Pandemia

Confirmaron cambios en el aislamiento para los contactos estrechos

La decisión se tomó tras la reunión del Consejo Federal de Salud. Los contactos estrechos con esquema completo de vacunación y refuerzo no deben aislarse

Martes 11 de Enero de 2022

Las personas que tengan su esquema completo de vacunación contra el coronavirus, con el refuerzo hace menos de cuatro meses podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, en tanto que los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Salud celebrada este martes

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti,, anunció una serie de cambios en el protocolo de aislamiento por coronavirus. Tras una nueva reunión con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, la funcionaria informó que llegaron a un acuerdo para flexibilizar la cuarentena para los contactos estrechos que estén asintomáticos, dependiendo del grado de vacunación de las personas.

“Estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos es en relación a tres escenarios diferentes", anunció la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos. "El primero es que quienes no están vacunadas mantendrán el aislamiento como siempre, porque corren riesgo de contagiarse y contagiar", añadió.

El segundo de estos escenarios abarca a quienes tienen el esquema primario completo (con una o dos dosis, dependiendo la vacuna aplicada) hace menos de cuatro meses o tuvieron covid en los últimos 90 días. "Tienen menos riesgo pero la idea es que en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”, sostuvo.

Mientras que el tercer escenario es el de quienes tienen el esquema completo de vacunación y ya recibieron la dosis de refuerzo. "Estos casos podrán ser exceptuados de hacer aislamiento", remarcó la ministra. De todos modos aclaró que estas medidas son generales y luego cada provincia deberá adecuarlas de acuerdo a su situación epidemiológica.

Con respecto a los hisopados, Vizzotti anticipó también que habrá una modificación en el criterio para realizarlos: “A la población le veníamos diciendo testeate y ahora estamos cambiando esa situación para priorizar los testeos a quién tiene síntomas y no tiene ningún contacto para diagnosticar ese caso”.

“Esta es una etapa completamente diferente a la ola anterior, no solo en Argentina si no en el mundo, con el avance de la vacunación, tenemos 85% de la población con una dosis, 74% con dos dosis. El equipo de salud con 60% y mayores de 60 años con 40% de las aplicaciones de refuerzo”, informó la ministra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario