Elecciones 2019 "Es el momento ideal para que Santa Fe despierte"

"Es el momento ideal para que Santa Fe despierte", dijo Giaccone

La diputada provincial buscará renovar su banca dentro del Frente Juntos con su lista Unidos por Santa Fe

Martes 26 de Marzo de 2019

La diputada provincial, Claudia Giaccone, que buscará renovar su banca en las elecciones de este año participará en las Paso del Frente Juntos con su lista Unidos por Santa Fe. La dirigente del justicialismo santafesino fue entrevistada en UNO en la Radio y aseguró que va a trabajar para que el peronismo vuelva a gobernar la provincia, luego de quedar muy cerca de lograrlo en 2015.

"Ahí yo ya sentía que el peronismo iba a volver a gobernar la provincia y eso era lo que sentían las bases, pero no se impregnó en los dirigentes", dijo Giaccone quien afirmó que será un desafío saltar la grieta que pueda generarse entre los candidatos justicialistas que compiten en la interna para la gobernación, como Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

Luego amplió: "En 2007 y en 2011 sacamos más votos que todos en las internas y perdimos en las generales; en 2015 no tuvimos interna y estuvimos mucho más cerca. En el Ejecutivo es mucho más difícil juntar después de la interna porque uno desaparece. En el legislativo uno va armando la lista y todos estamos en algún lugar. En 2017 pasó eso. Pero en el Ejecutivo, cuando uno de los actores desaparece porque ganó el otro, es muy difícil juntar los votos, además porque el voto hoy es muy volátil. La sociedad hoy vota a las personas. Hay una parte que es militancia y que está ideologizada, pero hay otra que mira si le gusta o no el candidato".

Además, se refirió a la gestión provincial y expresó: "Sabemos que hay un desgaste enorme en estos años de gestión del partido gobernante. El actual gobernador ganó con el 30 por ciento de los votos, es decir que hubo un 70 por ciento que no lo acompañó".

"Eso es construir legitimidad en el ejercicio, no te la dan los votos. No me caben dudas que vamos a sacar muchos votos en la interna porque son dos figuras muy bien vistas", dijo en referencia a Perotti y Bielsa.

Luego se la consultó sobre sus preferencias para la interna peronista y en ese sentido señaló: "Yo acompañé a Perotti en 2015 y estuvimos muy cerca. Se pide todo el tiempo unidad y yo tengo mis diferencias. Yo voy a hacer hincapié en las coincidencias, pero cuando se dice unidad es unidad con el otro que piensa distinto, sino todo queda en un espacio muy chiquito".

"Como se dice en política, a veces hay que tragar algunos sapos y pensar para adelante y construir con todos, porque todos somos necesarios", admitió Giaccone y agregó: "En el caso de Perotti me parece que está en un momento espléndido porque la sociedad está pidiendo un cambio que tiene que ver con los ejes que siempre tiene el peronismo como son lo productivo, lo industrial, el agregado de valor en origen".

"Perotti es un candidato que fue intendente del interior, que levantó una ciudad como Rafaela, que piensa en volcar tecnología a la educación, que piensa en la infraestructura que necesita la producción. Es el momento ideal para que Santa Fe despierte. En Córdoba han gasificado toda la provincia con recursos propios. No están mirando todo el tiempo si la Nación les da o no", añadió.

"Es un momento –continuó– donde la sociedad está mal, angustiada, enojada y decepcionada. Pero quiere creer en alguien que le dé laburo, que le garantice que puede abrir su fábrica, su pyme, su comercio y que no lo van a matar con tarifazos".

Luego, al ser consultada sobre la realidad económica, Giaccone sostuvo: "Nadie va a desmerecer que el marco de fondo es la macroeconomía. Si tenemos una apertura de la economía que te mata la industria del mueble, la del calzado, la de las carrocerías, la de la maquinaria agrícola, en las que sos fuerte en la provincia es complicado. Ahora, Santa Fe es fuerte, puede tener políticas activas, debe tener algún fondo de financiamiento".

Al respecto, a Giaccone se le preguntó por el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura para la creación de un banco público en la provincia, Giaccone dijo: "Yo siempre apoyé tener un banco y estuve en contra de privatizarlo".

Ante la repregunta por el rol que jugó Perotti en la venta del Banco Provincia, Giaccone respondió: "Ese fue un error. Es el abc que un Estado tenga una herramienta financiera porque sino se carece del recurso fundamental para generar una promoción de todo tipo. Pero después de 12 años de gobierno me parece muy electoralista hacerlo ahora".

La cultura y el deporte como política social
"Mi trabajo tiene que ver con unir de norte a sur la provincia, para integrar, para mezclar. Todo lo que a veces te divide o te diferencia, nosotros queremos unirlo con la cultura y el deporte. Una que es del interior sabe que todo cuesta más y que la riqueza que se genera en el interior va a parar a las grandes ciudades. Y nosotros necesitamos infraestructura, necesitamos una mirada especial", se quejó Giaccone quien estuvo acompañada por Oscar Yódice, otro integrante de su lista.

"Creo que nadie trabaja el tema cultural porque parece un tema menor, sin embargo es la base donde se unifican una cantidad de cosas y se integra sin grieta. Puede haber matices en pensamientos e ideas políticas y económicas. Pero en lo cultural se une todo", aseveró.

La legisladora recordó que en su mandato como diputada nacional fue autora de la ley de derecho de formación deportiva que se cumple a nivel internacional en el fútbol pero que cuesta cumplir en el ámbito nacional.

"El año pasado fueron sensación dos fallos judiciales que lograron dos clubes de Santa Fe que es una gran cantera de deportistas ganándole incluso a River en primera instancia con el club Unión Totoras, ganándole a Estudiantes de La Plata con Facundo Sánchez.

Además reclamó la aplicación de la ley de Asignación Deportiva que se les paga a los chicos de entre 6 y 14 años que reciben la Asignación Universal. "Eso premitiría que los chicos estén en los clubes y que los clubes tengan los fondos para trabajar", argumentó.

"Es una ley que es política social en serio", dijo y agregó: "Son tres artículos de la Ley 27.201 que se quiso sacar de un plumazo con un artículo del presupuesto. Pudimos salvarla pero no tenemos los fondos porque el Estado nacional tiene que poner esos recursos, mientras que nosotros habíamos propuesto un fondo autárquico con un aporte por cada botella de bebidas que no irían con una alimentación saludable y con un porcentaje de los cigarrillos. Hubo un lobbie tremendo".

"En Santa Fe yo presenté el proyecto de Asignación deportiva, que son fondos ínfimos para el Estado, y no conseguí que el oficialismo me acompañe", se quejó.

Giaccone aseguró también que al margen de su trabajo sobre la cultura y el deporte, presentó muchos proyectos sobre los temas generales como las tarifas, la ley de emergencia de la industria que le pidieron al gobernador que la incluya en las sesiones extraordinarias porque aún no la lograron aprobar en Diputados.

"Hoy hay una crisis profundísima en el sector industrial que fue devastado por política macroeconómica de apertura de importaciones indiscriminada, dolarización de los insumos, inflación, costos altísimos con las tarifas que no se pueden trasladar al precio", describió.

¿Te gustó la nota?