cambios en el gabinete

Soria y la Justicia: "Una de mis aspiraciones es terminar con el lawfare"

El flamante ministro de Justicia de la Nación dijo que está preocupado sobre el funcionamiento de la Corte Suprema

Martes 16 de Marzo de 2021

El diputado nacional Martín Soria, designado como nuevo ministro de Justicia, afirmó hoy que una de sus "aspiraciones" como titular de esa cartera "es terminar con el 'lawfare'" y "desarmar la mesa judicial que funcionaba en el despacho de Mauricio Macri".

"Conmigo no van a contar para recibir a escondidas a jueces y fiscales", dijo Soria esta mañana en declaraciones en Radio 10, en las que agregó: "Tenemos una Corte que fue complaciente cuando algunos camaristas tiraron todo lo que aprendimos en la facultad por la ventana".

"Una de las aspiraciones es terminar con el 'lawfare', con las operaciones judiciales, lo dijo el Presidente el primer día que asumió y cada una de las acciones así como también sus discursos tienen que ver con ese lineamiento y con lograr un cambio en el Poder Judicial", precisó el designado ministro de Justicia en sus primeras declaraciones tras conocerse el ofrecimiento del Gobierno nacional.

Anoche, el presidente Alberto Fernández anunció que le había ofrecido el cargo a Soria, dirigente del peronismo tradicional de Río Negro, en reemplazo de Marcela Losardo.

En sus declaraciones de hoy, Soria reiteró que el mandatario insistió en el concepto del 'lawfare' "al abrir el período de sesiones ordinarias" del Congreso, el 1 de marzo pasado, e hizo propias las palabras en las que Fernández resaltó que "hay jueces que no pagan ganancias o se jubilan cuando quieren y hacen lobby entre ellos para mantenerse en los cargos".

En particular, cuando se refirió a "desarmar la mesa judicial", Soria indicó: "Conmigo no van a contar para recibir a escondidas jueces y fiscales y es un desafío enorme transformar el desastre que hicieron en el gobierno de Mauricio Macri con el Poder Judicial".

"Hay que aclarar también que no todos los jueces y fiscales se prestaron a ese juego perverso de sentarse a escondidas en el despacho de Macri, pero algunos se pasaron y se olvidaron del servicio elemental del servicio de justicia que tienen que cumplir", definió el diputado.

En la misma línea, Soria dijo que "los que se sentaban con Macri dicen ahora que el Gobierno los va a perseguir" y agregó: "Nosotros no vamos a usar las mismas herramientas ni artilugios que hizo el macrismo, si no, caímos en el mismo razonamiento que tienen ellos".

"La impunidad es el caballito de batalla de ellos pero acá no existe la más mínima posibilidad de cambiar jueces", dijo.

Por otra parte, sostuvo que, en particular respecto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "es lo que menos quiere, ya que como querría cualquier ciudadano que es acusado, quiere que sea la propia justicia la que determine que no hizo nada".

Por otra parte, sobre el Ministerio Público Fiscal, dijo que "desde el primer día incluso la exministra Losardo ha trabajado para cambiar esto de tener un procurador general interino atornillado a un sillón" -en referencia a Eduardo Casal- pero el problema es que "la oposición no parece dispuesta a dar el debate para la modificación del Poder Judicial", en alusión al proyecto de reforma de la Ley Oragánica del Ministerio Público Fiscal.

Transformación

Durante la madrugada de hoy, el diputado y designado ministro había escrito en su cuenta de Twitter que trabajará para que los servicios de justicia sean "más eficientes, inclusivos e igualitarios" en el país, y para "avanzar en una transformación conceptual que ubique a la justicia de cara a los ciudadanos".

"El Presidente me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad", escribió Soria.

En tanto, en la entrevista radial que brindó esta mañana, añadió también que queda "pendiente la deuda con el género" ya que "el 56 por ciento de la estructura del Poder Judicial son mujeres pero, en la escala, los lugares que ocupan solo el 31 por ciento llegan a los grandes cargos".

El exintendente de General Roca también posteó un tramo de las declaraciones del presidente Fernández durante una entrevista periodística, anoche, en la que anuncia su designación al frente de la cartera de Justicia, en reemplazo de Losardo.

En esa declaración, el jefe del Estado destacó la designación del diputado rionegrino: "Tenemos una mirada compartida sobre lo que se tiene que hacer para que la Justicia funcione. Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajó en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía", dijo el jefe de Estado anoche.

"Le he planteado con claridad que lo que quiero es que la Justicia se corresponda con el Estado de derecho", añadió el mandatario y reiteró: "Entiende bien lo que está pasando en la Justicia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario