Información General

Un buen asado con el smartphone

Las aplicaciones para asar a la parrilla ofrecen ventajas sobre todo para los que gustan de hacer un asado en su tiempo libre. A diferencia de los autodenominados "maestros de la parrilla", las jóvenes estrellas de la parrilla pueden aprender algunas cosas.

Martes 04 de Junio de 2013

Las aplicaciones para asar a la parrilla ofrecen ventajas sobre todo para los que gustan de hacer un asado en su tiempo libre. A diferencia de los autodenominados "maestros de la parrilla", que no quieren que ningún servicio modernísimo de smartphone se meta en su terreno artesanal, las jóvenes estrellas de la parrilla aún pueden aprender algunas cosas. Por ejemplo, el tiempo que la carne y las verduras necesitan para asarse, o qué guarnición de verduras acompaña bien al vacío o a los chorizos.

He aquí una síntesis de las apps gratuitas que sirven para hacer un buen asado:

La aplicación de parrilla Migros intenta atender todos los aspectos posibles del asado. Para empezar, los tiempos de cocción y las recetas. En una lista de los diferentes tipos de carne el usuario puede informarse del tiempo de cocción que necesita la carne que haya elegido, desde ternera hasta el cerdo. Aunque la colección de recetas no es muy amplia, ésta incluye propuestas tanto para carne como para variantes vegetarianas. También se pueden encontrar allí recetas para guarniciones y salsas. Un buen recurso es el planificador de parrilla, que permite a los usuarios planear el asado sobre la marcha e invitar a amigos. Para los expertos, esta app no aporta muchas cosas nuevas, pero a los principiantes seguramente les permite aprender algo.

A diferencia de Migros, el temporizador BBQ para Android se ha especializado en una función: que el tiempo de cocción se cumpla correctamente. A tal efecto, los usuarios tienen que elegir primero entre pescado, carne, aves y verduras. Después se indican los datos exactos para cada producto que va a ser asado. "carne - cerdo - costilla - dos centímetros", señala la aplicación. Después de pulsar el botón de inicio comienza la cuenta atrás y es muy difícil que la carne que está en la parrilla sea olvidada. Sin embargo, el cronómetro no debería neutralizar el sentido común: si un chorizo bombón ya está listo un par de minutos antes de lo que indique el reloj, los usuarios deberían fiarse más de sus ojos que del smartphone.

El Steak Timer es parecido al temporizador BBQ pero con una función todavía más especial, que se ajusta exactamente al pedazo de carne de muchos aficionados a la parrilla. Diferentes proveedores ofrecen la app para dispositivos iOS y Android. Los usuarios de la versión iOS eligen al principio entre el tipo de corte. En una especie de esfera de reloj se va descontando el tiempo para el asado, incluyendo un aviso cuando toca darle la vuelta al trozo de carne. Sonidos de alarma aseguran el punto justo. Además de indicar el tiempo de cocción, la aplicación también señala el tiempo que necesita reposar el corte de carne.

El test de iOS para determinar el tipo de cocinero de parrilla no tiene mucha utilidad, aparte de la diversión que ofrece. Los usuarios tienen que contestar 20 preguntas para saber a qué clase de cocineros de parrilla pertenecen.

También la aplicación para Android FunnyGrill empieza con preguntas sobre el tipo de cocinero de parrilla que uno es, pero después siguen contenidos útiles, por ejemplo las recetas. Al igual que otras apps para asado, las recetas están divididas en varias categorías, desde carne hasta postres, pasando por platos vegetarianos. Al final hay un temporizador ajustado a la receta elegida.

Para evitar que el tiempo eche a perder la fiesta de asado, los dueños de smartphones pueden instalar la aplicación radar de lluvia, que muestra en un mapa las zonas con precipitaciones. Esta información se actualiza cada cuarto de hora. También incluye previsiones del tiempo. Lo que falta es que la app muestre automáticamente en el mapa el lugar donde se organiza la parrillada.

Si ocurre que se olvidan algunos ingredientes importantes para el asado, los usuarios deberían descargarse para el próximo una app lista de compra. Para los sistema Android existe, por ejemplo, una llamada Out of Milk (se acabó la leche). Los nombres de los productos se pueden escanear o introducir manualmente. La lista completa la pueden compartir los usuarios con sus familiares.

Para los dispositivos iOS hay una aplicación similar, simplemente llamada Lista de Compra. Una función práctica para la fiesta de barbacoa es la posibilidad de crear una cuenta propia en la que todos los participantes aparezcan como miembros. De esta manera, los asistentes pueden repartir entre ellos los productos que deberían llevar. ¡Y ya puede comenzar el asado! Si todo va bien, no falta ningún ingrediente y ningún trozo de carne se puede quemar.

Perfil

¿Te gustó la nota?