Información General

Marte ya tiene su guía turística en español

El destino turístico del futuro es Marte. Eso por lo menos es lo que propone William K. Hartmann, científico de la NASA que acaba de publicar la primera guía turística en español del planeta rojo.

Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se tardan dos años para recorrer los 575 millones de kilómetros que nos separan de nuestro vecino pero vale la pena, según Hartmann, uno de los pioneros de la exploración marciana junto con su ya fallecido colega Carl Sagan.

En 500 páginas el científico aborda la exploración del planeta con la curiosidad de un turista que quiere aprovechar sus vacaciones al máximo y propone 40 "atracciones" que el viajero no se puede perder, entre ellas el descomunal Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar con más de 21.0000 metros de altura.

A diferencia del Everest, que equivale a la tercera parte del Olimpo, el monte marciano se podría escalar más fácilmente porque la gravedad de Marte es una tercera parte que la de la Tierra.

Para quienes llegaran a la cima la atmósfera marciana les depararía un espectáculo imposible en la Tierra: ver todas las estrellas incluso de día.

Otra de las rutas que propone la guía es un descenso por el Valle Marineris, un cañón de 7 kilómetros de profundidad, cinco veces más grande que el Gran Cañón del Colorado.

¿Ropa de verano o invierno?

Como cualquier guía de viaje el científico incluye el capítulo ¿Qué me pongo?

Allí se detallan las extremas condiciones climáticas del planeta, que pueden llegar a los 87 grados bajo cero y a los 10 grados en una especie de verano marciano que dura el doble que el terrícola.

Los días en Marte duran más de 24 horas pero los años tienen 669 días, con lo cual las estaciones duran el doble.

Ante tal panorama la guía aconseja ir bien abrigado y con protección en los ojos debido a las continuas tormentas de arena.

A pesar de las posibles incomódidas Hartmann se recrea describiendo las aterciopeladas dunas de Terra Tyrrhena, las montañas fundidas y los polos congelados donde se supone existió un océano.

La divulgación de un planeta vecino

La guía se remonta a los primeros telescopios del siglo XVII que exploraban los rincones y las leyendas de seres extraterrestres y civilizaciones ocultas bajo la superficie del planeta vecino.

Asimismo detalla la historia de la exploración marciana hasta las últimas imágenes de la misión de la Mars Odyssey que confirmaron que en el pasado del planeta hubo grandes cantidades de agua.

"¿Quién nos recibirá?", se pregunta el autor en otro capítulo. Hartmann, conocido por su labor científica pero también por su divulgación, ha escrito la guía con rigor científico pero también con la habilidad de un novelista que quiere entusiasmar a sus lectores.

Hasta que no se instale un laboratorio en la superficie marciana no se podrá comprobar si hubo vida hace miles de años, agrega.

De momento, sugiere, se puede ir ahorrando porque un viaje a Marte sería el más caro de toda la historia de la humanidad.

   

¿Te gustó la nota?