Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1 en la primera práctica libre del Gran Premio de Imola. El argentino, que probó diferentes configuraciones y compuestos de neumáticos, finalizó 17° a 828 milésimas del líder Oscar Piastri. Durante la sesión tuvo un pequeño inconveniente con el japonés Yuki Tsunoda, piloto de Red Bull, quien le hizo un gesto obsceno tras una maniobra algo temeraria de la flamante cara nueva de Alpine.
El gesto obsceno de Yuki Tsunoda a Franco Colapinto por entorpecerlo
En su regreso a la Fórmula 1, Colapinto se le cruzó involuntariamente al japonés Yuki Tsunoda que, cuando lo rebasó, le levantó el dedo mayor de su mano derecha

El japonés Tsunoda y un gesto hacia Colapinto.
Tsunoda y un gesto hacia Colapinto
Colapinto se preparaba para ingresar a la calle de boxes con el objetivo de cambiar sus gomas medias y sin darse cuenta entorpeció la vuelta del japonés. Enfurecido por haber perdido su tiempo, el hombre de la escudería con sede en Milton Keynes le mostró el dedo mayor de su mano derecha mientras lo rebasaba.
Cabe aclarar que los movimientos del pilarense de 21 años fueron involuntarios y no tuvo la intención de obstaculizarlo, pero así no lo entendió Tsunoda, que tuvo que continuar su camino y aprontarse para mejorar los tiempos en la vuelta siguiente.
Más allá del pequeño percance, Tsunoda no registró los mejores tiempos en esta primera sesión de entrenamientos. Finalizó 16° a 811 milésimas de Piastri, apenas un puesto por encima de un Colapinto que probó por primera vez el A525 en pista.