Ovación

El Regional del Litoral no tendrá actividad este fin de semana

Por la medida de los árbitros, el Top 10 del Regional de Rugby se dio por finalizado, y las finales de Primera y Segunda se jugarán el 8 de diciembre

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Los lamentables sucesos de violencia sucedidos en un partido del Nivel III entre Villa Constitución y Roldán RC, con una agresión al árbitro, provocó que los referees adopten la determinación de no dirigir este fin de semana. Ese fue el límite que los árbitros vieron como el momento para hacerse escuchar y que estas cosas no vuelvan a suceder. Por ello no habrá actividad en el Regional del Litoral.

Fueron 48 horas de muchas reuniones entre los dirigentes del Torneo Regional del Litoral y referentes de los árbitros, para tratar de llegar a un acuerdo y que este fin de semana la última fecha del interuniones litoraleño se juegue con normalidad, pero eso no ocurrirá, ya que no hubo acuerdo entre las partes.

Los árbitros habían sentado posición de no dirigir, ya que este incidente colmó todo y que era el momento para que los clubes y las uniones se den cuenta de que tienen que erradicar la violencia, tanto física como verbal. Los referees apelaron a una situación que consideran clara, si se dirigía este fin de semana, el hecho sucedido en Rosario la semana que viene se olvida.

Un referente de los árbitros litoraleños le dijo a UNO Santa Fe que "a los que dirigen arriba no pasa nada, pero los muchachos de la prereserva, la reserva, desarrollo, y algunas juveniles se fuman muchos insultos, y la verdad es que eso no puede ser". Aclararon que no es una lucha sindical, solamente sino un planteo de las uniones integrantes del torneo interuniones.

Lo que se planteó a los dirigentes fueron acciones concretas y básicamente enfocadas en; una reunión en la unión respectiva con todos los capitanes de primera y head coach del plantel superior, y lo segundo el envío por parte de las uniones de un veedor o comisionado de partido. Todo eso previa consulta a los referees del torneo de las tres uniones. Igualmente, la posición de los árbitros fue clara, y por eso no habrá competencia este fin de semana.

Luego de tantas idas y vueltas, básicamente por la posición firme de no dejar pasar esta situación por parte de los árbitros, el Torneo Regional del Litoral se dio por finalizado. Como Duendes ya es campeón del Top 10, la última fecha, que incluía el clásico Santa Fe Rugby con CRAI en Sauce Viejo no se disputará.

En cuanto a Primera División y Segunda División, se resolvió que solamente se jugarán las dos finales, una que tiene como protagonistas a CRAR de Rafaela con Tilcara de Paraná, y otra a Cha Roga Club con Gimnasia y Esgrima de Pergamino. Es decir que los demás cotejos que había dispuestos en el segundo nivel; Jockey de Venado Tuerto con Caranchos, Alma Juniors con Universitario de Santa Fe y Logaritmo con La Salle Jobson; y los del tercer estamento, Los Pampas de Rufino con CUCU, Talleres de Arroyo Seco con Regatas & Belgrano de San Nicolás, y Capibá con Querandí RC no se disputarán.

Lo resuelto indica que fueron reprogramados, y que, si se jugarán, pero será el próximo miércoles 8 de diciembre, aprovechando el feriado nacional, con motivo de la conmemoración del día de la Inmaculada Concepción de María, la final entre CRAR de Rafaela con Tilcara de Paraná, y Cha Roga Club con Gimnasia y Esgrima de Pergamino.

En la noche del jueves, la Unión de Rugby de Rosario, emitió un comunicado en el que señala que "Ante la imposibilidad de designar árbitros para las fechas de los torneos oficiales y a pesar de las gestiones realizadas tendientes a superar la situación, el Consejo Directivo de la URR resuelve suspender las fechas pendientes y dar por finalizados todos los campeonatos, con excepción de las Finales del Torneo de Primera (Club Tilcara vs CRAR) y Segunda (Cha Roga vs. Gimnasia de Pergamino) que se reprograman para el día 8/12/2021".

En otro breve comunicado, la Unión Santafesina de Rugby repudió los hechos de violencia sucedidos en el sur provincial y expresó que "la Unión Santafesina de Rugby repudia enérgicamente el hecho de violencia sucedido este domingo en el partido correspondiente a la final de Bronce del Nivel III del Torneo Regional del Litoral (TRL). Y se solidariza con el referee agredido por un jugador al término del partido". Luego reitera los preceptos de Juguemos limpio, respetemos al rival y al árbitro en cada partido.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario