Universitario de Santa Fe puso en marcha un nuevo proceso con un staff de entrenadores renovados, que tienen como objetivo el regreso al segundo estamento del interuniones litoraleño. Los Cuervos jugarán en el tercer nivel del Torrneo del Litoral, cuya competencia se pondrá en marcha en abril próximo. Si bien colaboró en el último tramo del año pasado, hay un cuerpo técnico renovado y que tiene a Federico Schmidt como responsable.
Federico Schmidt asumió como entrenador de Universitario

El ex segunda línea de la primera división de la entidad de las Delicias asumió en la función de head coach, y estará acompañado por un grupo de gente que sin dudas ha sido referente como jugador, y que ahora lo harán como colaboradores del staff. El Gringo Schmidt reemplazará en dicha función a Alejandro Bravo Frutos y Nicolás Salteños, dos hombres de la casa que dieron su aporte en un momento exigente para la institución, lo cual es para destacar.
Como rubricó su incorporación a la Confederación Brasilera de Rugby, como asistente técnico en el equipo femenino y masculino, Maximiliano Bustos no estará en el día a día de Universitario, pero si será una especie de asistente técnico. La pretemporada de los Cuervos arrancó la semana pasada en la costanera con tareas físicas, y esta semana con los trabajos de campo en el club.
"Llego con las mejores expectativas, todo para construir, los objetivos son muy claros. Hicimos un staff nuevo en el plantel superior, la idea es convocar gente que por alguna situación no estaba trabajando en el club. En primer medida, lo que apuntamos es ascender, tener un número de jugadores acorde a lo que es nuestro club, y dejar una estructura armada para años siguientes que funciones más allá de los nombres y apellidos, y matices que pueda llegar a poner que persona que tome un lugar" arrancó manifestando Federico Schmidt.
El flamante head coach del plantel superior de Uni aseguró que "los trabajos de pretemporada oficialmente se arrancó el lunes 5 de febrero, pero la semana pasada lo llamamos semana cero, en donde los chicos fueron convocados para hacer con los profes testeos, como para tener una base, y arrancar con algo más concreto. Nuestro arranca en abril, tenemos el 13 la primera fecha, así que tenemos bastante tiempo para trabajar".
"Van a ser cuatro semanas de trabajos enfocados en lo físico, la idea es darle una vuelta de rosca a ese aspecto. Y después se ganarán el derecho a tocar la pelota, empezando con algo de destrezas, y luego priorizando el tema técnico, pero a grandes rasgos eso es lo que tenemos pensado. Es un torneo largo, tiene viajes, pero nosotros lo pensamos como que no resultará cómodo. Igualmente, no tenemos que estar pensando en cuales son los viajes que me tocan, porque no será una situación de muchos beneficios" indicó el Gringo Schmidt.
El ex segunda línea de la entidad de las Delicias comentó que "físicamente a finales del año pasado, cuando los agarramos con el Chinchu, las últimas seis fechas, nos dimos cuenta que los chicos en ese aspecto no estaban en el estado ideal, y que eso un poco, lo notamos, lo hablamos con los jugadores, tomamos nota, y es algo que nosotros le vamos a dar mucha importancia en esta temporada".
La combinación de experiencia y juventud
En relación al staff que lo tiene como head coach se conformará con gente de experiencia y con algunos que harán sus primeras armas en este campo; "me estarán acompañando Manuel Colli, Guillermo Signorelli, Mauro Aranda, Alejandro el Polaco Vasallo, por lo que estoy muy agradecido con la gente que hemos sumado. También estará Juan Manuel Espinoza, que hasta el año pasado jugaba, y se va a encargar el scrum".
Detalló que "como preparador físico estará Lautaro Serruya, junto a Lautaro Gil, y en el departamento salud, estarán Hugo Peralta como kinesiólogo, con la colaboración de Federico Bruzzone, en video Cristian Villarreal, y mánagers lo harán Gonzalo Sarnari como cabeza junto a un grupo de gente que el logró diagramar".
En el mismo sentido, el ex segunda línea del seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby dejó en claro que "La idea es ubicarnos, y nos da el escenario perfecto para formar gente, por eso estamos los que tenemos algo de experiencia, y también apuestas, nuevas incorporaciones a un staff técnico. Hay chicos que están haciendo sus primeras armas, y me parece que es el mejor escenario para formar entrenadores nuevos".
Fue claro al expresar que "No me quiero olvidar que como asesor externo estará una persona que sembró mucho en este, muy poco conocida...como es el Chinchu Bustos. Se nos fue a Brasil, pero no me cabe la menor duda, que el resultado deportivo que ha tenido CAE, Maxi ha sido una pieza clave, no formó parte presencial del que salieron campeones, pero tuvo mucho que ver y responsabilidad en el funcionamiento del equipo con Pedro Raiteri".