Santa Fe

Invitan a estudiantes de la Católica a hacer pasantías en el Banco de Alimentos de Santa Fe

En el marco de un acuerdo firmado entre ambas entidades, se convoca a jóvenes de distintas carreras a adquirir experiencia profesional de campo como complemento de la formación académica que reciben.

Miércoles 24 de Mayo de 2017

La Universidad Católica de Santa Fe y el Banco de Alimentos Santa Fe (Basfe) firmaron un convenio de colaboración recíproca mediante el cual acuerdan adoptar programas de cooperación y coordinación para la ejecución de proyectos de investigación científica y trabajar en la formación de recursos humanos.

El acuerdo prevé también la instrumentación de un sistema de pasantías para los estudiantes de la Universidad, con el fin de que adquieran experiencia profesional de campo como complemento de la formación académica que reciben. Sumado a esto, ambas instituciones trabajarán en el intercambio de información científico-tecnológica, en el desarrollo de actividades de extensión y en el aprovechamiento de cursos por parte de expertos.

El convenio lleva la rúbrica del rector de la Universidad Católica de Santa Fe, arquitecto Ricardo Mario Rocchetti, y del vicepresidente del Banco de Alimentos de Santa Fe abogado Carlos Roberto Daniel Otrino.

"No queremos ser solo un puente entre quienes tienen los alimentos para desperdiciar y las personas que lo necesitan para consumir; sino trabajar también en la cuestión ambiental, educativa y nutricional, ser una estructura del alimento. Esto implica un poco más que solo llevar alimentos a las instituciones, queremos generar una conciencia social, un empoderamiento de estas personas para que a futuro puedan procurarse los alimentos por sus propios medios. Es una cadena virtuosa", declaró Otrino tras la firma del acuerdo.

Banco de Alimentos Santa Fe

La asociación civil Banco de Alimentos Santa Fe (Basfe) es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2016. Está formada por un equipo interdisciplinario de voluntarios que fue creciendo y consolidándose gracias al compromiso y trabajo profesional.

Esta institución cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Red de Bancos de Alimentos de la cual forma parte. Esta red nuclea, además, a 16 bancos de alimentos distribuidos en distintas provincias del país que trabajan de manera coordinada para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la Argentina.

El Basfe fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe y recibió por parte del gobierno provincial un inmueble en comodato ubicado en la vecina localidad de Recreo. Actualmente, los voluntarios se encuentran trabajando en el acondicionamiento y equipamiento del galpón donde próximamente funcionará el depósito y parte de la administración de la organización.

La misión del Basfe se centra en el rescate, de manera trazable y eficiente, de alimentos aptos para el consumo que -por distintos motivos- no pueden ser comercializados. Esta tarea tiene como fin facilitarlos a organizaciones y entidades sociales, comedores y asociaciones encargadas de brindar alimentos a personas de bajos recursos económicos con el objetivo de reducir la inseguridad alimentaria. También busca promover la alimentación saludable en la población y fomentar el consumo responsable desde propuestas innovadoras y generadoras de cambios culturales.

¿Te gustó la nota?