Escenario

Con producción santafesina, presentarán "Regresadas, derecho a una oportunidad"

Será este sábado en la Feria del Libro Nacional y Popular a las 21

Viernes 09 de Noviembre de 2018

Este sábado se estrenará a las 21 la serie televisiva documental "Regresadas, derecho a una oportunidad" en Avenida Gobernador Freyre 1635. La producción audiovisual fue realizada por Imagica Cooperativa Santa Fe y la ONG Yo No Fui para el Sistema de Televisión Digital Argentina (TDA) en el marco del Plan de fomnto de la producción del Tercer Sector asociados a productoras sociales comunitarias.

Sobre la realización, una de las impulsoras del proyecto desde Imagica, Mariana Rabaini le dijo a UNO Santa Fe: "Contamos en cuatro capítulos lo que viene haciendo Yo No Fui, que es una organización social que trabaja con mujeres que están privadas de su libertad en la provincia de Buenos Aires. La idea era poner en la pantalla chica contenidos que no son contados habitualmente. Lo que tomamos después de una larga investigación en contacto con ellas, era mostrar como es el regreso  luego de estar en el contexto de encierro a la vida cotidiana. Cómo son liberadas".

"En la presentación del primer capítulo este sábado en la Feria del Libro Nacional y Popular vamos a contar con tres de las referentes de esta organización. Relatarlo fue una experiencia muy importante para la cooperativa que ya tiene 30 años. fue muy comprometido como trabajadores de la comunicación poder visibilizar esta experiencia que es muy rica, lo tomamos desde una perspectiva de género porque estamos contando como las mujeres organizándose se pueden empoderar", anticipó. .

Además expresó: "Decimos que Regresadas, es un derecho a otra oportunidad o a la primera oportunidad que tienen algunas. Estamos hablando de una población carcelaria que el cinco por ciento del total, está compuesto por mujeres. En general están adentro por ser uno de los eslabones más bajos de la cadena del tráfico de drogas. Lo mismo se repite en Latinoamérica, el 10 por ciento de la población en cárceles son mujeres y están detenidas en general en prisiones federales". 

"Pudimos reflejar y ser parte de un proyecto colaborativo y comunitario de mujeres que lo que hacen es trabajar en talleres de producción de arte o fotografía en penales. A partir de allí dan herramientas para que no solo puedan expresarse y comunicarse sino también dar alternativas laborales, con aprendizajes de oficios como textiles, carpintería, de comunicación, etc. El fin es que puedan tener una salida laboral una vez que son liberadas", apuntó Rabaini. 

"Además se trabajan de aspectos psicológicos o de identidad. Incluso, muchas de estas mujeres son extranjeras por lo que algunas no tienen documentos, no pueden conseguir ni trabajo ni lugar donde vivir. Entonces Yo No Fui las acompaña en todo este proceso. Estas mujeres que nosotros contamos su vuelta, hoy están a cargo de Yo No Fui, de enseñar esos oficios que aprendieron a otras mujeres que están en una situación similar a las que ellas estuvieron".

Además destacó el enfoque desde una perspectiva de género: "Es pensar en que son mujeres pobres, vulneradas, madres, y que en general siguen siendo desde allí dentro el sostén del hogar. Cosa que no pasa con los varones. A su vez nuestro referente y especialista en la temática es Raúl Zaffaroni, ex juez que está dentro de estos cuatro capítulo y va contando desde lo teórico esta realidad que pasa en todo Latinoamérica en la población carcelaria y como son  las diferencias entre varones y mujeres".

"Vemos que están encerradas en cárceles pensadas patriarcalmente, para alojar varones y qué diferente que es cuando son mujeres las que están en contexto de encierro. La mayoría son madres y están encerradas con niños y niñas hastsa los cuatro años, que es toda una particularidad. Con Imagica pudimos relatar todas estas cuestiones", culminó.

¿Te gustó la nota?