Funcionarios de los ministerios de Trabajo y de la Producción se reunieron este lunes con el presidente comunal de Candioti, Martín Yennerich, y con el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón. El motivo del encuentro fue encontrar soluciones al conflicto que atraviesa la firma Galletti que mantiene en vilo la situación laboral de 40 personas. En tanto este martes, representantes de ambas carteras se van a acercar hasta el pueblo para poder conversar con los trabajadores y analizar la posibilidad de conformar una cooperativa de trabajo.
Galletti: analizan vender la empresa o que pase a manos de los empleados

Por Bárbara Favant

Gentileza/Radio Power Max
La fábrica de productos de panadería y pastas Galletti es la empresa más importante que tiene el pueblo. Desde el mes de febrero de este año, los empleados advierten sobre las dificultades de la firma para pagar salarios en tiempo y forma.
Ahora, los trabajadores denuncian que tampoco están percibiendo los incrementos acordados y que le adeudan el medio aguinaldo. Ante la incertidumbre reinante, decidieron iniciar un plan de lucha que incluyó un corte parcial en la ruta 11, en el km 495, frente a la industria.
"Aguantamos bastante, pero estamos secos", afirmó a Diario UNO Juan Ramírez, delegado de los trabajadores. En diálogo con el matutino, aseguró que la firma no está encontrando soluciones al momento coyuntural por el que atraviesa. Sobre la posibilidad de que los trabajadores se hagan cargo de la industria, Ramírez se preguntó: "¿Cómo vamos a agarrar la fábrica? No tenemos dinero para producir. Tenemos que contar con 150 bolsas de harina todos los días". En este escenario, consideró que la opción de vender la empresa puede ser las más factible.
El presidente comunal Yennerich confirmó a Diario UNO la posibilidad de que un empresario tucumano tome las riendas de la fábrica. "Los dueños de Galletti habían pactado una reunión el día miércoles con un empresario de Tucumán". Yennerich comentó que dada la urgencia del caso, decidió iniciar gestiones para adelantar ese cónclave entre privados.
En tanto, el referente de los trabajadores aseguró que llegaron a una situación límite. "Llegamos hasta hoy. Veníamos trabajando a los tumbos. La semana pasada trabajamos dos días. Nos venían dando dos mil pesos por semana, la semana pasada nos dieron 1.500 nomás. Por eso decidimos salir a la calle a protestar".
Con respecto a la producción actual que está teniendo la industria, dijo: "Se están utilizando entre 40 y 50 bolsas de harina por día, cuando se necesitan hacer 150 bolsas (solamente para fideos) para que de esa forma la empresa pueda funcionar correctamente".
Por otro lado, hizo referencia al sentido de pertenencia que tienen los empleados para con la firma. "Acá la mayoría tiene 20 años trabajando. Hay personas que hace 36 años que están trabajando", aseguró.
Incluso el mismo presidente comunal tuvo su paso por la compañía. Martín Yennerich, responsable de la Comuna, señaló: "Fideos Galletti es todo para Candioti. En algún momento supo haber hasta más de 70 empleados. Hoy hay cerca de 40, pero en una localidad de 1.100 habitantes es sumamente importante. Impacta a todos, no solamente a los empleados sino a los comerciantes de Candioti. Afecta indirectamente a todo el pueblo".
Además, reconoció que la situación de la empresa es delicada. "Hay empresas que con menos cantidad de personal elaboran el doble de la producción. Entonces, los costos no te dan nunca", afirmó.
El fin de semana y este lunes se instaló en el pueblo el rumor sobre la posibilidad de que sea el mismo presidente comunal quien pueda hacerse cargo de la "dirección" de la empresa, en el caso de que la misma pase a manos de los trabajadores. A pesar de mostrarse preocupado y comprometido por una situación que involucra a gran parte de la localidad, el mismo Yennerich descartó esa posibilidad por ocupar un cargo político.