Información General

Identifican a tripulantes de un avión que cayó hace 60 años en Alaska

Los despojos del aparato fueron avistados hace dos años en un glaciar, pero recién ahora pudieron rescatar algunos cuerpos.

Viernes 20 de Junio de 2014

Los restos de 17 soldados muertos en un accidente de avión en Alaska encontrados más de 60 años después en ese estado ubicado al noroeste de Canadá. Aún falta hallar a otros 35 cuerpos, informó ayer el Pentágono.

El avión militar, un C-124 Globemaster, se estrelló en le glaciar Colonia el 22 de noviembre de 1952 tras despegar de la base de Elmendorf, en Alaska (noroeste de Estados Unidos), en dirección al Estado de Washington (noroeste). Transportaba 41 pasajeros y 11 miembros de la tripulación.

"Las malas condiciones climáticas impidieron lanzar la búsqueda rápidamente" tras el accidente, explicó el Departamento de Defensa. Décadas después, en junio de 2012, a más de 20 kilómetros del lugar del accidente, un helicóptero de la Guardia Nacional de Alaska divisó restos durante un entrenamiento al oeste del monte Gannett, y la investigación emprendida entonces confirmó que se trataba del avión estrellado en 1952.

Los equipos lograron identificar a 17 de los soldados muertos en el suceso. "El resto de las víctimas aún deben ser encontradas y el sitio del accidente continuará siendo registrado", concluyó el Pentágono.

El 22 de noviembre de 1952, un C-124 Globemaster se dirigió a la base aérea de Elmendorf en Alaska se estrelló, matando a 11 miembros de la tripulación del avión y 41 pasajeros. Las duras condiciones climáticas impidieron los funcionarios de la realización de una búsqueda inmediata y los esfuerzos posteriores se presentaron ningún resultado.

El caso comenzó a desentrañarse en junio de 2012 cuando la tripulación de un helicóptero UH-60 Halcón Negro de la Guardia Nacional de Alaska descubrió restos y escombros de una aeronave durante una misión de entrenamiento sobre el glaciar Colonia, al oeste de Mount Gannett. Tres días después, otro equipo aterrizó en el lugar para fotografiar la zona y encontró despojos que se relacionan con el C-124 Globemaster siniestrado en 1952.

En 2013, los movimientos del glaciar dejaron al descubierto más despojos del Globemaster y algunos cuerpos, mantenidos por el intenso frío durante décadas. Los científicos del Departamento de Defensa usaron muestras de ADN y lograron identificar a 17 de las víctimas del accidente ocurrido hace 60 años.

El Globemaster asentado en la base McChord Air Force, Washington, se dirigía a la base de Elmendorf que la Fuerza Aérea de EEUU tiene en Anchorage cuando se estrelló. Uno de los miembros civiles de la expedición de rescate, Terris Moore, presidente de la Universidad de Alaska, consideró que la aeronave "obviamente estaba volando a toda velocidad" cuando llegó a monte Gannett, contra el que chocó, explotando y desintegrándose en un radio de dos o tres hectáreas.

Los familiares de los fallecidos nunca habían recibido la confirmación de los decesos. Los restos serán enterrados con todos los honores militares.

La primera de esas ceremonias se hará mañana en Caney, Kansas, para Leonard A. Kittle.

¿Te gustó la nota?