AFA

Escándalo en AFA: piden incluir las escuchas en la causa

Además, solicitaron un veedor para determinar dónde se utilizan los fondos de televisación de Fútbol para Todos.

Lunes 22 de Junio de 2015

En medio del escándalo de corrupción que estalló en la FIFA, una serie de once escuchas telefónicas, con el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona como protagonista principal, blanqueó la manipulación en la designación de partidos y árbitros, las que pedirán que sean incluidas en la causa que investiga las distribución de dinero por Fútbol para Todos.Así lo admitió este lunes la diputada Graciela Ocaña, una de las principales impulsoras de la causa judicial que tiene actualmente la jueza federal María Servini de Cubría, y por la que además solicitó la inclusión de un veedor en la AFA, para determinar dónde se utilizan esos fondos de televisación.

"Nosotros vamos a pedir que se incorpore a la causa porque muestra cómo se negociaban los aumentos de las partidas de dinero a la AFA y queremos saber cómo se utilizaba", explicó en declaraciones a Radio La Red. Ocaña anunció además que fue el presidente de la AFA, Luis Segura, quien le entregó documentación que demuestra "cómo hacía Grondona con los contratos con las empresas en Estados Unidos".

"Esto muestra que el dinero quedaba en la AFA, por eso es importante saber por qué se aumentó y cómo se utilizaron los 600 millones iniciales hasta los 1.400 millones de la última partida, entregados solamente a la AFA", afirmó.

En una de las escuchas, el fallecido presidente de la AFA Julio Humberto Grondona charla con el jefe de prensa de la entidad Raúl Steinberg y el exCEO de Torneos y Competencias Alejandro Burzaco -ahora detenido- para arreglar la programación de partidos en función de los pedidos del Gobierno nacional.

Las escuchas fueron difundidas por el programa "La Cornisa TV", del canal América, y entre los interlocutores, además de los mencionados también estaban el presidente de Lanús, Alejandro Marón, el expresidente de Colón Germán Lerche y el miembro argentino del Colegio de Árbitros de CONMEBOL, Abel Gnecco.

"Ese material muestra cómo se decidían los aumentos de los fondos del Fútbol para Todos, cuestiones que no eran valoradas por costos, sino por negociaciones de la Presidenta (Cristina Kirchner) con Grondona, para poner partidos en horarios determinados para perjudicar a otros programas televisivos", expresó Ocaña.

"Es escandaloso lo que pasaba en 2013 y creo que sigue pasando, porque que Grondona haya fallecido no quiere decir que muchos que lo acompañaban no lo sigan haciendo", agregó. Y completó: "Esto es gravísimo desde varias perspectivas, porque claramente (el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio) Berni tiene que dar explicaciones porque él tenía que garantizar la seguridad pública y no el interés de la Presidenta para que los partidos con más impacto se pongan en horarios que perjudiquen a otros".

De árbitros a incentivación

El material mostrado corresponde a una causa judicial que se le inició a un exjugador de Boca en 2012, al que se lo investigaba por una supuesta triangulación y lavado de dinero en los pases en los que participaban pequeños clubes de Chile o Uruguay.

La causa estuvo a cargo del juez Norberto Oyarbide (había 444 operaciones sospechadas, entre ellas las de Juan Pablo Carrizo y Diego Placente de River) y ahora el expediente está en poder del juez Julián Ercolini.

Además se investigó una red de lavado de dinero que involucraba a jugadores, representantes y dirigentes (por lo que se realizaron 150 allanamientos a clubes de fútbol, oficinas de representantes y financieras).

Con el miembro argentino de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, Abel Gnecco, conversa sobre qué jueces designar en un partido de Copa Libertadores entre Boca y Newell’s.

En esta charla, Grondona hace referencia a un arbitraje anterior, el del paraguayo Carlos Amarilla, sobre quien pesan rumores sobre posibles favoritismo para los equipos argentinos.

"Jugó el refuerzo más grande que tuvo Boca el último año, fue (Carlos) Amarilla", aseguró Grondona, y le pide prestar atención a los jueces de línea, sugiriendo que en 1964 los había tenido de su lado en un partido de Independiente "contra el Santos".

Otro diálogo es con su contador Claudio Espósito, para ahorrar desembolsos de impuestos, y otro con Gustavo Ceresa, presidente del Consejo Federal, para hacerle conocer su preocupación por el club Estudiantes de San Luis, que luego ascendió dos categorías consecutivas y hoy milita en el Nacional B.

En tanto, el 24 de mayo de 2013, Grondona amenaza con "hacer desaparecer" a las ligas de fútbol de Cuyo como un modo de vengarse de Daniel Vila, presidente de Independiente Rivadavia y quien había denunciado falta de transparencia en la distribución de fondos de la AFA, cuando había sido designado como veedor, junto con un miembro de un juzgado de Rosario y un delegado de la Inspección General de Justicia.

El interlocutor en esta escucha es "Miguel", uno de los abogados de AFA en Rosario. Pero una de las escuchas más imponentes es la charla que mantiene el expresidente de Colón, Germán Lerche, con un representante de jugadores y un empresario famoso hincha de Independiente, para incentivar a los jugadores del "Sabalero" para que le ganen a Argentinos Juniors y así evitar el descenso del "Rojo".

Las voces implicadas en esta última cuestión son las de Carlos Rivera, presidente de Alhec Tour e hincha de Independiente; Jorge Cyterszpiller, reconocido representante de jugadores; y Lerche.

¿Te gustó la nota?