Ovación

La Maratón Santa Fe-Coronda que no se pudo disputar

La situación de pandemia obligó a que la 46ª Maratón Santa Fe-Coronda deba ser cancelada, prevista para el 15 de noviembre, fecha fundacional de la capital provincial.

Lunes 16 de Noviembre de 2020

En la jornada del domingo 15 de noviembre la ciudad de Santa Fe celebró el aniversario 447º de su fundación. La oportunidad iba a servir para la realización de la 46ª edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe-Coronda, que une la capital provincial con la ciudad de Coronda, y en la cual los nadadores recorren 57 kilómetros.

Pero el mundo está viviendo una situación particular por el Covid-19, y atendiendo a ello el circuito internacional de natación organizado por la Federación Internacional de Natación (Fina) fue cancelado, y dicha medida fue adoptada por el ente rector de la natación mundial, y ello involucró también a la Maratón Santa Fe-Coronda.

Fue una jornada en la que no se pudo llevar a cabo la competencia, pero del mismo modo, los integrantes del comité organizador hicieron una recorrida por los pasos habituales de la prueba que tuvo como factótum a Carlos Larriera en el año 1961, y que además lo tuvo como ganador en dicha edición y en la posterior de 1962.

Para no perder la costumbre, los integrantes del comité organizador de la Maratón recorrieron los 57 kilómetros de la prueba acuática que une la costanera santafesina con la corondina. Se pudo observar en el periplo la situación de gran bajante de la laguna Setúbal en la costanera de Santa Fe, la salida del Vado, en el ingreso al Río Salado y la costanera de Santo Tomé.

Luego vino el momento de pasar por la cortada de Sauce Viejo, la salida desde este lugar donde se puede observar la ausencia de agua, y el posterior empalme con el Río Coronda. Al llegar a la ciudad cabecera del departamento San Jerónimo, el desolado paco de premiación sirvió para observar el cuadro de situación de lo bajo que está el río. Los organizadores renovaron su compromiso y la esperanza de poder volver a hacer la prueba en 2021.

"En este 15 de noviembre del 2020, día de la fundación de la ciudad de Santa Fe, fecha en la que teníamos previsto organizar una nueva edición de la Maratón Santa Fe-Coronda" explicó el doctor Marcelo MIcocci en un video difundido por el área de prensa de la prueba de aguas abiertas más linda del mundo.

image.png
La costanera corondina sitio de llegada de la tradicional prueba acuática, que se intentará realizar en el 2021.

La costanera corondina sitio de llegada de la tradicional prueba acuática, que se intentará realizar en el 2021.

Micocci desde la costanera corondina sostuvo: "Se trata de la cuadragésima sexta edición de la prueba, que no se llevó a cabo porque Fina suspendió todos los campeonatos de este año por las cuestiones del Covid-19. Con lo cual, lo que estaba previsto como primera opción tampoco pudo ser".

Ignacio Páez, presidente de la Asociación Maratón Acuática Río Coronda, afirmó: "Bueno acá estamos en este 15 de noviembre, que era la idea de este comité organizador realizar la maratón del Río Coronda 2020, y la idea fue un poco ver los diferentes puntos de la prueba y el lugar de la llegada, como se hubiese presentado este día, y a su vez fue una forma de renovar las ganas para la próxima edición. Esperemos que esta pandemia sea un mal recuerdo".

Recordemos que la Maratón Santa Fe-Coronda se iba a disputar en febrero pasado como suele ocurrir habitualmente, pero el recambio de autoridades provinciales y municipales, y la falta de apoyo económico gubernamental, hicieron que la competencia debió suspenderse y postergarse para el 15 de noviembre, jornada en la que no se pudo llevar adelante por la situación del coronavirus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario