Santa Fe

En lo que va del año se patentó un 68% más de motos que en 2016

Son datos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. En el primer bimestre se iniciaron 1.720 trámites, contra 1.021 del 2016. El mayor incremento se dio en enero. Moderado optimismo en el sector

Viernes 03 de Marzo de 2017

Lejos quedó aquella estadística que estimaba en nuestro país la existencia de una moto cada cuatro vehículos. En la actualidad, el parque de motovehículos habilitados para circular en Argentina supera los siete millones. La nueva marca implica que ya circule una moto cada dos autos.

Desde las concesionarias de motos describen un "moderado optimismo", al menos al inicio del corriente año y a pesar de la caída en las ventas registradas durante febrero, que fueron superiores al mismo mes del año pasado pero menor a enero de este año, cuyos niveles de patentamientos fueron increíblemente altos.

Según la información publicada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, en el primer bimestre del año, 1.720 motovehículos iniciaron el trámite de patentamiento en el departamento La Capital. Eso significa un 68 por ciento más con relación al mismo mes del año pasado.

La clave estuvo marcada por el primer mes del año. En enero, se patentó un 96 por ciento más de unidades que el año pasado. En cantidades, significa que durante enero de 2016 se registraron 542 motovehículos, contra 1.064 de este año.

El nivel de tramitaciones bajó durante febrero, algo que también observan las concesionarias en la ciudad a través de sus ventas. Igualmente, los números siguen siendo favorables para el sector. En este sentido, durante febrero de este año se anotaron 656 vehículos, contra 479 del año pasado. La variación anual fue del 36%, aunque la caída en relación al mes anterior (enero de este año) fue superior al 60%.

Desde el sector comercial reconocen "un muy buen enero", acompañado por un febrero con niveles similares a los de meses anteriores. Señalan que los precios de las unidades, a diferencia de los costos operativos o del valor de algunos impuestos (como la misma patente), aumentaron solo un 10 por ciento.

Lo cierto es que la motocicleta se convirtió en una buena opción para muchos. Es que en cuanto a costos es mucho más accesible que un automóvil y, al mismo tiempo, las herramientas de financiación se encuentran más cercanas al bolsillo de muchos.

"Tuvimos un incremento importante en el mes de enero, pero tuvo una caída importante durante febrero, donde se volvió a los números normales que mes a mes veníamos teniendo. No esperábamos el golpe de ventas que hubo en enero, verdaderamente; aunque siempre enero es el mes más importante para el sector porque es temporada de verano y la gente cobra el aguinaldo", describió el gerente de una concesionaria local con presencia importante en toda la región.

Sobre la situación que se dio durante febrero, con una caída en las ventas respecto a enero, dijo: "Desde febrero se empezó a aplicar el 20 por ciento de incremento con el programa Ahora 12. Eso puede ser uno de los motivos que nos afectó. En el rubro nuestro hay mucha competencia y los precios no se pueden aumentar indiscriminadamente. En febrero de 2016, patentar una moto de 110 cc costaba 1.500 pesos, hoy cuesta 2.500 pesos. En cambio, las unidades solamente aumentaron 10 por ciento en relación al mismo período".

Con respecto a la financiación, explicó que sigue siendo el mecanismo más utilizado para la compra, a pesar de que el valor del vehículo aumente. "La financiación como Ahora 12 y Ahora 18 continúan siendo las herramientas más destacadas. Inclusive ahora, que se está cobrando un precio diferenciado, entre un 20 y un 25 por ciento más, de acuerdo al arreglo que tiene cada empresa con el banco. Así y todo, se sigue trabajando con la financiación. Casi que no hay pago contado, es muy poco; se realiza todo a través de tarjetas o a través de financieras ", sostuvo.

El empresario consideró que, en el universo de precios, la moto sigue siendo una buena opción para los santafesinos. "La moto más económica puede valer 15.000 pesos. Si lo comparás con una bicicleta, la moto te sale barata. A eso sumale lo lejos que te queda un auto", comentó.

"Lo que nosotros desearíamos es recuperar el porcentaje de utilidad que tuvimos en algún momento. Se trabaja con márgenes muy bajos. Entonces, el deseo es recuperar las utilidades que en algún momento tuvimos", finalizó el referente de una importante concesionaria.

A nivel nacional, el aumento fue del 50%

El patentamiento de motos durante febrero creció un 36,7% interanual y un 50% en el acumulado de los dos primeros meses de 2017, de acuerdo con el reporte de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

El informe precisó que en febrero se patentaron 42.207 ‎unidades, lo que significa una suba del 36,7% en la comparación interanual, ya que en el mismo mes del año pasado se habían registrado 34.539 unidades. De esta forma, los dos primeros meses del año alcanzaron un total de 110.690 motovehículos, un 50,7% más que el mismo período de 2016, en el que se habían registrado 73.460 motos.

Con cifras propias pero muy similares, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), informó que el 91% de los motovehículos patentados durante febrero fue fabricado en el país, en tanto que en lo que va del año, se patentó un 53% más de motovehículos nacionales que en el mismo período de 2016.

En cuanto a la distribución de las ventas, la provincia de Buenos Aires presentó en febrero 14.749 unidades nuevas; le siguió Córdoba con 4.407 unidades, Santa Fe con 4.401 y Chaco con 3.122 unidades.

¿Te gustó la nota?