Información General

Se realizará en Santa Fe un acto de desagravio a Osvaldo Bayer

Un grupo de organizaciones sociales, políticas y gremiales de la ciudad de Santa Fe realizará este jueves un acto de desagravio a la figura del historiador Osvaldo Bayer, a quien descendientes de José Martínez de Hoz iniciaron un juicio por la película Awka Liwen (Rebelde amanecer), informaron voceros gremiales.

Jueves 10 de Noviembre de 2011

El acto, en el que estará presente el escritor y periodista, fue anunciado para este jueves a las 20 en la plazoleta Rodolfo Walsh, ubicada en Presidente Roca y Aristóbulo del Valle de la capital provincial.

Las fuentes reseñaron que familiares de José Martínez de Hoz, a su vez nietos del ministro de Economía de la última dictadura militar (José Alfredo Martínez de Hoz) iniciaron una causa contra Bayer, Felipe Pigna y Mariano Aiello por considerar que la película "lesiona el honor de su familia".

En Awka Liwen se analiza la llamada "Campaña del Desierto" llevada adelante por el general Julio Argentino Roca y allí se menciona al fundador de la Sociedad Rural, José Martínez de Hoz.

Los descendientes del fundador de la Sociedad Rural reclaman una indemnización en dinero, la no distribución del film en el sistema educativo nacional y la publicación de solicitadas de disculpas en los principales diarios del país.

El acto de desagravio en Santa Fe es organizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), la Asociación de Prensa (APSF) y diversas agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos.

Los organizadores destacaron que "la voz del maestro Bayer, auténtico intelectual al servicio de la Justicia Social y defensor de las causas más nobles, se alza contra aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo".

Télam

¿Te gustó la nota?