Ovación

Argentina sumó dos medallas de oro

Fue en la novena jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Fue en sofbtol y la boxeadora Leonela Sánchez.

Viernes 02 de Agosto de 2019

Con una actuación brillante a lo largo de todo el torneo, en el que terminó invicto, el seleccionado masculino de softbol, que hace poco más de un mes se consagró campeón del mundo, venció 5-0 a Estados Unidos en la final y se colgó, por primera vez en la historia, la medalla de oro en un Panamericano.

Un primer puesto inédito en la historia de este deporte, dado que en siete participaciones en Juegos Panamericanos sólo había conseguido colgarse dos bronces; en Santo Domingo 2003 y hace cuatro años, en Toronto 2015. En sus otras participaciones, había finalizado fuera del podio: Caracas 1983 (décimo), Indianápolis 1987 (sexto), La Habana 1991 (noveno), Mar del Plata 1995 (sexto) y Winnipeg 1999 (cuarto).

En el estadio Villa María del Triunfo, Argentina, que en junio había ganado el Mundial de República Checa, venciendo por 3-2 en la final a Japón, cerró con broche de oro un andar sin altibajos a lo largo de todos los Panamericanos. Argentina quedó en lo más alto del podio, seguido de Estados Unidos y tercero fue México, que previamente había perdido con los estadounidenses 7-4.

Perú2.jpg

El conjunto estadounidense fue la víctima predilecta de la selección argentina, que ya le había ganado 3-0, en la fase de grupo, y 7-0 en semifinales por la regla de "nocaut", ya que la diferencia de carreras era indescontable. Argentina tuvo como claves de la victoria el gran partido del lanzador Huemul Mata y los oportunos batazos de Gustavo Godoy, Juan Malarczuk y Bruno Motroni.

Las carreras de la victoria las anotaron Mariano Montero, Santiago Carril, Federico Eder y Teo Migliavacca y Malarczuk. Los argentinos dominaron de punta a punta la competición, con victorias en la primera fase sobre Perú (13-0), México (4-3), Venezuela (1-0), Estados Unidos (3-0) y Cuba (8-1). En semifinales volvieron a encontrarse con los estadounidenses y fue victoria 7-0.

En boxeo, la cordobesa Leonela Sánchez obtuvo la medalla de oro en la categoría gallo (54-57 kilos) al vencer por puntos, en fallo dividido, a la brasilera Jucielen Cerqueira y se convirtió así en la primera mujer argentina en subir al escalón más alto del podio en este deporte.

Las últimas preseas doradas que había conseguido nuestro boxeo en un Juego Panamericano fueron las de Víctor Hugo Castro (categoría 63,500) y Omar Narváez (51), en Winnipeg 1999. Tres jurados vieron ganar a Sánchez por 29-28, uno por 30-27 y el restante dio ganadora a la brasilera por 29-28.

Perú3.jpg

Más información

En tiro, Fernanda Russo obtuvo la medalla de bronce en la competencia de 10 metros rifle de aire y, de esa manera, se aseguró la plaza para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.La medalla dorada fue para la estadounidense Alison Weisz (249.4 puntos), la plateada fue para su compatriota Minden Miles (246.4) y tercera clasificó Russo, con 225.8.

La tiradora riojana había logrado el derecho de entrar a la final al ingresar en el último lugar de las ocho clasificadas, con 618.7, superando a la salvadoreña Ana Ramírez y a la cubana Dianelys Pérez, ambas con 618.1. Russo consiguió la segunda plaza para el tiro argentino en Lima 2019. La primera plaza la consiguió, hace dos días, Alexis Eberhardt en la competencia de tiro 50 metros rifle 3 posiciones.

La otra tiradora argentina de la competencia, la santafesina Alliana Volkart, entró en el cuarto lugar a la final, con un registro de 621.6, pero no pudo mantener su rendimiento y finalizó en sexto lugar, con 162.1 puntos, en la definición por las medallas. En la primera prueba clasificatoria de skeet femenino, la bonaerense Melisa Gil se ubicó cuarta, con 71 puntos. Mañana se realizará la segunda clasificación y la final.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario