denuncia por enriquecimiento ilícito

Un chofer municipal declaró ante la Justicia que entregó "sobres con dinero" a Rosatti durante cuatro años

Carlos Alfredo Vera, chofer del exintendente de la ciudad Martín Balbarrey, dio detalles de cómo funcionaba una presunta red de pagos de dinero en efectivo que todos los meses terminaban en manos del actual presidente de la Corte

Lunes 01 de Noviembre de 2021

El juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez dictaminó, a mediados de junio, que una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti debía ser investigada, al rechazar el dictamen del fiscal que recomendaba su archivo.

La denuncia en cuestión, según la resolución de Rodríguez, sostenía que “determinados funcionarios” de la administración municipal que encabezaba el ex intendente de Santa Fe Martín Balbarrey (período 2003-2007) “debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario” era Rosatti, que en aquellos tiempos se desempeñó como procurador general de la Nación y luego como ministro de Justicia de la Nación de la gestión presidencial de Néstor Kirchner.

Una primera denuncia sobre el tema se había presentado en Buenos Aires y fue archivada. Pero luego se presentó otra en Santa Fe, a partir de que trascendiera que quien era señalado como el encargado de llevar los supuestos envíos de dinero a Rosatti, el ex chofer de Balbarrey, Carlos Vera, habría sido forzado a firmar una declaración que favorecía al actual juez de la Corte en una escribanía de la capital provincial.

Pero Vera ratificó ante la Justicia que, durante el término de cuatro años, realizó todos los meses entregas de sobres con dinero al ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

Según el testimonio del involucrado "fui chofer del ingeniero Martín Balbarrey y por orden de su secretaria privada, me daba un sobre con dinero que yo lo llevaba al domicilio del Dr. Rosatti todos los meses”.

“El domicilio al que yo llevaba el dinero quedaba en Urquiza, casi llegando a Lisandro de la Torre, como yendo hacia el sur, en la vereda izquierda. El sobre lo recibía a veces un empleado y a veces él. Eso sucedió durante cuatro años, todos los meses. No sé de dónde venía ese dinero. El sobre estaba cerrado, pero me daba cuenta que era dinero, no tengo dudas”, detalló.

Aval

A principios de agosto el fiscal ante la Cámara federal de Apelaciones de Rosario, Oscar Fernando Arrigo, avaló que se investigue la denuncia contra Rosatti al rechazar un recurso de apelación del fiscal de la ciudad de Santa Fe que entendía que corresponde el archivo de las actuaciones.

Ahora, el expediente 4049/21 que se tramita en la secretaría penal del juzgado federal de Rodríguez arrojó más novedades. El magistrado dio a conocer una resolución por la cual rechaza el planteo de recusación que hizo Rosatti a través de un escrito que presentó con patrocinio del abogado penalista Ignacio Alfonso Garrone.

La recusación y apartamiento de Rodríguez que promovió Rosatti se funda en el “temor de parcialidad”. Señaló que se generó una “situación de animadversión” hacia él y su familia que “no sabe cuándo se originó”, pero que justificó en una denuncia penal que formuló Rodríguez en 2017 contra Emilio Rosatti, hijo de ministro de la Corte, por un supuesto caso de acoso sexual cuando se desempañaba como secretario electoral del juzgado a cargo de Rodríguez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario