¿Por qué un tanque de agua de 5000 litros es ideal para tu vivienda?
Resistente, duradero y con capacidad para almacenar desde líquidos, alimentos hasta sustancias químicas, el tanque de agua de 5000 litros es un aliado para sumar a tu vivienda. ¿Necesitás cambiar tu viejo tanque? ¿Estás en proceso de construcción y es hora de buscar este tipo de depósito? Seguí leyendo esta nota y conocé más.
Si la idea es incorporar un tanque de agua de 5000 litros, es importante saber que, además de almacenar este tipo de líquido, se pueden guardar combustibles, fertilizantes y hay modelos pensados para las industrias, que son aptos para depositar más de 300 sustancias químicas. Los tanques son de gran versatilidad y resistencia a gran escala.
¿Qué aspectos tener en cuenta al momento de elegir?
Si no estás muy familiarizado con el tema, es importante saber que el tanque de agua deberá tener una tapa segura, hermética, y de ajuste preciso, que no permita el ingreso de agentes contaminantes. Este aspecto es fundamental para mantener la calidad del producto almacenado.
Respecto a los diseños, en el mercado podrás encontrar diferentes modelos que se adaptan a espacios reducidos o de grandes dimensiones. A su vez, hay tanques aptos para colocar en interior, exterior y también anti incendio. Cada opción está pensada para cubrir tu necesidad.
Otra característica a considerar es la capacidad que vas a necesitar, ya que si bien hay tanques de 5000 litros también podrás encontrar para almacenar menos cantidad de litros. Podrás conseguir depósitos que te permitan guardar 500, 1000, 2000 y 3000 litros.
¿Te preguntás si es seguro guardar alimentos y líquidos en estos tanques? Al momento de elegir la mejor opción, es importante corroborar que estén fabricados con los más altos estándares de calidad. Es fundamental que el tanque cuente con lineamientos de calidad de la norma ASTM D1998 y esté validado por certificaciones del Instituto Nacional de Alimentos.
5 cualidades para destacar
Contar con tanques de agua de calidad es fundamental, ya sea para colocar en el hogar, bajo tierra o en altura, o para utilizar en diferentes industrias. A continuación, te contamos 5 cualidades de este tipo de depósitos:
- No se oxidan ni se corroen.
- Se adaptan fácilmente a los vehículos, en caso de que se necesite trasladar de un sitio a otro.
- Es de fácil instalación de conexiones.
- Hay modelos estándar, reforzados y con doble reforzado, dependiendo del químico que se necesite almacenar.
- Los tanques no generan color, olor, ni sabor en el producto que se almacena.
¿A qué altura debe estar un tanque?
Existen tanques que se colocan de manera subterránea, mientras que otros son ideales para estar a altura. Con relación a estos últimos, es primordial que el tanque de agua tenga la altura adecuada, de lo contrario no funcionará correctamente.
Te preguntás: ¿cuál es la mejor altura de un tanque de agua? En general, se recomienda un mínimo de 1 metro y un máximo de 1.5 metro de altura. Tené en cuenta que, en cada caso, vas a necesitar diferentes accesorios para proceder a la instalación. Lo bueno es que algunos vienen incluidos con el tanque.
Además, es fundamental que cuentes con una base de apoyo para ubicar el tanque, como también tubos de distintas pulgadas de pvc, codos de pvc, llaves de paso, adaptadores, etc. A su vez, hay accesorios que sirven para el correcto funcionamiento del tanque, como son la válvula de llenado y el flotante.
Accesorios indispensables
Tal como te adelantamos, existen 3 accesorios fundamentales para un óptimo funcionamiento de tu tanque de almacenamiento. A continuación te contamos más:
1. Base de apoyo:
Las bases se pueden conseguir en diferentes medidas, son de forma hexagonal y están fabricadas en acero liviano.
2. Válvula de llenado:
Es un dispositivo que tiene como función principal controlar el nivel del agua del tanque. Trabaja con alta y baja presión, es fácil de instalar y no es necesario contar con herramientas para su colocación. Además, es una pieza que también se utiliza en cisternas.
3. Flotante:
Es una esfera plástica hueca, que se fija a una varilla y es complementaria de la válvula de llenado. Su función es la de evitar la entrada de agua en la esfera. Al igual que la válvula, es fácil de colocar y no requiere herramientas especiales, soldaduras ni pegamentos.
Recomendaciones finales
Para un mejor funcionamiento del tanque de agua, y obtener larga vida útil, compartimos 2 últimos consejos para que tomes nota:
1- Mantené el tanque cerrado, para evitar el ingreso de bacterias, tierra, etc. que pueden contaminar el contenido.
- No olvides mantener una correcta higiene del tanque, en general se recomienda limpiarlo cada 6 meses siguiendo el proceso que indica cada fabricante.