Escenario

"Vamos a conmemorar esta fecha con canciones y abrazando la música"

Lo aseguró Cintia Bertolino, quien junto a Franco Bongioanni participarán el domingo 24 en el evento Canciones por la Memoria, en Tribus Club de Arte.

Jueves 21 de Marzo de 2019

El próximo domingo 24, día en que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia y tras el acto central que se realizará en la ciudad en la Plaza de Mayo, el festejo seguirá a las 20.30 en Tribus, Club de Arte, situado en República de Siria al 3600 con un evento denominado Canciones por la Memoria. En dicha oportunidad un conjunto de solistas, músicos y grupos santafesinos le rendirán homenaje a la fecha con canciones que evocaron ese momento, tanto propias como de artistas representativos de esa época.

Cintia Bertolino dialogó con el programa de UNO en la Radio, que se emite de lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 y contó como será la propuesta. "Vamos a cantar entre dos y tres canciones, al igual que el resto de los cantantes que van a participar del evento. En nuestro caso, junto a Franco Bongioanni seremos un dúo que tenemos canciones propias y también interpretamos a artistas latinoamericanos que nos gustan mucho, vamos a hacer canciones de autores que hablaron mucho de todo esto que nos paso, de la historia, como Violeta Parra y un infaltable en nuestro repertorio: Luis Alberto Spinetta. Son autores que nos hacen reflexionar mucho y nos recuerdan la importancia de la música y las canciones", manifestó.

"Esta es una muy buena oportunidad para conmemorar este día tan doloroso para todos nosotros, para toda la nación, para toda una generación y conmemorando con canciones y abrazando la música", se refirió así al evento que se llevará a cabo el domingo.

En referencia al hecho que se conmemora con esta fecha, donde comenzaba la denominada "Dictadura", Cintia dijo que si bien tiene 33 años y "nos denominan "los hijos de la democracia" y crecimos durante los 90', el verdadero momento en dónde vuelve la democracia al país, este tema es algo que conversamos mucho, con amigos o conocidos que vivieron esa época y también charlamos de cómo nos atravesó y así ver cuál es la mirada que tenemos hoy frente a esa historia. También en cuanto arte, debemos resaltar que por suerte es muy poderoso todo lo que los artistas de las diferentes ramas, nos han dejado plasmado para ver y conocer esa parte de la historia. Es la huella que ha quedado y que queremos seguir viéndola y produciendo flores en el camino", cerró.

Canciones por la Memoria

El encuentro, a modo de conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, comenzará a las 20.30 del domingo, una vez finalizado el acto central en Plaza de Mayo.

Habrá música a cargo de Flaco Ferrero y Gabo Barukel (con Mono Farelli), Cintia Bertolino y Franco Bongioanni, Infusión Kamachuí, Nada más y nada menos, Brindisi (Matt Hungo Deicas y Camilo Hormaeche), Natalia Pérez y Pancho Torres, y Srta. Miraflores & Les Musicantes (Negra Niere y Meibel Giuranacci). Cada proyecto interpretará dos o tres canciones en formato acústico. Además, entre cada set habrá lecturas de textos por parte de Leonardo Pez y Julia Ruiz, y se proyectarán imágenes y videos alusivos. La locución estará a cargo de Claudio “Turco” Cherep. La entrada es libre y gratuita.

Flaco Ferrero, Gabo Barukel & Mono Farelli

“Flaco” Ferrero (Super Sopa), “Gabo” Barukel (Río Loco, Super Sopa) y “Mono” Farelli (La Cruda, Tavo Angellini) se reúnen para participar del show “Canciones por la Memoria” con un set de canciones de rock nacional y artistas varios en formato acústico. Las mismas serán un recorrido por artistas como Serú Girán y Abuelos de la Nada, versionadas en el encuentro de la guitarra, la percusión y la voz.

Cintia Bertolino & Franco Bongioanni

Cintia Bertolino y Franco Bongioanni son artistas y gestores independientes santafesinos que comparten desde hace once años músicas, escenarios, viajes y paisajes. En ese transcurrir se ha ido moldeando una manera particular de decir, de hacer canciones, impregnada de atmósfera litoral y articulada por la diversidad cosmopolita. El dúo propone desde la simple cercanía de las voces y el instrumento la intimidad potente del mensaje poético. En el camino han editado dos discos: “Meteorológico” (2014) y “Paquito y sus viajes por la tierra y la luna” (2014).

Infusión Kamachuí

Infusión Kamachuí está conformado por Pablo Ignacio Ferreira, en voz; Esteban Lagger y Carlos Bechi, en guitarras; Iván Wolkovicz, en bajo; y Andrea García, en batería. Su más reciente producción, “Espesura” (2016), nació de un proceso que se caracterizó por una revisión de las expresiones folclóricas y un refinamiento en la manipulación de los espacios sonoros; además, de una poesía que resignifica la relación entre tradición y cotidianeidad urbana entre el mundo exterior y los paisajes internos. En el transcurso de 2019, IK visitará nuevamente las ciudades de Resistencia y Córdoba, como parte del proyecto adjudicado dentro del programa Escena Santafesina, esta vez de alcance nacional. Facebook.

Nada más y nada menos

Nada más y nada menos es una agrupación de rock alternativo integrada por Irene Marchi (bajo y voz), Emilio Marchi (batería), Matías Allende (guitarras, coros y secuencias) y Pablo Sebastián Menéndez (guitarra). La banda que, actualmente se encuentra finalizando la grabación y mezcla de su primer LP titulado “Convergente”, ofrece un show contundente en los planos musical y visual. Facebook.

Brindisi

Brindisi es un encuentro musical entre dos amigos: Camilo Hormaeche (Azul de Metileno, Pobre Vaca) y Cristian Deicas (La Moto, Astro Bonzo), que decidieron celebrar la música que los nutrió y que más disfrutan (The Beatles, Hendrix, Spinetta) junto a algunas versiones de canciones propias adaptadas al formato de dúo acústico. Este brindis musical se ha dado partiendo de situaciones melódicas y climáticas hasta la exaltación del rock and roll, paseando por momentos de diversas intensidades y siempre con mucho disfrute de tocar y sentir recíprocamente la música.

Natalia Pérez & Pancho Torres

Conocedores e intérpretes de la música popular latinoamericana, la cantante Natalia Pérez y el guitarrista Pancho Torres, versionarán canciones de León Gieco y Teresa Parodi. Facebook.

Leonardo Pez & Julia Ruiz

Leonardo y Julia se conocieron en los Encuentros Literarios Sub-20, coordinados por el escritor Alfredo Di Bernardo en La Urdimbre (espacio de la Asociación Cultural El Puente). En 2012 publicaron, a través de UNL Ediciones, “Querés un mate? Diálogos e-pistolares”, libro declarado de interés por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y por la Cámara y por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.

Srta. Miraflores & Les Musicantes

“Negra” Niere, “Meibel” Giuranacci y Emilio Lucero presentan boleros y canciones, dando paso a una nueva producción musical con sonidos llenos de sabor, ritmo y melancolía. La propuesta que comenzó como “El Bolerazo” continúa abriéndose camino, y en esta nueva etapa el proyecto encarado por Meibel y Negra invita a seguir recorriendo las influencias latinoamericanas y del mundo, que incluye otros géneros además del bolero, anticipando lo que será el nacimiento con voz propia de Srta. Miraflores & Les Musicantes.

¿Te gustó la nota?