inflación

Está cara la papa: en un mes aumentó cerca del 100 por ciento

El fenómeno se explica por la menor siembra del producto este año. Las heladas también afectarán a las verduras de hoja.

Domingo 23 de Octubre de 2022

El precio del kilo de papa subió aproximadamente el 100%, en lo que va de octubre respecto de septiembre, dato que surge de comparar el valor que marca el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con lo que se está comercializando en las verdulerías y los supermercados.

De acuerdo con el organismo que conduce Marco Lavagna, el mes pasado en promedio el kilo del producto se comercializó a $142 mientras que ahora pegó un salto hasta los $300, en incluso más.

Damián Di Pace, director de la consultora de consumo masivo Focus Market señaló que “hubo varios problemas durante este mes”.

“Lo que está sucediendo con la papa es que hubo una disminución de siembra, de modo que hay menor oferta en el mercado”, señaló Di Pace.

El especialista indicó que a eso se agregó “una suba de costos de agroquímicos y fertilizantes que hizo que no haya incentivos, porque como el precio de la papa en general está a la baja, provocó que muchos decidieran disminuir la siembra”.

Al respecto, explicó que “ahora hay menos producto en el mercado” y explicó que “viene subiendo desde principio de año”.

En efecto, datos del el organismo estadístico indican que en diciembre de 2021 el valor del producto era de $55.84, lo cual indica que el incremento acumulado del 2022 es de 437%.

De Pace consideró que el precio en general de las verduras “es un problema que se va a sostener en el tiempo” porque además en invierno hubo heladas que afectaron” a la producción.

En septiembre el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de precios del 6,7% .

“La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas”, señala el INDEC.

El informe oficial indica que el rubro de los alimentos registra una suba acumulada en el año del 69%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario