Las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el período enero-noviembre de 2021 un total de 16.597,5 millones de dólares, lo que representa un incremento del 63,2% respecto del mismo lapso del año anterior, en tanto los volúmenes exportados medidos en toneladas crecieron 20,8%.
Las exportaciones con origen en Santa Fe crecieron 63,2%
Terminal de agrograneles en el Puerto santafesino.
De acuerdo al informe publicado hoy por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), las exportaciones aumentaron en los primeros 11 meses del año pasado un 63,2%, los volúmenes un 20,8%, en tanto los precios expresados en dólares por tonelada subieron 35,1% en relación a enero–noviembre de 2020.
También hubo un alza del monto de las exportaciones de Productos Primarios en el período analizado, que con 2.183,8 millones de dólares crecieron un 37,9% respecto al mismo período de 2020, en tanto las cantidades medidas en toneladas aumentaron 2,5%, acompañado por un aumento en los precios de 34,6%.
En el acumulado de 2021, las ventas externas de Manufacturas de Origen Agropecuario totalizaron 12.095,7 millones de dólares, con un aumento de 62% en relación al mismo período del año anterior y un alza del 27,8% de los precios.
En cuanto a las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial, llegaron a las 2.232,3 millones de dólares, es decir un 108,2% más que en igual período del año 2020; con un aumento en los volúmenes exportados del 68,9%.
Finalmente, el informe indica que el valor exportado de Combustibles y Energía fue de 85,7 millones de dólares, con una variación interanual positiva de 72,7%, que en cantidades exportadas fue del 12,9% y en precios del 53%.
Las exportaciones con origen en la Provincia de Santa Fe refieren a las exportaciones de bienes producidos en la provincia de Santa Fe.
Las exportaciones de Productos Primarios se componen principalmente de maíz en grano. Siguieron en importancia las exportaciones de porotos de soja, excluido para siembra; trigo y morcajo, excluidos trigo duro y para siembra; sorgo de grano, excluido para siembra; miel natural; y arroz no parbolizado semiblanqueado o blanqueado, pulido o glaseado.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se destacan por la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; carne bovina deshuesada, fresca o refrigerada; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.
Biodiésel y sus mezclas, sin aceites de petróleo o de mineral bituminoso fue el principal producto exportado de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Siguieron en importancia vehículos p/transporte <= a seis personas, de cilindrada > a 1.000 cm³ y <= a 1.500 cm³, con motor de émbolo o pistón, encendido por chispa; motores de émbolo, diésel o semidiésel, para vehículos automotores, cilindrada > a 3.500 cm³; ácidos grasos monocarboxílicos industriales, aceites ácidos del refinado, excepto ácido esteárico, ácido oleico, ácidos grasos del «talloil» y ácido caprílico; lecitinas y otros fosfoaminolípidos; válvulas de admisión o escape para motores.
En cuanto a Combustibles y Energía, los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.













