Ovación

La postura del nuevo presidente del COA hacia París 2024

Mario Moccia, flamante presidente del COA, destacó la importancia de hacer un diagnóstico de cómo quedó el deporte argentino de cara a los Juegos de París 2024

Sábado 09 de Octubre de 2021

Mario Moccia, flamante presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) para el período 2021-2025, destacó la importancia de hacer un diagnóstico de cómo quedó el deporte olímpico argentino después de la pandemia de coronavirus y elaborar un "planeamiento estratégico" inmediato de cara a los Juegos de París 2024.

"Hay que replantearnos dónde estamos con miras a París 2024. En el corto plazo debemos ver cómo quedamos parados post pandemia en cada uno de los deportes, trabajar en un planeamiento estratégico inmediato hacia París, que es en apenas tres años, y también para Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032; viendo cómo podemos potenciar las distintas disciplinas deportivas con cada Federación, la Secretaría y el Enard", explicó Mario Moccia.

Para el dirigente, de 61 años, los Juegos de Tokio 2020 "salieron dentro de lo previsto, tal vez un poco por debajo pero se consiguieron tres medallas en deportes de equipo (plata en hockey femenino, bronces en vóley y rugby 7). En un año y medio no hubo competencia por la pandemia. Podés entrenar pero sin el roce del juego es complicado. Se dio lo máximo que se podía en ese contexto".

Uno de los grandes desafíos de Mario Moccia para su gestión será lograr que se corrija el método de financiamiento para el desarrollo de los atletas. "Debemos trabajar firmemente para recuperar la autarquía del Enard y esos recursos que se han perdido a partir de la derogación del artículo 39 de la ley", afirmó el titular del COA sobre el 1% de telefonía celular con la que se financiaba en Ente Nacional de Alto Rendimiento desde su creación en 2009, algo que dejó de pasar en 2018.

Moccia, que reemplaza a Gerardo Werthein después de una gestión de 12 años en el COA, aclaró: "No estoy buscando diferenciarme de Gerardo. Podemos tener distintas características pero es una continuidad y buscaremos gestionar de la mejor manera, haciendo hincapié en las cosas que todavía no pudimos realizar".

Definido por el propio Werthein -presidente honorario del COA y miembro del Comité Olímpico Internacional- como un "hombre leal y de consensos", Moccia asumió con un estatuto renovado que establece la alternancia en el poder (un período, dos reelecciones), mayor paridad de género (hay cinco mujeres entre los 12 miembros de la nueva Mesa Directiva) y la participación efectiva de los atletas en las decisiones, con la exjudoca campeona mundial y olímpica Paula Pareto como la representante de los deportistas.

MOCCIA:“TRABAJAR CON UNA POLÍTICA ABIERTA PARA CONSTRUIR UN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO HACIA EL 2032 “

"Nuestra tarea es trabajar con todas las Federaciones Nacionales para que modernicen sus estatutos. Nosotros somos un equipo que integra a los dirigentes, a los atletas, a los entrenadores, a la mujer, buscando un objetivo común, que es que nos vaya bien a nivel nacional e internacional".

En la Mesa, Moccia estará acompañado por Alicia Masoni de Morea (vicepresidenta primera); Walter Pérez (vice segundo y presidente Comisión de Atletas); Marcelo Achile (vice tercero); el secretario general Víctor Sergio Groupierre; el prosecretario Mariano Rodríguez Giesso; el tesorero Carlos Gabriel Ferrea; la protesorera Laura Martinel; la secretaria de actas Mabel Roca; Gregorio Werthein (primer vocal); María Julia Garisoain (segunda vocal) y Pareto (delegada de atletas).

El exciclista Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008, y Martinel, entrenadora de Pareto hasta su retiro en Tokio, trabajarán -entre otros temas- por una pensión/jubilación para los atletas no medallistas. "Hay que revisar el esquema de becas de técnicos y deportistas porque no tributan. Debemos impulsar un sistema que equilibre aportes, generar un proyecto de ley y hablar con las autoridades gubernamentales", puntualizó Mario Moccia.

Mario Moccia 1.jpg
Mario Moccia analiza el escenario pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: prensa COA

Mario Moccia analiza el escenario pensando en los Juegos Olímpicos de París 2024. Foto: prensa COA

Con estos dirigentes como cabeza de equipo, Moccia pretende trabajar con todas las provincias y municipios para "constituir una mesa federal del deporte que nos permita poner en valor toda la infraestructura que hay en el país, para tener proyectos de cooperación y asistencia como ya iniciamos esta semana con San Juan, que va a la vanguardia de todas en cuanto a inversión y es la primera provincia con una sede del COA".

"Hay muchas provincias que tienen desarrollo y es importante optimizar recursos. Por ejemplo en Rosario, Santa Fe, donde estamos organizando los Juegos Sudamericanos de la Juventud 2022 (en abril próximo), pero también Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, San Luis... Pensamos que hay que invertir en infraestructura, poner en valor -por ejemplo- el Parque Olímpico, que tiene las características para ser un centro de primer nivel. Son 46 hectáreas. Debemos recuperar lo que frenó la pandemia, aunque hay que charlar con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para ver cómo se puede aprovechar", destacó Mario Moccia.

El hombre de handball subrayó que el COA "es una plataforma deportiva que va más allá de partidos políticos. Creemos que el deporte debe ser una política de estado. No todas las gobernaciones provinciales tienen el compromiso, pero el deporte genera trabajo, educación, ayuda al turismo, hay mucho potencial".

Con respecto a trabajar con Inés Arrondo, la secretaria de Deportes que asumió la presidencia del Enard por la conducción alternada del organismo (él será el vice), Moccia comentó: "Trabajaremos en equipo, con Inés estuvimos en Rosario y estimo que vamos a estar juntos para todos los temas del deporte. Hay una excelente relación con todos".

Como desafío más inmediato, Moccia espera que la delegación argentina -la misma generación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018- tenga "una buena participación" en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, el 25 de noviembre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario