Información General

¿Cómo es el procedimiento para donar óvulos?

Conocé el paso a paso del procedimiento para donar óvulos, cuáles son los requisitos y todo lo que debés saber al respecto.

Jueves 29 de Septiembre de 2022

El procedimiento para donar óvulos presenta ciertas características y condiciones que es importante conocer, tanto por aquellas mujeres que se acercan a un banco de óvulos a realizar este acto desinteresado, voluntario y gratuito, como por quienes van a recibir esa donación. En principio, para el procedimiento de donar óvulos en Argentina lo fundamental es acercarse a un centro de reproducción asistida o un banco de óvulos y manifestar la voluntad. En el marco de la ovodonación, los centros, y sus bancos no sólo reciben las donaciones, sino que en función de las necesidades de las mujeres, parejas u hombres que se acercan, se procede a la selección.

En el caso de Argentina, por ser un procedimiento anónimo, la selección de la donante queda en manos de los médicos. No obstante, los profesionales se encargarán de buscar que la donante y la receptora sean similares en cuanto a determinados puntos como la etnia, y el color de pelo, ojos y piel. Para ello, en algunos centros especialistas recurren a avanzados e innovadores procesos, como tests genéticos.

image.png

¿Para qué sirve la ovodonación?

La ovodonación -que se considera un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad- se utiliza en dos circunstancias. La primera de ellas cuando la mujer no puede

producir óvulos propios que le permitan lograr un embarazo.

Esto puede ocurrir por diferentes motivos, como por ejemplo:

  • Edad avanzada. Cabe resaltar que después de los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos disminuye.
  • Falla ovárica precoz.
  • Incapacidad para producir óvulos aptos para un procedimiento de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro (FIV) o la Inyección Citoplasmática de
  • Espermatozoides (ICSI).
  • La presencia de trastornos genéticos.

La segunda circunstancia se da cuando un hombre solo o con una pareja del mismo sexo desea formar una familia y tener un hijo a través de la técnica de subrogación de vientre.

El procedimiento, paso a paso

El procedimiento para la donación de óvulos en Argentina consta de algunos pasos concretos que hay que ir cumpliendo. Te contamos uno a uno cuáles son:

Paso 1. Consulta médica.

Paso 2. La realización de los estudios pertinentes, entre los cuales se cuentan análisis de sangre y hormonales.

Paso 3. Estimulación ovárica, a través de la administración de inyecciones diarias.

Paso 4. Controles mediante ecografías que permiten medir el crecimiento de los folículos gracias a la estimulación ovárica.

Paso 5. Finalmente, el quinto paso es la punción folicular que permite extraer los folículos que tengan buen tamaño, y que serán los que se utilicen para la FIV o bien para introducir

en el útero de la mujer receptora.

En cuanto, a la mujer receptora lo que se hace es la preparación del endometrio para que pueda recibir al embrión y este se implante adecuadamente.

image.png

Características de las donantes

Si te interesa ser donante, tené en cuenta los siguientes requisitos que deberías cumplir:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • No contar con antecedentes familiares de enfermedades que se transmitan genéticamente, ni tampoco con antecedentes quirúrgicos.
  • Debés tener buena salud psicofísica.
  • No presentar anomalías o patologías en el aparato reproductor.
  • Tu Índice de Masa Corporal (IMC) debe estar entre 18 y 28 kg/m2.

Recordá que todos estos requisitos se van a comprobar a través de los documentos que se te solicite y completés como futura donante, así como a través de estudios de laboratorio realizados por especialistas en salud reproductiva. La mujer que cumpla con ellos será apta para el procedimiento para la donación de óvulos.

FUENTE:

https://we-bank.net/conviertete-en-donante/acerca-de-la-donacion-de-ovulos/

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario