Efemérides

¿Quiénes son las hermanas Mirabal, la razón del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Patria, Minerva y María Teresa, tres mujeres luchadoras y valientes que dieron su vida por defender sus ideales, consagradas como icónos feministas, te contamos su historia

Lunes 25 de Noviembre de 2019

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, un día triste, a la par que necesario.

Esta fecha conmemora la muerte en 1960 de Las hermanas Mirabal. Minerva, Patria y María Teresa, tres mujeres conocidas popularmente como “Las Mariposas” que lucharon para acabar con la dictadura trujista, instaurada en República Dominicana durante más de treinta años.

Provenientes de una familia acomodada en la provincia de Salcedo, Minerva, Patria y María eran mujeres valientes, inteligentes, con carreras universitarias y grandes activistas en la resistencia durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Fueron constantemente asediadas por sus ideales y acciones políticas, siendo apresadas en varias ocasiones, pero esto no les impidió continuar con su cometido. Minerva además, sufrió acoso por parte del general Trujillo, el cual cuando se vio rechazado en sus varios intentos amorosos con la joven, complicó la vida de la familia Mirabal. Estas hermanas, independientes, empoderadas y sin miedo a nada, estuvieron fuertemente involucradas en la causa política de su país durante más de una década y hasta sus últimos días.

Por el mandato de Rafael Trujillo, Patria, Minerva y María Teresa fueron capturadas por la policía secreta en la jornada del 25 de noviembre de 1960. Posteriormente ahorcadas y fuertemente torturadas, sus cuerpos fueron devueltos al interior del vehículo en el que se trasladaban antes del asesinato, que finalmente fue arrojado por un precipicio para que pudiera hacerse creer que se trataba de un accidente. Las hermanas dejaron huérfanos a sus cinco hijos y sus asesinatos supusieron un punto de inflexión en el pueblo dominicano.

El impacto no se hizo esperar y el crimen conmocionó al país. Tan solo seis meses después de su muerte, el dictador fue asesinado. Patria, Minerva y María Teresa se han convertido en auténticos íconos del feminismo y todo un símbolo en la historia de su país, donde, además de una provincia que lleva su nombre, tienen un museo y un homenaje en la vía pública. El nombre de las Mirabal es un símbolo mundial de la lucha de la mujer. No fue hasta diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día de su muerte como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

marieclaire

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario