mujer cuyo único ''delito'' ha sido cultivar su propia medicina natural, y destinar el sobrante a otras personas que también lo necesitan para tratar sus dolencias o patologías", agregó.

Donda pidió a las autoridades judiciales a "deponer esta situación cuanto antes, liberar a Adriana y dictar su total sobreseimiento en forma inmediata. Seguiremos exigiendo la despenalización de los usuarios, y mucho más, de aquellos usuarios medicinales", finalizó la legisladora y presidenta de la comisión de DDHH.

¿Te gustó la nota?