Elecciones 2019

Un cierre de listas con cambios sobre la hora en Santa Fe

Las definiciones se hicieron esperar hasta el final. En el Concejo de Santa Fe el socialismo y el radicalismo frentista irían a internas. En las principales categorías no hubo sorpresas

Viernes 22 de Febrero de 2019

Este viernes a horas del cierre de listas se multiplicaron las reuniones para tomar definiciones políticas. En las candidaturas a gobernador estaba todo más o menos definido desde las primeras horas a excepción del nombre del vicegobernador de la fórmula que encabeza María Eugenia Bielsa y que hasta el cierre de esta definición no se había oficializado.

Entre los frentes que a priori tienen más chances de competir por la gobernación no hay grandes dudas. El oficialista Frente Progresista, Cívico y Social irá con el binomio Antonio Bonfatti y María Victoria Tejeda. Cambiemos ya presentó a José Corral y Anita Martínez. Mientras que el PJ tendrá la única interna con Omar Perotti y Alejandra Rodenas, por un lado; y con María Eugenia Bielsa, por otro. Como vice de Bielsa se mencionaba al senador por San Jerónimo, Danilo Capitani. Aunque nada estaba cerrado y seguía la negociación en el octavo piso de un hotel de Santa Fe.

Además, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) llevará a Octavio Crivaro y María Elena Molina. La alianza Alternativa Federal tendrá como candidato a gobernador a Pablo Dibert junto a Claudia Quintero. Mientras que Unite por la Familia y por la Vida también tendría una fórmula encabezada por un hombre de Rosario. En tanto, Espacio Grande llevará como candidato a Juan Antonio Martino.

Para la Legislatura santafesina también asoman nombres de peso que competirán en las Paso. Tal es el caso del gobernador Miguel Lifschitz, quien irá a la cabeza de la grilla de diputados por el Frente Progresista y estará acompañado por varios de sus ministros como Erica Hynes (ministra de Ciencia), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Pablo Farías (Gobierno), José León Garibay (Infraestructura y transporte) y Claudia Balagué (Educación).

La nómina de Diputados de Cambiemos será encabezada por el concejal rosarino Gabriel Chumpitaz, quien estará seguido por el radical Hugo Marcucci.

En tanto, en el PJ se esperan varias listas. La que lleva a Perotti a la máxima categoría será liderada por el kirchnerista Leandro Busatto, que busca su renovar su banca. El segundo lugar sería también para alguien de Unidad Ciudadana. Por el lado de María Eugenia Bielsa, era toda una incógnita. Además, el diputado Luis Rubeo encabezará otra nómina y su par, Julio Eggimann hará lo propio con otra lista. Pero no serían las únicas.

En el resto de las fuerzas se destaca la participación de Amalia Granata como cabeza de lista de Unite por la Familia y la Vida. Ese espacio podría tener una interna. Por su parte, el FIT llevará como cabeza de la nómina de Diputados a la actual concejala de Capitán Bermúdez, Jorgelina Signa.

Otra de las categorías que tendrá una fuerte disputa será la de senador por el departamento La Capital. Allí, a última hora del viernes se produjo un quiebre en el oficialismo que terminará llevando a dos candidatos: uno es el actual senador, Miguel González, que contará con el apoyo del socialismo. Mientras que el radicalismo llevará al actual diputado provincial y exgobernador, Jorge Henn.

En el PJ estaba definido que el concejal santafesino Marcos Castelló será el candidato para disputar esa banca por el sector de Perotti. Seguramente Kaniche irá a una interna con el postulante que defina Bielsa. En tanto, Cambiemos tendrá a Adriana Chuchi Molina como candidata a senadora.

En la capital provincial

En la ciudad la intendencia se la disputarán Emilio Jatón (FPCyS), Albor Nicky Cantard (Cambiemos) –que irá a internas con Ulrich Lehmann, y el peronismo tendría una interna entre Alejandro Rossi (Unidad Ciudadana) e Ignacio Martínez Kerz (Producción y Trabajo). Además se esperaba la inscripción de otro candidato.

Además, competirán Eliana Marisa Ramos, por Barrio 88; Germán Lavini, por el FIT; Luz Balbastro, por Unite por la Familia y por la Vida. El resto de las fuerzas estaban definiendo a sus postulantes.

Para competir por las nueve bancas que se ponen en juego en el Concejo municipal, al cierre de esta edición, aún había muchas especulaciones y la mayoría de los frentes tendrá internas el 28 de abril. En el Frente Progresista serían dos las listas; en Cambiemos habría tres o cuatro; en el PJ serían al menos seis; Unite aportaría otras cinco nóminas. En tanto, Barrio 88 y el FIT llevarán lista única. Los frentes restantes definían sobre la hora del cierre de listas.

¿Te gustó la nota?