Santa Fe

Ingresó al Congreso el proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia

La iniciativa, respaldada por el gobierno provincial, fue rubricada por 16 de los 19 diputados nacionales que representan a Santa Fe

Viernes 20 de Mayo de 2022

El proyecto de ley para fortalecer la Justicia Penal federal en la provincia frente al avance del narcotráfico y la inseguridad, problemática con epicentro en Rosario, ingresó hoy al Congreso. La iniciativa fue firmada por 16 de los 19 diputados nacionales por Santa Fe.

El narcotráfico es un delito de competencia federal, pero la estructura del fuero en la provincia quedó desactualizada frente al accionar de las bandas narcocriminales que operan, especialmente en el sur provincial.

El proyecto apunta a la creación de 27 cargos de distinto rango en todo el territorio santafesino con el fin de profundizar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal.

Sobre la labor del Ministerio Público, el proyecto impulsa cinco cargos de fiscal federal Penal en Rosario, dos en la ciudad de Santa Fe y uno en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto. También propone uno para la cercana San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires.

Lo legisladores del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio y el socialismo también fogonean tres cargos de defensor federal Penal en Rosario y uno en la capital provincial.

Además, propician un cargo de juez con funciones de Garantías para Rosario, en la ciudad de Santa Fe, en Rafaela, en Reconquista, en San Lorenzo y en Venado Tuerto.

Paralelamente, la iniciativa crea tres cargos de magistrado con funciones de Revisión en Rosario, con competencia en las jurisdicciones local y de San Lorenzo, San Nicolás y Venado Tuerto.

Asimismo, el proyecto promueve dos cargos de magistrados con funciones de juicio y ejecución, uno de ellos para Rosario (con competencia en San Lorenzo, Venado Tuerto y San Nicolás) y otro en la ciudad de Santa Fe (cubriendo también Rafaela y Reconquista).

Según la iniciativa, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General y la Defensoría General nacionales "tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la ley, creando los cargos inherentes necesarios y garantizando de igual manera el normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con anterioridad" a la implementación de la norma.

En tanto, las causas que se encuentren radicadas al momento de entrada en vigencia de la ley continuarán siendo tramitadas ante los órganos jurisdiccionales de origen hasta su efectiva conclusión.

Además, la ley entrará en vigencia una vez que se cuente con el crédito presupuestario para la atención del gasto que su finalidad demande.

A la hora de los fundamentos, los legisladores sostuvieron: "La calidad de la respuesta del sistema judicial tiene un efecto directo sobre la democracia y el desarrollo de los Estados".

"Si el pueblo no puede ver una relación intrínseca entre el Poder Judicial y el concepto de justicia, estamos frente a un gran problema", resaltaron.

Los firmantes del proyecto son los peronistas Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani, Alejandra Obeid, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler. Lo propio hicieron Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz y Germana Figueroa Casas, del PRO, los radicales Mario Barletta, Ximena García, Juan Martín y María Victoria Tejeda y los socialistas Enrique Estévez y Mónica Fein.

En cambio, no lo firmaron el proyecto los diputados Luciano Laspina y José Nuñez, del PRO, y Carolina Castest (CC-ARI).

“Lo positivo es que estamos trabajando todos juntos para defender a las familias santafesinas de un avance espeluznante de la narcocriminalidad, que en Rosario se visibiliza principalmente por el alto nivel de violencia urbana. El avance de las mafias narcocriminales es muy grande y fuerte, con conexiones en el exterior, con la banda Vermelho en Brasil", enfatizó Mirabella acerca de la iniciativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario